Estilos de resolução de conflito em estudantes universitários
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275Palavras-chave:
juventud, resolución de conflictos, universidad.Resumo
El artículo tiene como objetivo identificar los estilos de resolución de conflictos de los estudiantes universitarios; sigue un enfoque cuantitativo, diseño de campo con análisis factorial. Utilizó cuestionario de estilos de resolución de conflictos en una muestra por conglomerados de 1300 estudiantes universitarios. Resultados: estudiantes universitarios resuelven conflictos por evitación, compromiso y acomodación. Conclusión: estilos de solución de conflictos de jóvenes universitarios se dan por evitación explicados por la competición.
Downloads
Referências
Avelluto, O. (2012). Perspectivas acerca de la calidad en la formación del mediador. La Trama, 34. Recuperado de: http://www.revistalatrama.com.ar/008_con tenidos/docs/034-008-pdf
Casassas, J. (2010). Percepción de los conflictos, historia, memoria y comunicación. Quaderns de la Mediterránea, 13, 258–261.
Campo, R., Granados, S. J., Muñoz, L., Rodríguez, M. S. y Trujillo, S. (2012).Caracterización del avance teórico, investigativo y/o de intervención en resiliencia desde el ámbito de las universidades en Colombia. Universitas Psychologica. 11(2), 545-557.
Contreras, M., Martínez, J. & Vergel, M., (2016). Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Prospectiva, 1(21), 213-239. Recuperado de: http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/3968/3658
Greco, C. & Ison, M. (2011). Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia. Perspectivas en Psicología, 8 (1), 20-29.
Iglesias, M. (2009). Elaboración y validación de un instrumento diagnóstico para la percepción de las competencias emocionales en estudiantes universitarios de educación. Universidad de A Coruña. REOP, 20(3). Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11504
Jiménez Bautista, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los estudios para la paz. Madrid: Dikinson.
Jiménez Bautista, F. (2009). Desarrollo social y conflictos en Granada (España): desde la globalización perfecta a lo local imperfecto. López Velásquez, Adriana P.; Meza Carvajalina, Carlos A. y Sanabria Landazabal, Néstor J.[comps.], Equidad y Desarrollo, Bogotá: Universidad de La Salle.
Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206
Martínez, J., Zafra, S. & Vergel, M. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro sociales. Bogotá: Ibáñez.
Martínez Lozano, J., Vergel, M. & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). doi: http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4
Muñoz, F. (2015). La paz imperfecta. Granada: Eirene.
Muñoz, F., & Molina, B. (2009). Una cultura de paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de Paz y Conflictos, 10(3), 44-61. Recuperado de: http://www.ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n3_2010_art3.pdf
Peña, L.B. (2012). Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana. Cuadernos de geografía: revista colombiana de geografía. 19(1) 89-115.
Pérez, V., Amador, L. & Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria, 18, 99-114.
Rego, M. & Schlemenson, S. (2014). Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Anuario de Investigaciones, 21(0),31-39.
Rojas, G. & Alemany, I. (2016). Perception of conflict in university students. The importance of initial training / La percepción del conflicto en alumnos universitarios. La importancia de la Formación Inicial, Cultura y Educación, 28(2), 269-300, DOI: 10.1080/11356405.2016.1158449
Silva, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos, 11(22), 29-43.
Valda, J. (2010). Resolución de conflictos. Recuperado de: http://www.estrategiamagazine.com/administracion/resolucion-de-conflictos
Vargas, M. (2010). Manejo de conflictos en la evaluación de aprendizajes universitarios. Magis, 2, 315–328.
Vinyamata, E. (2013). conflictología y educación. Barcelona: Graó.
Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. Madrid: Narcea
Zafra, S., Vergel, M., Martínez, J. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208. ttp://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/v58n2/v58n2a11.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona acesso livre e imediato ao seu conteúdo (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), sob o princípio de que fazer disponível gratuitamente pesquisa ao público apoia a um maior intercâmbio de conhecimento global. Isto significa que os autores transferem o Copyright à revista, para que possam realizar cópias e distribuição dos conteúdos por qualquer meio, sempre que se mantenha o reconhecimento de seus autores, não faça uso comercial das obras e não realize nenhuma modificação delas.