CONVICUBO: metodología para el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana
Sinopsis
La convivencia establece las bases para el ejercicio responsable de la libertad y el respeto a la dignidad y los derechos humanos. Existe una conexión intrínseca entre convivencia y seguridad ciudadana, pues esta última contribuye a armonizar comportamientos contrarios a la convivencia y a promover una cultura de legalidad y valores democráticos. Esta sinergia es fundamental para prevenir
delitos, proteger a los ciudadanos y reducir los costos sociales y estatales.
La construcción de convivencia y seguridad ciudadana busca transformar entornos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades con el fin de prevenir comportamientos disruptivos y delictivos, al mismo tiempo que fomenta una cultura de legalidad y solidaridad. Para abordar estos desafíos, se ha desarrollado la metodología CONVICUBO con el propósito de mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana mediante la recopilación y el análisis de datos, identificando variables claves que permitan diseñar políticas y programas que aborden las diversas amenazas a la convivencia y la seguridad.
El objetivo de este capítulo es destacar la importancia de la recopilación y análisis de datos en el diseño de políticas y estrategias para mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana. Se analizarán la implementación, los resultados, la evaluación y los ajustes de la metodología CONVICUBO en diversas comunidades, incluyendo habitantes de calle, víctimas del conflicto, propiedades de diferentes estratos socioeconómicos, municipios y ciudades intermedias. Esta herramienta recopila información a partir de la cual se realiza el análisis de datos detallados.
En conclusión, se subraya la relevancia de identificar variables delictivas claves a partir de la información recolectada en los microterritorios para el diseño de políticas y programas sociales. Esto permite mejorar la calidad del servicio policial, combatir el delito y promover una convivencia y una cultura ciudadana más seguras.