Preprint / Versión 1

El Rol del Perro en Personas con Trastorno de Estrés Postraumático.

Estrategias para la convivencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/gtn98865

##preprint.subject##:

Trastorno, Estrés, Postraumático, Perro, Convivencia

Resumen

En el último siglo se ha producido un gran auge en el uso de perros de asistencia de forma combinada con tratamientos convencionales para producir efectos terapéuticos a nivel biológico, psicológico y social, en personas con enfermedades mentales como el trastorno de estrés postraumático (TEPT). El objetivo del presente artículo ha sido llevar a cabo una revisión de literatura sobre la utilización de caninos en dicha afectación, a fin de comprender sus aportes potenciales. Se examinaron 57 referencias bibliográficas a través del enfoque de las recomendaciones de PRISMA, teniendo como resultados de dicho análisis la evidencia de contribución positiva en dicha alteración siendo algunos de los beneficios más destacados el control o reducción de la sintomatología, y mejoría en las relaciones interpersonales. Se resalta que puede variar según el caso, el abordaje que se la ha realizado y el entrenamiento del canino.

Biografía del autor/a

Evelin Sambony, Dirección de Carabineros y Protección Animal. Policía Nacional de Colombia.

Patrullero Policía Nacional, Especialista técnico profesional en enfermería canina.

Camila Andrea Domínguez Casas, Dirección de Carabineros y Protección Animal. Policía Nacional de Colombia.

Psicóloga, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Técnico Profesional en Seguridad Integral Canina, Guía canino Policía Nacional de Colombia.

Manuel Fernando Cuellar Esquivel, Dirección de Carabineros y Protección Animal. Policía Nacional de Colombia.

Intendente Policía Nacional, Especialista técnico en enfermería canina Dirección de Educación Policial.

Gabriel Bohorquez, Escuela de Guías y Adiestramiento Canino Dirección de educación Policial. Policía Nacional de Colombia

Magister en Educación, Psicólogo, experiencia en diseño y asesoría de programas académicos, trayectoria docente en asignaturas como metodología de investigación, investigación aplicada, trabajo de grado y metodología técnica para la formación de equipos caninos; investigador Junior condición 2 reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Convocatoria 894 de 2021; asesor metodológico, par evaluador, experiencia en la producción científica de artículos, libros y patentes; diseño y organización de eventos científicos; excelentes habilidades en el manejo de bases de datos científicas y categorización de grupos, investigador en pedagogía y bioética, habilidades para el desarrollo de convenios, estrategias pedagógicas y diseño curricular, experiencia en apoyo psicosocial.

María Angelica Cardozo Niño, Escuela de Guías y Adiestramiento Canino. Dirección de Educación Policial. Policía Nacional de Colombia

Es administrador policial, egresada de la Escuela de Cadétes de Policía General Franciso de Paula Santander, Magister en didáctica Digital de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en Gestión Educativa de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Técnico Profesional en Seguridad Integral Canina de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Dirección de Educación Policial, con experiencia en el escenario de la seguridad pública, experta en entrenamiento, comportamiento, bienestar y procedimientos de seguridad con caninos, experiencia en el campo de la docencia y la investigación científica, ha sido asesora de la Policía de Guatemala y República Dominicana, Ponente internacional y Nacional.

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2024-11-22