Fortalecimiento del Profesionalismo policial en Colombia: Una Mirada desde el Humanismo, Honestidad e Innovación
DOI:
https://doi.org/10.22335/4hwrcf26##preprint.subject##:
humanismo, innovación, profesionalismoResumen
El presente ensayo tiene como objetivo analizar los tópicos de profesionalismo, humanismo, honestidad e innovación en la Policía Nacional de Colombia, siguiendo una metodología documental con enfoque cualitativo. Para ello, se revisaron diversas fuentes bibliográficas —como artículos, libros, informes y convocatorias— que abordan estos temas desde diferentes perspectivas. Se parte de la premisa de que estos tópicos son fundamentales para el ejercicio de la función policial ya que contribuyen a fortalecer la confianza, el respeto y la legitimidad de la institución ante la sociedad. Asimismo, el ensayo reconoce los avances y los desafíos que ha enfrentado la Policía Nacional de Colombia tanto en la formación como en la práctica de sus integrantes. Se concluye que, si bien se ha avanzado en el mejoramiento relacionado con los mencionados temas, todavía se requiere mayor proyección de las iniciativas que lo impulsan, así como del aporte de la ciudadanía, basado en la confianza que generen los uniformados. Se proponen entonces algunas recomendaciones para lograr estos propósitos, como la promoción de la educación continua, la evaluación del profesionalismo, el fomento de la cultura de la legalidad y la participación ciudadana.
Referencias
Barrera, J. A. (2023). Historia de la educación policial en Colombia. Revista Escpogra PNP, 4(1), 55-71. https://revistaescpograpnp.com/ojs/index.php/1/article/view/19
Bello Montes, C. (2012). Nuevos desafíos de los cuerpos policiales en un mundo globalizado. Revista Criminalidad, 54(2), 133-147. https://tinyurl.com/2tnnwuhj
Broun Isaac, J. T. (2020). El principio de honestidad profesional en sus tres dimensiones: valor neurálgico para la consecución de una justicia sostenible. Revista Saber y Justicia, 2(18), 104-141. https://saberyjusticia.enj.org/index.php/SJ/article/view/95
Cervantes, L. y Fajardo, E. (2023). Modelo educativo de la Policía Nacional a partir de la propuesta pedagógica socioformativa. En Eidec (ed.), La investigación científica para el desarrollo y la innovación (pp. 243-258). Eidec. https://tinyurl.com/7cm2naut
Constitución Política de Colombia (1991). Contreras, B. Y. (2009). La apropiación de los derechos humanos: un aporte a la relación con
el ciudadano en el servicio de policía. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 1(1), 82-94. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/36
Fajardo, E. y Cervantes, L. (2023) Procesos transformacionales educativos policiales desde el modelo socioformativo y la mediación de las TIC. En Eidec (ed.), La investigación educativa en los diversos entornos económicos Y sociales (pp. 915-940). https://tinyurl.com/5hbmjypu
Fajardo, E. F., Céspedes, P. N., Cervantes, E. L., Mahecha, S. S., Morales, V. E. y Viasus, D. J. (2020). Análisis del componente de formación humanística dado a los oficiales de la Policía Nacional de Colombia entre 2010 y 2019 y su incidencia en la consolidación de un profesional íntegro con vocación de servicio. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 13(2),
-374. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6004
Herrera, A. E. y Tudela, P. (2005). Modernización policial: la relación de la Policía con la comunidad como campo de gestión y referente de cambio en la Policía de Investigaciones de Chile. Persona y Sociedad, 19(1), 157-178. https://tinyurl.com/24daenz9
Jiménez, V. R. (2017). La Policía Nacional en el posconflicto. Revista Opera, 20 , 85-105. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/4908
Ley 62 del 12 de agosto de 1993. Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional, se crea un establecimiento público de seguridad social y bienestar para la Policía Nacional, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y se reviste de facultades extraordinarias al presidente de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/
norma.php?i=6943
Losada, M. y Contreras, J. (2022). La ética policial en el marco de la ética cívica y la razón cordial. https://tinyurl.com/5x2vxx9k
Moreno Barragán, A. F. (2019). Hacia un automodelo de gestión del talento humano desde los comités de gestión humana y cultura institucional de la Policía Nacional [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Séneca. Repositorio Institucional. https://tinyurl.com/5n8ts4vu
Nilsson, M. y Jonsson. C. (2023). Building relational peace: Police-community relations in post-accord Colombia. Policing and Society, 33(5), 518-536. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10439463.2022.2147175
Patiño, J. E. (2018). Competencias ciudadanas para la paz en la formación de patrulleros de la Policía Nacional de Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(1), 189-202. https://www.redalyc.org/journal/5177/517754458014/html/
Policía Nacional de Colombia (2017). La honestidad no tiene precio. https://www.policia.gov.co/noticia/la-honestidad-no-tiene-precio
Policía Nacional de Colombia (2018). Modelo de Gestión del Talento Humano y Cultura Institucional. Imprenta Nacional. https://oas.policia.gov.co/file/157871/download?token=WiaNVPn8
Policía Nacional de Colombia (17 de septiembre de 2019). Resolución 03948. Sistema de Gestión Integral. https://tinyurl.com/3f7skt23
Policía Nacional de Colombia (2023) Avances para la profesionalización. https://www.policia.gov.co/noticia/avances-profesionalizacion
Rábade, R. J. (2018). La innovación policial en la ciudad del siglo XXI. En Actas VI Congreso de Ciudades Creativas. Universidad Central de Florida.
Ramírez, G. M. (2016). Rol mediador de la Policía Nacional de Colombia en el posconflicto: un estudio del discurso de expertos con AEDT. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(2), 183-199. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67946836002
Rojas, J. H. (2018). Modelo holístico de liderazgo policial. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(2), 90-110. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/551
Triana, C. C. (2020). Fundamentos educativos del entrenamiento policial colombiano como estrategia práctica para la profesionalización del servicio [Tesis de doctorado, Universidad de La Salle]. https://tinyurl.com/m5bjff82
Descargas
Postado
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Preprint Policia Nacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.