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Pautas del autor

Es requisito indispensable que en el momento de la remisión de los preprints cumplan con los parámetros establecido.  

Políticas de sección   Normas éticas envío anónimo

Para la construcción de las referencias se solicita a los autores que tomen en cuenta solo los documentos emitidos por fuentes autorizadas como organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales, revistas científicas nacionales o internacionales, incluir identificador del artículo DOI, libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado.

Además:

  • Se debe incluir recursos que contengan información veraz.
  • Se debe tomar en cuenta la relevancia de la información así como su carácter primario y original.
  • Se debe priorizar textos completos de revistas científicas que incluyan referencias bibliográficas, DOI y enlaces a otros sitios Web.
  • Los recursos electrónicos deben consultarse en bases de datos especializadas que garantizan la calidad de los artículos.
  • Se debe excluir la información con carácter comercial.

Artículos de investigación

De acuerdo con su naturaleza, los Artículos de investigación son documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación terminados. En general, la estructura debe contener seis apartados básicos: introducción, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones y referencias.

Presentación de artículos

Los autores que deseen presentar artículos resultado de investigación al preprint de la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional deberá enviar la versión en formato Word a la página web revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/login

La responsabilidad del contenido de los artículos recae solamente en sus autores. Cuando un artículo resultado de investigación es enviado para su posible publicación, se entiende que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista o preprint. 

El manuscrito

Los artículos deben elaborarse a espacio doble, letra Times New Roman tamaño 12, sin justificar. El texto tiene una extensión entre 5.000 y 10.000 palabras en total, incluidos los resúmenes y las palabras clave y las referencias. Todas las páginas deben estar enumeradas consecutivamente. Los títulos y subtítulos deben ser cortos e informativos. Además, el texto debe ser escrito en un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas. 

Página de título

Una primera página deberá contener el título, el nombre de los autores, la filiación o institución a la que pertenecen  dirección completa de correo, correo electrónico, ORCID,  link de su perfil de investigador en Google Scholar. Esta información de identificación de los autores debe incluirse en un pie de página sin seguir la numeración consecutiva de los pies de página, utilizando el asterisco (*). Asimismo, debe registrar información referente a tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, y, formación académica.

Criterios de Autoría: El nombre y apellidos de cada uno de los autores debe indicarse por orden de prelación (el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, siendo la media del área tres autores). En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar el aporte original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito. Las colaboraciones no deben incluir personal de apoyo como encuestadores. La firma académica (nombre) ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos. Además, los autores deben asegurarse que la cuenta (o el servidor) del correo electrónico que se use para comunicarse con la revista no envíe a mensajes no deseados (spam) o bloquee los mensajes enviados por el sistema editorial.

Resumen y palabras clave

El manuscrito deberá incluir en su primera página un resumen del artículo en español y del abstract en inglés y debe incluir como máximo seis palabras clave en español e inglés. Los descriptores por área en EconLit de la clasificación JEL para artículos pueden consultarse en la página web: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php. Para la verificación de las palabras claves en la base TESAUROS pueden consultar la página web: http://databases.unesco.org/thesaurus/. En caso de no encontrarse alguna palabra, debe hacerse explícito, escribiendo “Palabras clave del autor”. Cada resumen será de tipo analítico, no deberá exceder las 200 palabras, ni contener ecuaciones ni citas. Un resumen analítico es aquel que presenta tanto como sea posible, la información cuantitativa y cualitativa de un texto, su finalidad, su alcance, métodos, resultados, conclusiones y recomendaciones, así como una clara condensación de la investigación original.

Los autores deben asegurarse que tanto el resumen como el abstract presenten la misma información. Dado que las palabras clave son las marcas que los buscadores utilizan para encontrar artículos en Internet, se recomienda que se escojan palabras que no formen parte del título y que resalten los principales aspectos del artículo. Se recomienda revisar los términos y jerarquías en los listados bibliográficos (Thesaurus y JEL).

 

Abreviaciones

Cualquier abreviatura utilizada en el artículo deberá escribirse de manera completa la primera vez que sea mencionada, seguida por su correspondiente abreviación entre paréntesis.

 Notación matemática

Las ecuaciones o fórmulas deben ir alineadas al centro con numeración arábiga consecutiva encerrada entre paréntesis a su derecha. Asimismo, deben contar con los respectivos subíndices, superíndices y letras griegas claramente especificadas.

Tablas y figuras

Las tablas y figuras seguirán la numeración arábiga y en lo posible usando títulos cortos y explicativos del contenido presentado. Se debe utilizar el término “Tabla” para todas las tablas y “Figura” para todas las gráficas, fotos, ilustraciones o mapas. Cuando se envíe el artículo a la revista, se deben adjuntar adicionalmente en archivos separados los cuadros y figuras en Excel/ Microsoft o, en su defecto, en sus programas originales. Si el artículo trae fotos, estas deben suministrarse en archivos independientes .JPG, .TIFF o .EPS, a mínimo 300 PPI y al tamaño final en que van a ser publicadas.

 Agradecimientos

Los autores pueden incluir los Agradecimientos, después de las conclusiones y antes de las referencias. Esta debe contener de manera obligatoria la siguiente información: si la investigación recibió financiación de alguna institución, se debe señalar la fuente y, si es posible, la información referente a la beca, contrato o proyecto de donde provienen los recursos. Si la investigación no se asocia a ninguna fuente de financiación, debe hacer explícito que no obtuvo recursos institucionales.

 

Referencias

En la lista de referencias se deben incluir todos los documentos citados en el texto y todas las referencias deben estar debidamente citadas. Los documentos que se citan en el texto deben ser emitidos por fuentes autorizadas como organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales, revistas científicas, o libros y otros documentos que ofrecen elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado. Siempre que sea posible, se debe proporcionar el código DOI en las referencias. Además, las referencias deben estar actualizadas y su número no debe excede las 60 citas para artículos de investigación.

El documento seguirá el modelo de citación estándar elaborado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés). Cuando se cite un autor
en el texto del artículo, el estilo de la referencia tendrá en general la siguiente forma: Apellido (año) cuando el apellido del autor forme parte de la narrativa, ejemplo: Robinson (2015); (Apellido, año) cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, ejemplo: (Robinson, 2015); o Apellido et al. (año) si se tienen tres o más autores, ejemplo: Robinson et al. (2015). Si hay más de un artículo por autor para el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año, ejemplo: (Robinson, 2015a, Robinson, 2015b, etc.). Para mayor información por favor consultar el formato APA.

 Las referencias serán listadas al final del texto en orden alfabético, y año de publicación en caso de más de un artículo por autor. Todas las citas en el artículo deben aparecer en la lista final de referencias y todas ellas deben ser citadas en el texto.

En la lista final de referencias se seguirá el siguiente esquema:

a) Para artículos: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del trabajo (sin comillas), nombre de la revista (en cursiva), el volumen y el número (este entre paréntesis), página inicial-página final del artículo.

b) Para capítulos en libros: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del capítulo (sin comillas ni cursivas), apellido e inicial del nombre del editor, título del libro (en cursiva), páginas del capítulo (entre paréntesis), ciudad de publicación y editorial.

c) Para libros: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), ciudad de publicación y editorial.

Lista de verificación de preparación de envío

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración a otra publicación.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word, paginado, en tamaño carta y con márgenes de 2.54 cm.
  • El texto tiene interlineado doble, una sola columna, letra Times New Roman, 12 puntos de tamaño de fuente, sin justificar y todas las figuras y tablas deben incluirse según las normas APA (última edición).
  • El texto tiene una extensión entre 5.000 y 10.000 palabras incluidos resumen, palabras clave y las referencias.
  • Tanto el título como el resumen del artículo debe estar en español y en inglés. El resumen no debe superar las 200 palabras. El título debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 12 a 15 palabras. Si es necesario se puede añadir a continuación un subtítulo separado por un punto. Se debe evitar el uso de expresiones vacías, símbolos, fórmulas, abreviaturas o acrónimos.
  • El preprint debe tener entre tres y seis palabras clave que lo identifiquen, tanto en inglés como en español. Las palabras clave deben reflejar el contenido del documento, y por ello es necesario que señalen las temáticas precisas del documento, rescatando las áreas de conocimiento en las que se inscribe y los principales conceptos. Se recomienda revisar los términos y jerarquías establecidos en los listados bibliográficos (Tesauros), y buscar correspondencia entre títulos, resúmenes y palabras clave. Cuando una palabra no se encuentre normalizada en Tesauro debe señalarse.
  • Los documentos que se citen en el texto deben ser emitidos por fuentes autorizadas como organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales, revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar los datos a través de internet, bien sea en bases de datos o directamente en el sitio de la propia revista científica; o libros y otros documentos que ofrecen elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado. Siempre que sea posible, se deben proporcionar los DOI o direcciones URL para las referencias.
  • Las referencias deben cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas APA, que se pueden encontrar en Acerca de, garantizando siempre que sea posible, los DOI o direcciones URL para cada una de las referencias.
  • Las referencias deben estar actualizadas, su número no debe exceder las 60 citas. Por lo menos el 40% de las referencias deben corresponder a los últimos cinco años.
  • El texto debe estar escrito en un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas, además se deben adherir a los requisitos estilísticos y bibliográficos presentados en las Directrices del autor/a que aparecen en Acerca de.
  • El autor principal del manuscrito se debe hacer responsable de todos sus contenidos y debe declarar que no existe plagio, conflictos de interés ni conflictos éticos derivados de la realización del documento. La Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional de Colombia no se hace responsable de las opiniones ni de ninguna de las faltas señaladas en este inciso por parte de los autores.

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