Una lectura alternativa de la historia del culto a los santos en la pintura y escultura de Colombia en los siglos XX y XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.406

Palabras clave:

fe, pintura, escultura, barroco, ideología

Resumen

Cuando se trata de mirar al significado que la santidad cristiana ha tenido para el creyente es indispensable preguntarse por los contenidos subyacentes del arte que ha buscado representarla en la pintura y la escultura. Teniendo como base general los esenciales referentes estéticos del arte figurativo, el ensayo retoma algunos entre los muchos santos del catolicismo romano más populares en el medio colombiano, mirando a su origen remoto y a la evolución que cada uno de ellos ha registrado a lo largo de la historia. Esa encuesta permite dilucidar una ideologización del arte al ser puesto al servicio de intereses de tipo institucional y, en consecuencia, de la confesión de fe que él ha querido respaldar. Se concluye apuntando a su posible renovación pues desde su nacimiento en el ámbito cristiano no pretendió otra cosa que remitir al creyente más allá de la obvia limitación de lo figurativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alberto Echeverri Guzmán, Pontificia Universidad Javeriana

    Licenciatura en Filosofía y Letras con énfasis en Filosofía. Licenciatura y Magister en Teología. Doctorado en Teología Espiritual. Postdoctorado en Educación. Bogotá. Miembro del grupo “Sagrado y profano”, adscrito al Instituto Colombiano de Estudio de las Religiones y a la Universidad Industrial de Santander.

Referencias

Alfonso, J. (2013). La lectura política de la biblia y una aplicación a thomas hobbes y su interpretación del libro de Samuel. Pensamiento, 69(260), 423-439.

Ardenne, P. (2009). Un art contextuel. Création artistique en milieu urbain, en situation, d'intervention, de participation. Paris: Flammarion.

Armstrong, K. (2007). Storia di Dio. Da Abramo ad oggi: 4000 anni alla ricerca di Dio. Venezia: Marsilio editori. 4ª edizione.

Barbero, A. (2016). Le parole del papa. Da Gregorio VII a Francesco. Roma: Laterza.

Beardsley, M. C., Hospers, J. (1997). Estética. Historia y fundamentos. Madrid: Cátedra.

Concilio Vaticano II (1965a). “Constitución sobre la Liturgia”. En Constituciones. Decretos. Declaraciones. Legislación posconciliar. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Concilio Vaticano II (1965b). “Constitución dogmática sobre la Iglesia”. En Constituciones. Decretos. Declaraciones. Legislación posconciliar. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Conferenza Episcopale Italiana (2010). La Bibbia TQB. Nuova traduzione CEI. Torino: Elledici.

De Zubiría, J. (2016) “El triunfo del NO y el fracaso de la educación colombiana”. Semana

Educación 18, octubre 10. Consultado en febrero 17, 2017 desde http://www.semana.com/educacion/articulo/implicaciones-del-no/497863.

Eagleton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid: Trotta.

Echeverría, B. (2000). La modernidad de lo barroco. México DF: Era.

Eco, U. (a cura di) (2007a). Storia della belleza. Torino: Bompiani.

Eco, Umberto (a cura di) (2007b). Storia della bruttezza. Torino: Bompiani.

Galimberti, U. (2015). Cristianesimo. La religione dal cielo vuoto. Milano: Feltrinelli.

García, F. V. (2014). La tradición humanista y los estudios del pensamiento filosófico latinoamericano en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, (1952-1999). Revista de Filosofia, 78(3), 59-81.

Gentili, A. (1987). Se non diventerete come donne. Simboli religiosi del femminile. Milano: Ancora.

Manguel, A. (2012). Leyendo imágenes. Una historia privada del arte. Bogotá: Norma.

Maravall, J.A. (1975). La cultura del barroco. Barcelona: Ariel.

Marcos, M. S. (2015). El problema de la violencia y su liberación en el pensamiento de Krishnamurti. Pensamiento, 71(265), 177-200.

Mieli, P. (2013). I conti con la storia. Per capire il nostro tempo. Milano: Mondadori.

Pablo VI (1964). Homilía de su Santidad Pablo VI. Solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor. Jueves 7 de mayo. Consultado en febrero 12, 2017 Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/homilies/1964/documents/hf_p-vi_hom_19640507_messa-artisti.html

Rouche, M. (2005). Le radici dell´Europa. Le società dell´alto medioevo. Roma: Salerno Editrice.

Serrano, E. (2016). ¿Por qué fracasa Colombia? Delirios de una nación que se desconoce a sí misma. Bogotá: Planeta.

Yannaras, Ch. (2012). Contro la religione. Comunità di Bose: Kikajon.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Una lectura alternativa de la historia del culto a los santos en la pintura y escultura de Colombia en los siglos XX y XXI. (2017). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 63-77. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.406