Representação social sobre a gestão educativa na Universidade Militar“Nueva Granada”

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.253

Palavras-chave:

Educação superior, gestão educativa, investigação, virtualidade, representações sociais

Resumo

No presente estudo, derivado do projeto de pesquisa: As representações sociais na investigação formativa nos grupos de pesquisas da Faculdade de Estudos à Distância da Universidade Militar “Nueva Granada” (DIS 1507), se analisam os processos de investigação desenvolvidos desde a Teoria das Representações Sociais. Ao inter-relacionar os grupos de pesquisa da Faculdade, através do método de comparação constante, se estabelecem critérios para um modelo de gestão educativo. Concluise que os docentes buscam com a investigação projeção pessoal, que se faz necessário um modelo de gestão e contar com políticas para desenvolver os processos investigativos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Paula Colorado Ordoñez, Universidad Militar Nueva Granada

    Ingeniera de Sistemas. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Alta Gerencia. Magíster en  Gestión de Organizaciones. Docente en la Especialización en Alta Gerencia de la Facultad de Estudios a Distancia.

  • José Eduardo Padilla Beltrán, Universidad Militar Nueva Granada

    Licenciado en Ciencias de la Educación. Maestría en Evaluación en Educación. Maestría en Administración y  Supervisión Educativa. Doctor en Educación.

  • Diego Rincón Caballero, Universidad Militar Nueva Granada

    Licenciado en Diseño Tecnológico. Magíster en Educación. Asistente de investigación.

Referências

Abric, J. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques sociales et Representations (J. D. Flores, Trad., Coyoacán ed.). México.

Acuerdo 4. (16 de Abril de 2004). Por el cual se establece el Reglamento del Personal Docente de la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.

Colciencias. (20 de marzo de 2013). Más de 8 mil investigadores categorizados hay en el país. Recuperado el 26 de octubre de 2015, de Portal Colciencias: http://www.colciencias.gov.co/noticias/m-s-de-8-mil-investigadores-categorizados-hay-en-el-pa-s.

Fortich Navarro, M. (2013). Sociología, Historiografía, Semiótica y Cultura del Libro Una apuesta metodológica para la lectura sobre la identidad del discurso jurídico en América Latina. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 70-80. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.192.

Huertas Díaz, O. (2013). Educación y pedagogía desde la perspectiva del paradigma emergente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 53-61. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.190

Martínez, J. (Julio de 2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo - Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo(8), 1-33. Recuperado el 28 de octubre de 2015, de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul, S. A.

Recio, A. (2003). El qué y para qué de la investigación en la universidad. Revista Investigación y Desarrollo Social, 12(25-26), 80-103.

Rodríguez, E., Cohen, W., Pedraja, L., Araneda, C., & Rodríguez, J. (2014). La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de posgrado en las universidades: un estudio exploratorio. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(52), 59-66

Salinas, J. (30 de septiembre de 2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED Revista de Educación a Distancia(32), 1-23. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32/.

Silvera Sarmiento, A., & Sacker García, J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 62-69. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.191

Sancho, J., Creus, A., & Padilla, P. (febrero de 2011). Docencia, investigación y gestión en la Universidad: una profesión tres mundos. Praxis Educativa, XVI(14), 17-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153115865003.

Valencia Puentes, A., & Trejos García, J. (2013). Los primeros auxilios psicológicos en el servicio de atención al ciudadano desde un enfoque humanista. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 49-52

Vicerrectoría de Investigaciones. (2012). La investigación formativa en la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.

Publicado

2016-06-30

Edição

Seção

Estudo de caso

Como Citar

Representação social sobre a gestão educativa na Universidade Militar“Nueva Granada”. (2016). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 74-84. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.253