El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.622

Palabras clave:

crecimiento de plantas, enfoque dialógico crítico, integrales, modelado matemático, pensamiento matemático

Resumen

En el presente artículo  se dan a conocer resultados de investigación cuyo objetivo fue analizar experiencias  en el crecimiento de plantas como la Durana y la Salvia  donde el estudiante desarrolla competencias en plantear y resolver problemas que le permitieron argumentar, modelar, comunicar sobre las matemáticas  en mejora de su  rendimiento académico. La metodología siguió un enfoque cuantitativo, diseño experimental de tipo campo, aplicado a una muestra de 180 estudiantes de programas de ingeniería. Resultados: Un 95% de los estudiantes permaneció en el curso, 99% obtuvo nota por encima del promedio general institucional en cálculo integral. Conclusión: Aplicación en crecimiento de plantas permitió desarrollar competencias en plantear y resolver problemas, desarrollo del pensamiento matemático, analizar variables y cambios en un tiempo, modelar situaciones; argumentar, representar entidades.  El uso de blogs permitió la generación de nuevos métodos de estudio, y diferentes formas de evaluación y coevaluación del aprendizaje, positivas tanto para estudiantes como profesores.

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Biografía del autor/a

  • José Joaquín Martínez Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctor en educación

  • Luisa Stella Paz Montes, Universidad Francisco de Paula Santander

    Administradora de Empresas. Doctora en Educación

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctora en Educación. Mag en Gerencia Educativa. Licenciada en matemáticas y Física. Profesora Titular Departamento de matemáticas y estadística.

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(3), 26-33. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.622