Modelagem matemática e GeoGebra no desenvolvimento de habilidades em jovens investigadores
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.257Palavras-chave:
tecnología, ecuación diferencial, enseñanza-aprendizaje, educación superior, evaluaciónResumo
El presente artículo tiene como objetivo analizar las competencias de jóvenes investigadores utilizando software Geogebra; permite conocer la experiencia compartida a partir de una investigación cualitativa, acción participante, en una muestra de 27 estudiantes del grado décimo de la institución Educativa José María Córdoba, 7 de los cuales eran investigadores de la propuesta “Matemáticas Divertida” del grupo de investigación “Los Pitagóricos” inscritos en el en el segundo semestre de 2015 y primero de 2106 en proyecto Enjambre liderado por la CUN, el propósito fue mostrar la importancia de introducir al estudiante en el manejo del GEOGEBRA como herramienta facilitadora para el desarrollo de las competencias matemáticas ya que le permite visualizar y simular situaciones reales de manera dinámica e interactiva; y a su vez de la necesidad de su incorporación a los planes curriculares para la enseñanza de las matemáticas. Resultados: El referente de la propuesta investigativa fue la modelación de funciones por medio del cual el estudiante aprendió a representar matemáticamente los procesos a seguir para buscar soluciones a un problema de la vida real, además de adquirir la destreza de representar lo resultados obtenidos para una posterior interpretación y análisis de los resultados.
Downloads
Referências
Acevedo, C., Flórez, E. y Vergel, M. (2012). Teoría de contacto aplicada al mecanismo leva-palpador cilíndrico: ley de desplazamiento diseñada por curvas de Bézier. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Biembengut, M.S. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125.
Canales, M. (2006). Metodologías de Investigación Social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Cardoza-Herrera, C.A, Vergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C.S. (2015). Comunidades de aprendizaje- comunidades de maestros: Una experiencia significativa en el Cesar, Colombia. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Comunidades-de-aprendizaje-comunidades-de-maestros-Una-experiencia
Carreño Bustamante, M. (2014). La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación sociojurídica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 289-297. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113
Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: los argumentos y la reconstrucción de significados. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 16(1), 73-78.
sses of spatial central configurations for the 7-body problem. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 86(1), 3-9. https://dx.doi.org/10.1590/0001-37652014107412
Guarnizo, M. (2015). La cultura del emprendimiento y la empresarialidad en instituciones educativas de Colombia: realidades y oportunidades. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 233.
Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112
Lopez Conde, G., Parra López, H., & Vergel Ortega. Universidad Francisco de Paula Santander, M. (2013). Elementos estratégicos en una institución de educación superior en la frontera Colombo-Venezolana. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 2-6. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.473
Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá, Colombia: Ibáñez.
Mendoza, U., Candella, R. N., Assad, L.P.F., Castillo, F., Azevedo, L., Knoppers, B. A., & Albuquerque, A. (2014). A Model Analysis for the Design and Deployment of an Eulerian Sediment Trap Mooring Array in a Western Boundary Upwelling System from Southeast Brazil. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 86(2), 589-600. https://dx.doi.org/10.1590/0001-37652014107112
Meza García, S. (2014). La cárcel a la luz de los derechos humanos: análisis de límites al poder punitivo estatal legítimo. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 36-52. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.139
Nieto, J.F., M., Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & (2015). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669/3126
Parra, H., Vergel Ortega, M., & Martínez, J. (2013). Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 205-213. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.388
Sarmento-Soares, L. & Martins-Pinheiro, R. (2013). Glanidium botocudo, a new species from the rio Doce and rio Mucuri, Minas Gerais, Brazil (Siluriformes: Auchenipteridae) with comments on taxonomic position of Glanidium bockmanni. Neotrop. Ichthyol. 11 (2), 265-274. http://dx.doi.org/10.1590/S1679-62252013000200004.
Torres Martínez, G. (2009). El papel de las cogniciones en la asimilación de un evento traumático. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(1), 95-105. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i1.37
Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis de maestría no publicada. Programa de Matemática Educativa, CICATA-IPN. México.
Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista CientíFica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona acesso livre e imediato ao seu conteúdo (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), sob o princípio de que fazer disponível gratuitamente pesquisa ao público apoia a um maior intercâmbio de conhecimento global. Isto significa que os autores transferem o Copyright à revista, para que possam realizar cópias e distribuição dos conteúdos por qualquer meio, sempre que se mantenha o reconhecimento de seus autores, não faça uso comercial das obras e não realize nenhuma modificação delas.