Éxito escolar, actitud hacia las ciencias y relaciones interpersonales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.651

Palabras clave:

éxito escolar, relaciones interpersonales, rendimiento académico

Resumen

Los estudiantes excelentes en su rendimiento académico enfrentan retos y dificultades asociados a las relaciones sociales que desarrollan al convivir dentro del ámbito escolar. En estudios similares se encuentran limitantes como la identificación de las variables involucradas sin llegar a establecer su nivel de correlación en la experiencia educativa. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto del alto rendimiento académico en las relaciones interpersonales de los jóvenes adolescentes. La metodología empleada responde al enfoque mixto, en el ámbito cuantitativo sigue un método correlacional, diseño factorial, desde el ámbito cualitativo sigue un método etnográfico, está diseñada para tres fases y aplica instrumentos del test de empatía de Davis (IRI) y test mini-mental a 1140 estudiantes con alto rendimiento académico, entrevista y observación. Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación significativa entre el éxito académico de los estudiantes, la edad, el funcionamiento cognitivo, la actitud hacia las ciencias y la calidad de las relaciones que tienen con sus compañeros, en general tienden a mostrarse menos emocionales e interesados en cultivar lazos significativos. En la actualidad resulta esencial considerar de manera holística la experiencia educativa de las nuevas generaciones, especialmente ante la posibilidad de formar seres humanos integrales y con bienestar que puedan ser asertivos frente a los obstáculos del futuro. Se concluye que el funcionamiento cognitivo, tiene un efecto directo y positivo sobre la dimensión utilitaria o instrumental de la motivación y actitud hacia las ciencias donde el estudiante exitoso concede más importancia y, en consecuencia, presta más atención a la componente emocional por la ciencia.

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Biografía del autor/a

  • Martha Cecilia Santiago Carrillo, Universidad Francisco de Paula Santander

    Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Educación Matemática. Especialista en Informática Educativa y Gerencia en Informática. Maestrante en Educación Matemática

  • Luisa Stella Paz Montes, Universidad Francisco de Paula Santander

    Business Administrator. Specialist in Educational Management. Magister in Business Management. PhD in Education

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Bachelor of Mathematics and Physics. Specialist in applied statistics. Magister in Educational Management. PhD in Education

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Publicado

2018-08-01

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Éxito escolar, actitud hacia las ciencias y relaciones interpersonales. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(4), 27-42. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.651