Modelo de avaliação para espaços de formação em estática em engenharia
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.326Palavras-chave:
Didáctica de la estadística, evaluación, prácticas docentes.Resumo
El presente artículo está fundamentado teóricamente en la didáctica de la probabilidad y la estadística. Presenta un modelo para el estudio de las prácticas docentes y para determinar la evaluación de los espacios de formación de docentes de ingeniería, en las universidades públicas de Bogotá. La metodología empleada, nos permitió determinar cuáles son los objetos de estudio que los profesores privilegian y la forma de hacerlo.
Downloads
Referências
Albéniz, V., Cañón, J., Salazar, J., & Sánchez, E. (2007). Tres momentos del compromiso Docente en Ingeniería. Análisis crítico de la experiencia Colombiana. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.
Alpízar Vargas, M. C. (2015). Perceptions towards Statistics and Probability of Primary School Teachers from the Region of Heredia. Actualidades Investigativas en Educación, 1(15), 187-210.
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. . Granada: Universidad de Granada.
Batanero, C., & Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas, 203-226.
Cardeñoso, J. y. (2004). Las concepciones de los profesores de primaria ante el conocimiento probabilístico: implicaciones para su formación. Revista de Educación de la Universidad de Granada(17), 11-35.
Cuadras, C. (2010). Nuevos Métodos de Análisis Multivariante. Barcelona, España: CMC Editions Manacor 30.
De Sanz, R. M. (2015). El conocimiento específico y la práctica pedagógica en el escenario de la educación superior del siglo XXI. EDUCACION Y HUMANISMO, 12 (18), 129-140.
Godino, J. D. (2015). La articulación de teorías en educación matemática desde la perspectiva ontosemiótica. En J. D. Godino, Avances y realidades de la educación matemática (págs. 189-208). España: Graó.
Godino, J. D.-B. (2105). Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental de futuros maestros. Revista de educación (370), 199.
Goetz, J. L. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.
González, F. E. (2015). Trascendencia de la resolución de problemas de Matemática. Paradigma,, 1(8), 247-259.
Leal, J. C. (2015). El modelamiento matemático como vía idónea. Revista Científica, 1 (21), 91-96.
Lurduy-Ortegón, O. (2013). Conceptualización Y evaluación de las competencias para el Análisis, Reflexión y Semiosis Didáctica. El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. Revista Científica (16), 87-108.
Martínez, J. Vergel, M. y Zafra, S.L. (2015). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibañez.
Nikiforidou, Z., & Lekka, A. y. (2010). Statistical literacy at university level: the current trends. Procedia Social and Behavioral Sciences (9), 795-799.
Núñez, F. S. (2015). Sobre la Probabilidad, lo Aleatorio y su Pedagogía. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 1(5). Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?q=saber+probabilidad+y+estadistica&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2015
Obando, G., Arboleda, L., & Vasco, C. (2014). Filosofía, Matemáticas y Educación: una perspectiva histórico-cultural en Educación Matemática. Revista Científica, 3 (20), 72-90.
Olfos, R. A. (2015). Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores. Revista Electrónica Educare, 3(19), 1-17.
Ortiz Russi, G., Quintero Ortega, S., & Díaz Correa, A. (2015). Modelo de mediaciones pedagógicas y tecnológicas para entender e incorporar adecuadamente procesos pedagógicos-comunicativos-tecnológicos de ambientes virtuales de aprendizaje en la policía nacional de Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 188-197. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/203/223
Rivas, M. C. (2013). Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Revista Científica (edición especial), 192-196.
Rocha, P. (2013). La educación estadística en la formación de ingenieros. Revista Científica (17), 33-45.
Triana, Y. P. (2015). Un estudio sobre el desarrollo del pensamiento aleatorio usando recursos educativos abiertos. Revista de Innovación Educativa, 23-34.
Uriel, E., & Joaquín, A. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Madrid, España: Thompson.
Vergel Ortega, M., Duarte, H., & Martínez Lozano, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 3(23), 17-29. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2
Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 223-265.
Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 6(2), 198-208. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/21/226
Zapata, C., & Rocha, P. (2011). Actitudes de profesores hacia la estadística y su enseñanza. xiii Conferência Interamericana de Educação Matemática. Obtenido de http://cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/view/1712
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona acesso livre e imediato ao seu conteúdo (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), sob o princípio de que fazer disponível gratuitamente pesquisa ao público apoia a um maior intercâmbio de conhecimento global. Isto significa que os autores transferem o Copyright à revista, para que possam realizar cópias e distribuição dos conteúdos por qualquer meio, sempre que se mantenha o reconhecimento de seus autores, não faça uso comercial das obras e não realize nenhuma modificação delas.