Presidencialismo em América Latina. Os casos de Argentina, Peru, Equador e Bolívia
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.299Palavras-chave:
Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, sistema político.Resumo
El artículo está compuesto por la introducción que desarrolla el proceso del presidencialismo para América Latina. Se trabajó bajo el método histórico descriptivo. Los resultados de la investigación se presentan divididos en los cuatros casos de estudio del artículo. Finalmente, en las conclusiones, se exponen las ideas de los autores sobre los casos de estudio. Para este análisis se recurre al escenario político latinoamericano especificado en los casos de Argentina con el gobierno de Carlos Menem (1989 - 1999); Perú con Alberto Fujimori (1990 - 2000); Ecuador con Rafael Correa (2007 - presente) y en Bolivia con Evo Morales (2006 - presente).
Downloads
Referências
Alvarez, R. R. (2008). Evolución constitucional peruana: de la Carta de 1979 a la Carta de 1993. Análisis crítico, perspectivas y debate sobre la actual reforma constitucional. Derecho y Humanidades No. 14, 90-100.
Anria, S., Cameron , M., Goenaga, A., Toranzo Roca, C., & Zuazo, M. (2010). Bolivia: Democracia en Construcción. En M. Cameron, & J. P. Luna, Democracia en la Región Andina (pp. 243-272). Lima: IEP, Instituto de Estudios Peruanos.
Ansolabehere, K. (2007). "La política desde la justicia. Cortes supremas, gobierno y democracia en Argentina y. Perfiles Latinoamericanos, 211-217.
Banco Central de Reserva del Perú. (1999). Memorias BCRP . Lima.
Basabe-Serrano, S. (2009). Ecuador: reforma constitucional, nuevos actores políticos y viejas prácticas partidistas. Revista de Ciencia Política, Vol 29, 381 - 406. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200007
Bernal M, B. (2010). Asambleístas otorgan poderes “extraordinarios” al Presidente borisbernalmansilla. Obtenido de
http://borisbernalmansilla.blogspot.com.co/2010/02/asambleistas-otorgan-poderes.html
Bozzo, M. C., & López, B. H. (Agosto de 1999). Crónica de un Fracaso Anunciado. La Segunda Reforma del Estado en Argentina. Universidad Autónoma del Estado de México, 31 - 53. Obtenido de http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1886/1434
Burgoa, R. (16 de 10 de 2013). "Guerra del Gas", la insurgencia que cambió a Bolivia hace una década. Obtenido de La Razón Web Site: http://www.larazon.com/index.php?_url=/nacional/Guerra-Gas-insurgencia-Boliviadecada_0_1925807517.html
Comisión Legislativa y de Fiscalización. (17 de 04 de 2009). Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia. LEY ORGÁNICA ELECTORAL, CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA, Artículo
[Titulo III]. Obtenido de
http://www.cepal.org/oig/doc/Ecu_Codigo_Democracia_2009.pdf
Constitución Política del Perú . (1993). Capitulo IV: Poder Ejecutivo. Artículo 112.
Devia, C., Ortega, D., & Niño. J. (2016). Violencia estructural en el triángulo norte centroamericano. Revista Logos Ciencia & Tecnología. Vol. 7 No. 2
Freidenberg, F. (2012). Ecuador 2011: Revolución Ciudadana, estabilidad presidencial y personalismo político. Revista de Ciencia Política, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, 129 -150.
González, M. (2011). El proceso constituyente boliviano como escenario de disputas por la economía. Universidad Central, 135 - 149.
La Hora Nacional Ecuador. (10 de 08 de 2005). Partidos Políticos en crisis. La Hora Nacional.
Obtenido de http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000347195/-
/home/goRegional/Quito#.VzFTkYR97IU
López, G. (14 de febrero de 2007). “La reforma constitucional argentina de 1994 y el arte de la negociación menemista” (1992-1994). Revista Nº1 América Latina del Siglo XX
"Repensando la década del noventa". Obtenido de http://www.revcienciapolitica.com.ar/num1art4.php
Moljo, F. (2007). Los decretos de necesidad y urgencia y el estado de derecho. Análisis del caso argentino y breve referencia a la situación en Brasil. Revista del centro de investigaciones filosofia juridica y filosofia social, Vol 30, 105 - 115. Obtenido de http://www.centrodefilosofia.org.ar/revcen/RevCent3010.pdf
Natale, A. (16 de Febrero de 2000). La Reforma Constitucional Argentina de 1994. Obtenido de Cuestiones Contitucionales; Biblioteca Jurídica Virtual:
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/cconst/cont/2/cl/cl11.htm
Niño, R. D. (2007). La reelección en América Latina: Los casos de Perú y Argentina (Tesis de Maestria). Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia. Obtenido de
http://catalogo.uexternado.edu.co/uhtbin/cgisirsi/?ps=nU5HchYLVi/B.GENERAL/1862700 65/9
Pachano, S. (2010). Ecuador: El nuevo sistema político en funcionamiento. Revista de Ciencia Política; Volumen 30; No. 2, 297 - 317.
Palacios, D. L. (2010). Condena judicial contra el ex Presidente Alberto Fujimori: mensaje contra la impunidad y el nuevo capítulo en la historia del Perú contemporáneo. Anuario de Derechos Humanos, Universidad de Chile, 71 - 78.
Palmer, D. S. (1992). Perú 1992: La sorpresa de Abril de Fujimori. Estudios Internacionales, No. 99, Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile, 378 - 384.
Panfichi, A. (2006). El comandante Ollanta Humala: ¿outsider o insider? Coyuntura: Análisis Económico y Social de Actualidad; No. 6, 15 - 17. Obtenido de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/47222
Pegoraro, M., & Zulcovsky, F. (2011). El juego anidado de la reforma Constitucional Argentina. IV Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (pp. 93 - 114). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4452644
Planas, P. (1994). Perú. Democracia empírica y valores autoritarios. NUEVA SOCIEDAD NRO.134, 118 - 129.
Polga-Hecimovich, J. (2013). Ecuador: Estabilidad institucional y la consolidación de poder de Rafael Correa. Revista de Ciencia Política; Volumen 33/No. 1, 135 - 160.
Ramos, M. L. (2007). Carlos Menem y Néstor Kirchner: ¿Un mismo Estilo de gobierno? Rupturas y continuidades. Obtenido de Revista de Ciencia Política Nº7 "Instituciones y procesos gubernamentales III": http://www.revcienciapolitica.com.ar/num7art5.php#_ftn1
República del Ecuador. (2008). Asamblea Constituyente, Oficio No. 077 - IC - AT. Montecristi, Ciudad Alfaro.
Rubio, D. F., & Goretti, M. (1996). Cuando el presidente gobierna solo Menem y los decretos de necesidad y Urgencia hasta la reforma constitucional. Desarrollo Económico, Vol 36, No. 141, 443 - 474. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/3467401?seq=1#page_scan_tab_contents
Sabsay, D. (1999). El Federalismo Argentino. Reflexiones luego de la Reforma Constitucional. En J. Agulla, Ciencias Sociales: Presencia y Continuidades (pp. 425 - 438). Buenos Aires: Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias. Instituto de Derecho Público, Ciencia
Política y Sociología. Obtenido de http://www.farn.org.ar/wpcontent/uploads/2014/06/art01.pdf
Smulovitz, C. (2007). Reforma y constitución en la Argentina. Del consenso negativo al acuerdo. Revista Uruguaya de Ciencia Politica, 69-83.
Stone, M. (2003). Mercados libres, neopopulismo y asimetrías democráticas: La política de las reformas neoliberales en el Perú de Fujimori y la Argentina de Menem. Revista de Ciencia
Política Nº3 Repensando la década del 90 II. Obtenido de http://www.revcienciapolitica.com.ar/num3art5.php
Torres, L. F. (2009). Presidencialismo constituyente: La ruta del autoritarismo en el Ecuador (Semblanza de la Constitución de Montecristi). Quito - Ecuador: Editorial Cevallos.
Torrico, M. (2014). Bolivia: Nuevo sistema electoral presidencial y coordinacion politica de los partidos. prefiles latinoamericanos, 77-102.
Ugarteche, O. (1992). Alberto Fujimori, entre el Ying y el Yang. Nueva Sociedad No. 118, 125-131.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona acesso livre e imediato ao seu conteúdo (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), sob o princípio de que fazer disponível gratuitamente pesquisa ao público apoia a um maior intercâmbio de conhecimento global. Isto significa que os autores transferem o Copyright à revista, para que possam realizar cópias e distribuição dos conteúdos por qualquer meio, sempre que se mantenha o reconhecimento de seus autores, não faça uso comercial das obras e não realize nenhuma modificação delas.