Preprint / Versión 1

SEA Policía... Cultura que se fortalece desde adentro

Autores/as

  • Diana Liner Rojas Moncada Escuela de Policía Provincia de Sumapaz “Intendente Maritza Bonilla Ruíz”, Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/ep.18

##preprint.subject##:

buenas prácticas, comportamiento, cortesía policial, cultura institucional, respeto

Resumen

El presente ensayo se basa en la reflexión de la autora frente a la importancia del SEA Policía como elemento de la Cultura Institucional, enfatizando en la cortesía policial y los comportamientos asociados a esta, en los que se demuestran prácticas coherentes con el significado de saludar, escuchar y actuar con responsabilidad. Como objetivo, se fijó identificar la incidencia de la cortesía policial en los comportamientos positivos e interacciones de los funcionarios de la institución, que se enmarcan en lo definido para el SEA Policía. Para ello, se utilizaron como fuentes la revisión en documentos institucionales y bases electrónicas, además de entrevistas y encuestas a funcionarios de planta en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz. Como resultados, se destaca que, aunque los policías reconocen la importancia de la cortesía como parte de la cultura, protocolos y simbología institucional, también perciben un deterioro en estas prácticas, lo que lleva a que se requieran actividades que refuercen estos comportamientos para mejorar el ambiente laboral y potenciar el trabajo en equipo que conlleve a alcanzar óptimos resultados en el desarrollo de la misionalidad institucional.

Referencias

Bernedo, V. (2017). Cultura organizacional de la región policial del sur y la influencia en la calidad de los servicios a la comunidad. Revista de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 1(2), 281-296.

Corte Constitucional. Sala de Casación Penal (1995). Sentencia No. C-444/1995. Magistrado Ponente Hernando Herrera Vergara.

Oficina de Planeación. Policía Nacional de Colombia (2011). Guía 1.1 para movilizar la cultura institucional. Autor.

Policía Nacional de Colombia. (2022). Cultura. https://bit.ly/45dMq15

Verde, A. (2016). Cortesía lingüística, educación vs descortesía lingüística, incorrección. Pedagogía Profesional Revista de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona 14(1), 1-14.

Descargas

Postado

2023-09-13