Caracterização de deixar cair sistema de alerta precoce de design desertor fora e: Faculdade de Minas, Universidad Nacional da Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.295Palavras-chave:
alumno desertor, alternativas de mitigación, deserción escolarResumo
En los últimos años se ha incrementado el interés del Gobierno Nacional de Colombia por la educación como herramienta para disminuir la brecha social; reconoce como parte de la problemática a la deserción en la educación superior. La Facultad de Minas- FM, hace parte de la Universidad Nacional de Colombia –UN. Esta cuenta con 12 programas de pregrado, los cuales son responsables de gran parte de la formación en el área de ingeniería de la región y del país; este proceso de formación no es ajeno a la problemática de la deserción: para el año 2011 la sede Medellín de la UN se encontraba en 50,1% de deserción por cohorte y la FM en promedio en 47,4%, cifras que se encuentra por encima de la meta nacional, 40%, propuesta por el Estado colombiano para el año 2010 (Ministerio de Educación Nacional-MEN, 2006). Este artículo pretende exponer una metodología para mitigar los niveles de deserción basado en la caracterización del posible desertor y en un sistema de alertas tempranas –SAT, diseñado a partir del análisis de factores y componentes rotados sobre datos académicos y socioeconómicos de estudiantes que desertaron entre el primer periodo del 2009 y el segundo periodo del 2013.
Downloads
Referências
Carvajal, P; Montes, H; Trejos, A; Cárdenas, J. (2013) Sistema de Alertas Tempranas: una herramienta para la identificación de riesgo de deserción estudiantil, seguimiento académico y monitoreo a estrategias. Libro de Actas Tercera Conferencia Latinoamérica sobre el Abandono en la Educación Superior. Madrid, (pp. 176 – 187).
Consejo Superior Universitario (2008). Acuerdo 008: Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas. Consejo Superior Universitario. Recuperado el 1 de Agosto de 2013 de http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=34983
Consejo Superior Universitario (1991). Acuerdo 046: Por el cual se establece el valor de matrículas para los estudiantes que ingresen a partir del segundo semestre de 1991 y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 30 de enero de 2014 de http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=45985
Documento CONPES 3386 (2005) Plan de Acción para la Focalización de los Subsidios para Servicios Públicos Domiciliarios. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 06 de marzo de 2014 de http://www.dane.gov.co/files/dig/CONPES_3386_oct2005_Focaliz_subsidios_servicios_publicos.pdf
Franco J. (2013) Hacia la Construcción de una Política de Estado para el tratamiento del Abandono de Estudios. Libro de Actas Tercera Conferencia Latinoamérica sobre el Abandono en la Educación Superior. Madrid, (pp. 973 – 984).
Congreso de la Republica de Colombia (1994). Ley 142: Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Congreso de la Republica. Recuperado el 06 de marzo de 2014 dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2752
Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206
Martínez-Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Ibargüen-Mondragón, E. (2016). Modelos estimados de análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Respuestas, 21(2), 24 - 36. doi:http://dx.doi.org/10.22463/r.v21i2.775
Ministerio de Educación Nacional (Colombia). [en línea]: Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior. Bogotá:
Ministerio de Educación, Recuperado el 15 de junio de 2013 dehttp://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.html
Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana, Metodología de Seguimiento y Diagnostico y Elementos para su Prevención. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional (2008). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana, Elementos para su Diagnóstico y Tratamiento. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional (2008) Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006 -2016. Bogotá. Recuperado el 8 de abril de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html
Ministerio de Educación Nacional (2006). Visión 2019, Educación. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Educación Superior, Diagnostico de la Deserción Estudiantil en Colombia. Boletín Informativo #7. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional (2001). Sistema de Créditos Académicos. Al tablero, N° 10. Recupero el 08 de mayo de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html
Rodríguez M; Posada M; Estrada, P; Velásquez, M. (2013) Población con Riesgo de Abandono Universitario. Una Aproximación desde la Prevención. Universidad de Antioquia. 2013. Libro de Actas Tercera Conferencia Latinoamérica sobre el Abandono en la Educación Superior. Madrid, (pp. 142 – 149).
Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES) (2011). Deserción por cohorte según Nivel de formación. Recuperado el 30 de mayo de 2012, de http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2.
Tinto, V (1989). Definir la deserción: Una Cuestión de Perspectiva. Revista de Educación Superior N° 71, ANUIES, México.
UNESCO, Ministerio de Educación de Panamá, DIPECHO - Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Sistema de la Integración Centroamericana Secretaría General - El Salvador y Centro de Prevención de Desastres en América Central – Guatemala. (2011) Manual Sistemas de Alertas Tempranas 10 preguntas - 10 respuestas, Panamá. Recuperado el 15 de febrero de 2014 de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002275/227596s.pdf
Universidad Nacional de Colombia (2011). La Deserción Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en el Sistema de Educación Superior Colombiano. Medellín: Oficina de Planeación.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona acesso livre e imediato ao seu conteúdo (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), sob o princípio de que fazer disponível gratuitamente pesquisa ao público apoia a um maior intercâmbio de conhecimento global. Isto significa que os autores transferem o Copyright à revista, para que possam realizar cópias e distribuição dos conteúdos por qualquer meio, sempre que se mantenha o reconhecimento de seus autores, não faça uso comercial das obras e não realize nenhuma modificação delas.