Fundamentos epistemológicos para un modelo psico-pedagógico en educación sexual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.510

Palabras clave:

Fundamentos epistémicos, modelo psico–pedagógico, educación sexual, adolescentes, edad escolar

Resumen

La investigación pretende generar algunos fundamentos epistemológicos como base para la construcción teórica de un modelo psico-pedagógico en educación sexual dirigido a los adolescentes. Se realizó bajo el paradigma cualitativo enmarcada en los métodos fenomenológicos - hermenéuticos apoyado en el estudio de casos; es significativo señalar que en primer lugar se efectuó un estudio piloto de corte cuantitativo; el cual permitió evidenciar las categorías a tratar en la parte del análisis de información. Las categorías como abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual, pornografía, cibersexo y sexting, dejan entrever que es pertinente implementar los fundamentos epistemológicos para la enseñanza de la educación sexual en las instituciones lo que conlleva a que la sociedad alcance un bienestar social acorde con las exigencias mínimas que garanticen la subsistencia del hombre.

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Biografía del autor/a

  • Henry de Jesús Gallardo Pérez, Universidad Francisco de Paula Santander

    Profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctor  en  Educación

  • Jacqueline Laguado González, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

    Doctora en Educación

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Publicado

2020-12-03

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Fundamentos epistemológicos para un modelo psico-pedagógico en educación sexual. (2020). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 95-117. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.510