Sobre la editorial

Le corresponde al Comité Editorial evaluar las solicitudes de publicación de libros, cuyas justificaciones son presentadas, en cada sesión, por parte del Editor. El Comité Editorial, para el caso de libros de texto o que son el resultado de una investigación, puede sugerir los pares evaluadores, quienes pueden ser nacionales o extranjeros. La evaluación se realiza utilizando el sistema de doble ciego, y se realiza desde el gestor editorial.

Descripción

La Editorial de la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional de Colombia tiene una política de acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Los costos de funcionamiento de la Editorial corren por cuenta exclusivamente de la Policía Nacional. Desde el año 2019 se publican libros resultados de investigación en formato digital. Todos los libros sin excepción pasan por proceso evaluativos por pares académicos. Los libros que se publican deben aportar al servicio de policía y se pueden escribir desde distintas disciplinas por autores nacionales e internacionales.

Etapa de evaluación

En esta etapa los libros son remitidos a evaluación por parte de pares (internos y externos) con maestría o doctorado, con experiencia en publicaciones. Los envíos y asignaciones se desarrollan doble ciego, con el fin de lograr una evaluación objetiva. Esta evaluación tarda en promedio 60 días y se consigna en el formato establecido de evaluación.

Una vez esta evaluación sea entregada por los pares, el Editor realiza el envío directamente a los autores. Los autores tienen 15 días calendario para realizar los ajustes. Terminado este plazo los autores envían al gestor editorial, la nueva versión. Esta versión será la que ingresa a la tercera fase; no se admitirán nuevos capítulos o contenidos una vez se entregue el libro para revisión de estilo y diagramación.

Etapa de revisión de estilo

En esta etapa el objetivo es desarrollar el texto que ingresará a la etapa de diseño gráfico. El Editor realizará seguimiento a la revisión de estilo, solicitando a los autores las aclaraciones, correcciones e información requeridas por el corrector de estilo. Los autores contarán con 15 días hábiles para responder los comentarios del corrector de estilo y realizar los ajustes. A no ser que el corrector de estilo solicite aclaraciones que requieran nuevos contenidos, no se admitirán adiciones de texto o capítulos nuevos.

Etapa de edición digital 

Con el documento entregado se procederá a la edición digital y diagramación. Una vez inicie el proceso de edición digital no se admitirán cambios en contenidos o en el formato de edición. Se realizará un envío de la maquetación de cada libro a los autores y estos tendrán cinco (5) días hábiles para aprobar la diagramación del libro. Al cerrar esta etapa se asignará el ISBN y posteriormente el DOI.

La imagen de los libros digitales es sometida a las indicaciones de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Dirección General de la Policía Nacional.