Diagnóstico de las habilidades financieras de los estudiantes en la Escuela de Carabineros Rafael Núñez
Sinopsis
La presente investigación se realizó en el marco del proyecto denominado “Educación financiera para adquirir competencias para la toma de decisiones dentro del proyecto de vida de los estudiantes de la Escuela de Carabineros Rafael Núñez (ESRAN) de Corozal, Sucre, que propendan minimizar riesgos que afecten el servicio de policía”. Su propósito fue el de identificar las habilidades financieras y los factores que intervienen en el manejo de recursos económicos de los estudiantes de la ESRAN.
El estudio tuvo una metodología mixta de tipo descriptivo-fenomenológico; se seleccionó una muestra intencional de 273 estudiantes, pertenecientes al curso 001, cohorte I de 2022 de las compañías Marcelino Gilibert y Carlos Holguín Mallarino, quienes tenían condición de becados y han adquirido créditos o compromisos financieros no vitales; o no becados, pero que contaban con un endeudamiento para suplir financieramente todos los gastos que implican el proceso formativo como Técnico Profesional en Servicio de Policía. La recolección de la información se realizó a través del instrumento CAF-10 propuesto por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF, 2019). Se
concluye, entonces, la necesidad de desarrollar procesos de cualificación que incidan en la toma de decisiones sobre el ingreso y el endeudamiento, que además fomenten habilidades emprendedoras.