Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos, implementado con Tecnologías de Información y Comunicación, en la motivación académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.647

Palabras clave:

Motivación Académica, Interés situacional, Tecnología

Resumen

La investigación está destinada a identificar la incidencia de un ambiente de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado con TIC, en la motivación académica de estudiantes de secundaria en la enseñanza de conceptos básicos de circuitos eléctricos, en la temática de corriente eléctrica del área de tecnología. La unidad de análisis fue el grado 9, cuyas edades oscilan entre 14 y 16 años de edad. Se utilizó enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso y técnicas de grupo focal y observación.  El análisis fue la teoría fundamentada evidenciando una contribución significativa en el interés de los estudiantes conocido como “interés situacional”, surgiendo, respuestas atencionales y de implicación académica que ayudan a orientar la conducta hacia una motivación académica.

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Biografía del autor/a

  • Ricardo Luciano Chaparro Aranguren, Universidad Manuela Beltrán

    Magister en Informática Educativa. Coordinador Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación en la Universidad Manuela Beltrán y docente Investigador.

  • Johanna Natalia Barbosa Sánchez, Universidad Manuela Beltrán

    Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación

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Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos, implementado con Tecnologías de Información y Comunicación, en la motivación académica. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(4), 162-176. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.647