Profesionalismo, Humanismo, Honestidad e Innovación en la Función Policial: Pilares para un Servicio de Excelencia
DOI:
https://doi.org/10.22335/357jac81##preprint.subject##:
Derechos Humanos, honestidad, innovación, profesionalismo, CiudadaníaResumen
En este ensayo se examina críticamente la imperante necesidad de fortalecer los pilares de profesionalismo, humanismo, honestidad e innovación en el servicio policial. Se sostiene que estos elementos son cruciales para la construcción de una fuerza policial que no solo responda a los estándares operativos, sino que también sea una institución comprometida con la protección de los derechos humanos y la resolución eficaz de los desafíos contemporáneos. La premisa fundamental es que un profesionalismo sólido no solo implica el cumplimiento técnico de los deberes, sino una formación continua que mantenga a los agentes a la vanguardia de las dinámicas sociales. Se destaca una visión transformadora que no solo busque la eficiencia operativa, sino que impulse una conexión más profunda entre la Policía y la sociedad. A través de la integración efectiva de estos pilares se propone una Policía colombiana que encarne los principios fundamentales de servicio, humanidad y progreso, configurando así un futuro más seguro y armonioso para la nación.
Referencias
Baracaldo Méndez, M. S. (2018). La educación de la Policía en Colombia: situación y prospección para materializar el Estado social de derecho y
la paz justa y duradera. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 17(9). https://doi.org/10.32870/dse.vi17.463
Bello Montes, C. (2012). Nuevos desafíos de los cuerpos policiales en un mundo globalizado. Revista Criminalidad, 54(2), 133-147. http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082012000200009
Mariño, U. M. (2022). Las TIC: elemento integrador en la educación policial [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/43192bde6j25y
Quintero, S. P., Díaz, A. M. & Ortiz Russi, G. E. (2015). Las TIC-TAC-TEP: Un referente para la educación policial. Revista Logos,Ciencia & Tecnología, 6(2), 241-245. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751486010.pdf
Descargas
Postado
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Preprint Policia Nacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.