Fortalecimiento de las competencias policiales, una estrategia desde la educación policial
Sinopsis
El presente capítulo resultado de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de aprendizaje significativo en liderazgo policial, mediante la identificación y evaluación de la actual situación académica del proceso de formación en las escuelas de la Dirección de Educación Policial, para el mejoramiento del servicio público de policía. Esto se llevó a cabo, a partir de una consulta documental previa que amplió la conceptualización de liderazgo, del aprendizaje significativo y su relación con el sistema educativo policial, las características del modelo pedagógico policial con enfoque educativo por competencias, las competencias transversales al modelo de gestión del talento humano y cultura institucional y las falencias detectadas en los resultados de la prueba de competencias policiales de la convocatoria 201 -2022. Así mismo, detectar el impacto de las estrategias significativas de aprendizaje inmersas en los contenidos programáticos del programa Técnico Profesional en Servicio de Policía (TPSP) por medio de análisis documental de contenidos institucionales y toma de entrevistas a una muestra poblacional de docentes y estudiantes de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García. Como resultado se plantea una guía práctica de técnicas para el ejercicio docente policial centrada en gestionar asertivamente las competencias del estudiante, desde la práctica natural del docente en el aula de clase.