TIC na educação de equações diferenciadas de primer orden
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.347Palavras-chave:
Ecuación diferencial, educación superior, enseñanza-aprendizaje, evaluación, tecnología.Resumo
Esta investigación se ha propuesto evaluar las relaciones entre los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje de ecuaciones diferenciales de primer orden, antes y después de la incorporación de herramientas tecnológicas de apoyo. Se sigue un diseño de estudio descriptivo donde se determina la importancia de la tecnología en el aula de clase y cómo esta puede llegar a generar un cambio de actitud en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes en edades entre 18 y 23 años. El instrumento de recolección de información consistió en una escala de actitudes que se aplicó al inicio y final del experimento. Los resultados muestran que el uso de las TIC como instrumento mediador, produce un cambio de actitudes positivas y favorables hacia las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden, apoyando la adquisición de conocimientos, logrando estimular la creatividad de los estudiantes y contribuyendo en el diseño de nuevas estrategias metodológicas en el ámbito de la Educación Superior.
Downloads
Referências
Archila, J. (2013). Educación y Pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 139-149.
Artigue, M. (2003). The teaching and learning of mathematics at university level. En D. Holton et al. An ICMI Study. Kluwer Academic Publishers, 207-220.
Atencia, A., & García, F. (2013). Incorporación de las TIC en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de CECAR. Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 445-549.
Benet Rodríguez, M., Zafra, S., & Quintero Ortega, S. (2015). La revisión sistemática de la literatura científica y la necesidad de visualizar los resultados de las investigaciones. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 94-96. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i1.232
Cantillo, C., Roura, M., & Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magazine, 147, 1-21.
Cebrian, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea SA.
Cengel, Y., & Palm, W. (2014). Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería y Ciencias. México: McGraw-Hill.
Cortés, J., Guerrero, L., Morales, C., & Pedroza, L. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aplicaciones Tecnológicas para el Aprendizaje de las Matemáticas. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39(1), 141-161.
De las Fuentes, M., Arcos, J., & Navarro, C. (2011). Estudio comparativo sobre la eficiencia de las actividades cognitivas a partir de dos enfoques de enseñanza: tradicional y otro que involucra tecnología de la calculadora para abordar aplicaciones de las ecuaciones diferenciales. Educación y Ciencia, 1(39).
De las Fuentes, M., Arcos, J., & Navarro, C. (2011). Impacto en las Competencias Matemáticas de los estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que incorpora la Calculadora. Formación Universitaria, 3(3), 33-44.
Erazo, O. (2013). Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico. Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 23-41.
Fiallo, J. (2015). Acerca de la investigación en educación matemática desde las tecnologías de la información y la comunicación. Actualidades Pedagógicas, 66, 69-83.
Fiallo, J., & Parada, S. (2014). Caracterización de las habilidades básicas del pensamiento variacional que son necesarias para la comprensión del cálculo diferencial. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Flores, I., Valadez, S., & Atencio, A. (2016). La Didáctica de la matemática en contexto, promotora de la motivación matemática en ecuaciones diferenciales. Electrónica, Humanidades, Tecnología y Ciencia, 14(1), 1-5.
Giandini, V., & Salerno, M. (2009). La geometría, los ingresantes y el software maple. Formación Universitaria, 2(4), 23-30.
Guacaneme, E., & Mora, L. C. (2011). La educación del profesor de matemáticas como campo de investigación. Papeles, 3(6), 18-25.
Hitt, F., & Cortés, J. (2009). Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadora con posibles gráficas. Digital Matemática, 10(1), 1-30.
Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 7(1), 20-28. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206
Muñoz, L. (2013). Las tecnologías de la Información y la comunicación TIC en la gestión del conocimiento para generar cultura institucional pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional.
Muñoz, S. (2012). Aportes didácticos de las Nuevas Tecnologías en Matemáticas: calculadoras, ordenadores, internet. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Parra, O., & Dìaz, V. (2014). Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación. Educación y Desarrollo Social, 8(2), 60-81.
Pulido Ortiz, Vivas Barrera, T., F., & Cubides Cárdenas, J. (2013). Perspectivas actuales para el estudio de los derechos humanos desde sus dimensiones. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 97-118. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.10
Reyes, L., Castañeda, E., & Pabón, D. (2012). Causas psicosociales de la deserción universitaria. Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 164-168.
Rincón Leal, O., & Vergel Ortega, M. (2015). Blogs, su influencia en la enseñanza del Cálculo Integral. En Varios, Educación Internacional Lengua y Cultura. Cali: Redipe.
Rincón Leal, O., Vergel Ortega, M., & Ortega Sierra, S. (2015). Factores asociados al uso de blogs educativos. En Varios, Educación Internacional Lengua y Cultura. Cali: Redipe.
Riveros, V. (2013). Algunos fundamentos teóricos del uso de las TIC para la comunicación de contenidos matemáticos. Encuentro Educacional, 7(1), 97-115.
Riveros, V., Mendoza, M., & Castro, R. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum Académico, 8(15).
Rodriguez, R., & Quiroz, S. (2016). El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales. Latinoamericana de Investigación en matemática educativa, 19(1), 99-124.
Romero, J. D. (2014). Relación subjetiva-objetiva en el desarrollo del pensamiento matemático de objetos reales a objetos matemáticos en la educación , didáctica de las operaciones matemáticas. Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 18-35
Ruiz, E. (2014). La tecnología en el aula de clase: De las calculadoras graficadoras a los ambientes virtuales de aprendizaje. Lat Am J. Phys Educ, 8(2), 345-354.
Sabogal, G., Monroy, N., Landero, J. L., & Molina, Y. R. (2015). Cálculo diferencial: aprendiendo con nuevas tecnologías. Revista de Tecnología, 12(2), 42-51.
Stewart, J. (2014). Cálculo de una Variable. Conceptos y Contextos. México: Cengage Learning.
Terán , G. R., & Amores, A. L. (2014). Impacto del uso y aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Matemática y Física de la Facultad de filosofia. Quito: Universidad Central del Ecuador.
Vergel , M., Rincón , O., & Martínez, J. (2016). Validez de Instrumento CALA para evaluar asesorías virtuales. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 26-33.
Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y auto concepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208.
Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J. & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista CientíFica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4
Yusof, M., & Tall, D. (1999). Changing attitudes to university mathematics through problem solving. Educational Studies in Mathematics, 37, 67-82.
Zill, D. (2015). Ecuaciones Diferenciales con valores en la frontera. México: Cengage Learning.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona acesso livre e imediato ao seu conteúdo (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), sob o princípio de que fazer disponível gratuitamente pesquisa ao público apoia a um maior intercâmbio de conhecimento global. Isto significa que os autores transferem o Copyright à revista, para que possam realizar cópias e distribuição dos conteúdos por qualquer meio, sempre que se mantenha o reconhecimento de seus autores, não faça uso comercial das obras e não realize nenhuma modificação delas.