TIC en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales de primer orden

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.347

Palabras clave:

Ecuación diferencial, educación superior, enseñanza-aprendizaje, evaluación, tecnología.

Resumen

Esta investigación se ha propuesto evaluar las relaciones entre los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje de ecuaciones diferenciales de primer orden, antes y después de la incorporación de herramientas tecnológicas de apoyo. Se sigue un diseño de estudio descriptivo donde se determina la importancia de la tecnología en el aula de clase y cómo esta puede llegar a generar un cambio de actitud en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes en edades entre 18 y 23 años. El instrumento de recolección de información consistió en una escala de actitudes que se aplicó al inicio y final del experimento. Los resultados muestran que el uso de las TIC como instrumento mediador, produce un cambio de actitudes positivas y favorables hacia las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden, apoyando la adquisición de conocimientos, logrando estimular la creatividad de los estudiantes y contribuyendo en el diseño de nuevas estrategias metodológicas en el ámbito de la Educación Superior.

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Biografía del autor/a

  • Olga Lucy Rincón Leal, Universidad Francisco de Paula Santander

    Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Computación para la Docencia. Magister en Educación Matemática. Docente de Planta , Adscrita a la Facultad de Ciencias Basicas, departamento de Matemáticas y Estadistica

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Publicado

2016-12-21

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

TIC en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales de primer orden. (2016). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 89-100. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.347