A gestão da educação e sua relação com a pedagogia na cultura institucional

Autores

  • Sirley Estefanía Jurado Ospina Universidad Pedagógica Nacional
  • Natalia Astrid Leal Ramírez Universidad Pedagógica Nacional
  • Ivonne Julieth Leguizamón Parra Universidad Pedagógica Nacional
  • Julby Lizette Sánchez Garzón Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v2i2.98

Palavras-chave:

Pedagogia, gestão educacional, relação, percepções, cultura institucional, ser humano e educadores

Resumo

O artigo a seguir é o resultado da investigação realizada como projeto de grau de Bacharel em Educação Infantil da Universidade Pedagógica Nacional, no primeiro semestre de 2011. Esta pesquisa visa analisar a relação entre pedagogia e gestão educacional para a cultura institucional e identificar as percepções que possuem os educadores na formação inicial e básica primária da jornada matutina da Escola Normal Superior Distrital Montessori sobre a relação entre pedagogia e Gestão Educacional.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Sirley Estefanía Jurado Ospina, Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciada en Educación Infantil

  • Natalia Astrid Leal Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciada en Educación Infantil.

  • Ivonne Julieth Leguizamón Parra, Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciadas en Educación Infantil

  • Julby Lizette Sánchez Garzón, Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciada en Educación Infantil.

Referências

III Encuentro de Universidades Pedagógicas. Convenio Andrés Bello [en línea]. Ecuador: 2008. [citado mayo 2010]. Disponible en internet: www. convenioandresbello.org/.

AMADOR, Juan Pablo. Escuelas de la Administración. Teoría clásica [en línea]. Colombia [citado febrero de 2010]. Disponible en internet: http:// www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/escueladelasrelacioneshumanas/default.asp.

ARANA, Martha. Ensayo: Dialéctica entre educación, pedagogía y didáctica, presentado para concurso de planta Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, octubre, 2004.

BELTRÁN, Francisco. La escuela cooperativa. La escuela como experiencia social. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años. 2005, Capítulo N° 1, Editores Ciss Praxis, 2005.

BISQUERRA, Rafael. Métodos de investigación educativa. Colección Educación y Enseñanza, serie universitaria. Perú: Ediciones CEAC.

Centro Ecuménico Martin Luther King. Documento de Sistematización de Experiencias, La Habana, Cuba (1998).

CHIAVENATO, Idalberto. Introducción general a la teoría de la administración. Bogotá: Editorial McGraw-Hill, 1987.

Colección ABC de la evaluación de docente. ABC del constructivismo: compilación. Capitulo 7 El constructivismo de Jean Piaget. Colombia: edición servicios educativos del Magisterio, 2000.

COLCIENCIAS. La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Bogotá: Editorial Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, 2005.

DELVAL, Juan. El conocimiento, un proceso de creación. Constructivismo. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años. 2005, Capítulo N° 1, Editores Ciss Praxis, 2005, p. 108.

DEWEY, John. Una democracia vital. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años. 2005, Capítulo N° 1, Editores Ciss Praxis, 2005.

DE ZUBIRÍA, Samper Julián. Hacia una pedagogía dialogante. El modelo pedagógico del Merani [en línea]. Colombia [citado abril 2010]. Disponible en internet: http://www.institutomerani.edu. co/publicaciones/articulos/2009/Hacia%20una%20 pedagog%C3%ADa%20Dialogante%20De%20 Zubir%C3%ADa.pdf.

FLORES, Ochoa Rafael. Fundamentos de pedagogía para la escuela del siglo XXI. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 2000.

FORERO R., Carlos H. Gestión administrativa de procesos académicos. Caso Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja: editorial UPTC, 1995.

ISHIKAWA, Kaoru. ¿Qué es el control de la calidad total? México: Editorial Norma. 1986.

LARRAÍN, Trinidad. Hacia una gestión autónoma centrada en lo educativo [en línea]. Chile: Ministerio de Educación Nacional de Chile. [Citado mayo de 2010]. Disponible en: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/Gestion_p900.doc.

LEAL DE CORREA, Luz Mery. Fundamentos de administración. Colombia: Editorial Universidad Santo Tomás, 1991.

MARTÍNEZ, Bonafé Jaime. Poder y conciencia. En: Cuadernos de Pedagogía. Tendencias educativas hoy. Madrid. Diciembre, 1996, N° 253.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Gestión educativa vía hacia la calidad para preescolar, básica y media [en línea]. Comunicado de prensa Foro Educativo Nacional. Colombia: [Citado Mayo de 2009]. Disponible en internet: http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/article–134701.html.

MORÍN, Édgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO, 1999.

MUNCH, Lourdes. Administración y estilos de gestión. México: Editorial Trillas, 2005.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI). Metas educativas 2021, La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Conferencia Iberoamericana de Educación. El Salvador: 19 de mayo de 2008 [citado mayo de 2010]. Disponible en internet: www.oei.es/ metas2021/.

________. Proyecto Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa CYTED. Colombia [citado agosto de 2010]. Disponible en internet: http://www.oei.es/ revistactsi/numero5/documentos1.htm.

PUJOL BUSQUETS, Jordi Monés. Desarrollo en libertad Educación activa y sensorial. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años. 2005, Capitulo N° 1, Editores Ciss Praxis, 2005.

RAMÍREZ CARDONA, Carlos. Fundamentos de la Administración. Capítulo XXI. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2002.

REQUEJO OSORIO, Agustín. Conocer para transformar, entre la opresión y la esperanza. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. España. Especial 25 años. 2005. Capítulo N° 10. Editores Ciss Praxis.

ROBBINS, Stephen P.; DE CENZO, David A. Fundamentos de administración, conceptos y aplicaciones. México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S. A., primera edición, 1996.

RODRÍGUEZ, Fuenzalida. Criterios de análisis de la calidad en el sistema escolar y sus dimensiones. En: Revista Iberoamericana de Educación. Mayo-agosto, 1994, N° 5.

RODRÍGUEZ MANCILLA, Darío. Gestión organizacional. Elementos para su estudio. Capítulo 2, teoría organizacional. México: Vía Plaza y Valdés P y V Editores. Cuarta edición, 2006.

SABINO, Carlos A. El proceso de investigación. Bogotá: Panamericana Editorial. Tercera edición, 1997.

SÁNCHEZ CARMONA, Pedro; LOGREIRA RIPOLL, Elida. Gerencia y cultura educacional, reto para directivos y docentes. Segunda parte, cultura educacional. Editorial Antillas, 2001.

SANDÍN ESTEBAN, M. Paz. Investigación cualitativa en Educación, fundamentos y tradiciones. España: Editorial McGraw-Hill. SAU, 2003.

VALLET, Maite. Alejados de la práctica. Educación activa y sensorial. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años. 2005, Capítulo N° 1, Editores Ciss Praxis, 2005.

Publicado

2011-01-02

Edição

Seção

Estudo de caso

Como Citar

A gestão da educação e sua relação com a pedagogia na cultura institucional. (2011). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(2), 220-235. https://doi.org/10.22335/rlct.v2i2.98