Preprint / Versión 1

Profesionalismo, humanismo, honestidad e innovación en el desempeño del servicio de Policía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/5b3w9609

##preprint.subject##:

compromiso comunitario, eficiencia, estrategias de fortalecimiento, Policía Nacional de Colombia, transparencia

Resumen

El presente ensayo aborda las trascendentales temáticas del profesionalismo, el humanismo, la honestidad y la innovación en el servicio de Policía, destacando su importancia en la actualidad de la Policía Nacional de Colombia. Se realiza una exploración de las interconexiones entre estos valores fundamentales y su impacto en la eficacia de las fuerzas policiales, promoviendo una visión integral y orientada hacia el bienestar de la sociedad, pero también el de los miembros de la Policía. A lo largo del ensayo se proponen estrategias concretas para fortalecer cada uno de estos pilares, abogando por una institución más comprometida con la comunidad, transparente en sus acciones y a la vanguardia en la adopción de tecnologías innovadoras. La reflexión crítica busca identificar áreas de mejora y establecer un marco sólido que guíe el desarrollo futuro de la institución policial.

Biografía del autor/a

Ángel Muñoz López, Escuela de Aviación Policial. Policía Nacional de Colombia

El presente ensayo aborda las trascendentales
temáticas del profesionalismo, el humanismo, la
honestidad y la innovación en el servicio de Policía,
destacando su importancia en la actualidad
de la Policía Nacional de Colombia. Se realiza una exploración de las interconexiones entre estos valores fundamentales y su impacto en la eficacia de las fuerzas policiales, promoviendo una visión integral y orientada hacia el bienestar de la sociedad, pero también el de los miembros de la Policía. A lo largo del ensayo se proponen estrategias concretas para fortalecer cada uno de estos pilares, abogando por una institución más comprometida con la comunidad, transparente en sus acciones y a la vanguardia en la adopción de tecnologías innovadoras. La reflexión crítica busca identificar áreas de mejora y establecer un marco sólido que guíe el desarrollo futuro de la institución policial.

Referencias

González, E. y Cardona, K. (2022). Formación humanista en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. https://tinyurl.com/4wmphuy5

Ortega, R. del P. (2017). El rol del docente en la Escuela de Aviación de la Policía Nacional Esavi [Tesis de especialización, Universidad Militar Nueva

Granada]. http://hdl.handle.net/10654/16147.

Resolución 03856 de 2009 [Ministerio de Defensa Nacional]. Por la cual se define la estructura orgánica interna y se determinan las funciones de la Dirección Nacional de Escuelas. Policía Nacional de Colombia. https://policia.edu.co/wp-content/uploads/2018/08/ESTATUTO-GENERAL.pdf

Ramos Muelle, M. G. (s. f.). Concepción de la formación humana en los estudiantes policiales, aspirantes a patrulleros de la Policía Nacional de Colombia, en la Escuela Gabriel González del Espinal. Universidad Católica de

Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5018/1/DDEPDH46.pdf

Descargas

Postado

2024-11-22