Transformación Educativa: Integrando Pedagogías Activas en la Formación inicial del Nivel Directivo de la Institución

Authors

Luis Carlos Cervantes Estrada, Escuela de Cadetes de Policía General Santander; Onisa Janeth Puche Cabrera, Escuela de Cadetes de Policía General Santander; Jhon Diego Ignacio Ramírez Restrepo, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.; Jhon Alexander Arias Toro, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander; Hans Flórez Torres, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

Keywords:

aprendizaje activo, desarrollo profesional, educación para la aplicación de la ley, tecnologías de la información

Synopsis

El grupo de investigación de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander (ECSAN), presenta a la comunidad académica el libro “Transformación Educativa: Integrando Pedagogías Activas en la Formación inicial del Nivel Directivo de la Institución”, fruto de su compromiso investigativo institucional. Para tal efecto, el nuevo producto de conocimiento ha sido estructurado a partir de tres capítulos centrales: El primero: “De la Pedagogía Tradicional a las Metodologías Activas en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander”. Segundo: “Pedagogías Activas y Tecnologías Educativas como Herramientas de Formación en Cadetes y Alféreces de ECSAN” y tercero: “Aportes de la pedagogía activa a la formación de la ética y la vocación del servicio en los futuros Oficiales de la Policía Nacional”. Con este producto se hace un reconocimiento al valor que cumplen las pedagogías activas, en tanto modelos pedagógicos donde los estudiantes juegan un papel fundamental y activo con relación a los procesos de aprendizaje. De esta manera, se establece la vinculación de las pedagogías activas con el enfoque de transformación y el proceso educativo de los futuros oficiales de la policía Nacional. En este sentido, es clave el énfasis en el desarrollo de competencias, el pensamiento crítico, ético y creativo, la asertividad en la solución de conflictos y la toma de decisiones. Así mismo, para el desarrollo integral de los estudiantes, es fundamental conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la cotidianidad ética y vocacional de la prestación del servicio de policía. Las pedagogías activas aportan de manera significativa a los procesos de transformación educativa policial de cara a las exigencias globales de la sociedad actual. Para tal efecto, es necesario reconocer en el proceso de enseñanza aprendizaje el papel que cumplen los escenarios virtuales, las TIC, los simuladores y demás recursos didácticos que empoderen a los estudiantes como sujetos activos del proceso formativo.

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Author Biographies

Luis Carlos Cervantes Estrada, Escuela de Cadetes de Policía General Santander

Administrador policial, profesional en Lenguas Modernas, especialista en Investigación Universitaria y magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Director del Grupo de Investigación Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Investigador asociado Minciencias. luis.cervante@correo.policia.gov.co. https://orcid.org/0000-0002-5706-3251

Onisa Janeth Puche Cabrera, Escuela de Cadetes de Policía General Santander

Profesional en Educación, especialista en Gerencia Educativa, Docencia para la Educación Superior y Gerencia de Servicios Sociales, magíster en Educación, doctoranda en Educación. Docente e investigadora de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander. janeth.puche@cen.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-8548-3763

Jhon Diego Ignacio Ramírez Restrepo, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Administrador policial, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. Auditor Icontec. Docente de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. jhon.ramirez@correo.policia.gov.co https://orcid.org/0009-0003-8525-2193

Jhon Alexander Arias Toro, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

Administrador de Empresas, especialista en Gerencia de Costos y Presupuestos, y especialista en Servicio de Policía, docente de Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Hans Flórez Torres, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

Administrador de Empresas, especialista en Servicio de Policía y Magister en Educación, docente de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

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Published

December 13, 2024

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-628-96143-5-0