La educación policial una posibilidad significativa de humanización
Palabras clave:
Proyecto Educativo Institucional; educación policial, educación superior,Sinopsis
Se concibe el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Dirección de Educación Policial (DIEPO) – Institución de Educación Superior (IES), como un conjunto de criterios, lineamientos, orientaciones, pautas y normas, que hacen visible la cotidianidad del quehacer de la comunidad académica como pilar fundamental para el desarrollo de los programas académicos de formación, capacitación y entrenamiento en cumplimiento de la misión y visión.
Un conjunto de factores confluye y determina la necesidad de actualizar el PEI sin desconocer la trayectoria de la DIEPO, entiende la ocurrencia de cambios profundos en todos los ámbitos; basta con señalar el avance en las tecnologías de la información y comunicación, las dinámicas delincuenciales, los fenómenos sociales, las políticas educativas, entre otros. Este documento retoma fundamentos desde su creación, pero a su vez consolidó un ejercicio investigativo, metodológico colaborativo y participativo fundamentado en la voz de la sociedad y la Policía Nacional representada por estudiantes, docentes, administrativos, directivos, egresados, líderes sociales, congresistas, empresarios, entes de control, docentes universitarios, integrantes del MEN, entre otros; fue un proceso dialógico con búsqueda documental enriquecedora para comprender las expectativas, demandas y procesos de mejora de la educación policial.
El PEI de la DIEPO-IES, es compromiso de todos, implica que se vivencie en la cotidianidad de la educación policial, de ahí que requiera que se cumplan los preceptos con corresponsabilidad de cada integrante, como también desde la identidad teórico-práctica de sus respectivos ámbitos disciplinares y profesionales, respecto a la autonomía propia de la profesión y ocupación policial de cada área disciplinar y del saber.