Para a formação de um espírito orientada formalismo empreendedores
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.226Palavras-chave:
Responsabilidad Social Universitaria, andragogía, emprendimiento, formalización de negocios.Resumo
El presente artículo es el resultado de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que se vienen realizando desde la Unidad de Gestión Social desde hace 4 años con estudiantes de Tecnología en Gestión Empresarial y de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Cafam. Está enmarcado en los procesos de capacitación básica en Gestión Empresarial dirigida a adultos pertenecientes a las comunidades educativas de los colegios de Cafam Santa Lucía y la Esperanza, localidades Rafael Uribe y Bosa respectivamente. Este documento presenta los resultados un proceso de investigación formativa andragógica con un grupo de personas adultas del colegio Cafam Santa Lucía, fundamentada en el uso del taller como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
Como parte del proceso de investigación se realizó, en primer lugar, un estudio del contexto, se conoció previamente a la población que se iba a beneficiar. Paulatinamente, a lo largo del semestre, se diseñó la propuesta de taller, atendiendo a las sugerencias que se iban dando en los procesos de tutoría del proyecto. Es así que se diseñaron dos talleres para la enseñanza del contenido teórico que permitieron la participación, la auto-enseñanza y el diálogo con los adultos participantes. En el marco formativo en Gestión Empresarial se trabajó sobre la formalización de negocios; este tema reviste mucha importancia, toda vez que ofrece beneficios financieros, tributarios y comerciales a las empresas. Esta experiencia fue valorada como excelente, ya que la estudiante utilizó estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje, fundamentadas en la planeación y desarrollo de actividades, centradas en los intereses de los adultos participantes, mediadas por un buen clima de aprendizaje y sentido humano. Los participantes demostraron tener ideas de emprendimiento claras y realizables. El ambiente cordial y cálido que se ofreció en este curso resaltó el trabajo en equipo, la comunicación y el respeto, lo que se aprovechó para fomentar valores propios de la gestión administrativa que facilitan el éxito de una compañía. Para los estudiantes esta experiencia permitió el fortalecimiento de sus aptitudes gerenciales y entendieron la importancia que le da la Universidad a la responsabilidad social en la formación de profesionales integrales.
Downloads
Referências
Alcaldía local Rafael Uribe Uribe. (28 de 11 de 2008). Mi localidad. Recuperado de: Conociendo Mi localidad: http://www.rafaeluribe.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad.
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f) Formalización empresarial. Recuperado de: http://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Formalizacion-empresarial
De la Calle Maldonado, C., García, J., & Gimenez, P. (2007). La formación de la responsabilidad social. Revista Complutense de Educación, 47-66.
Galiani, S., y Meléndez, M. (agosto de 2013). Lecciones a partir de experimentos de formalización empresarial. Documento de trabajo del BID. Recuperado de: #http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/4586/Lecciones%20a%20partir%20de%20experimentos%20de%20formalizaci%C3%B3n%20empresarial.pdf?sequence=1
Galvis, P. El vendedor de sueños (https://www.youtube.com/watch?v=M7KEiBrr8M0)
Laverde Rodríguez, C. (2014). Aportaciones desde una perspectiva socio-jurídica al debate del trabajo sexual femenino en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 244-262. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.124
Lozano, U. M. (2008). Localidad Rafael Uribe Uribe. Ficha Básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes.
Ministerio de las TIC. Formalizar un negocio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lQETuLeUuXw
Soto, J. R., y Sánchez, J. H. (2014). Las sociedades por acciones simplificadas entre la flexibilidad societaria y la formalización del emprendimiento empresarial. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 123-136
Suárez Díaz, Y. (2014). Responsabilidad de empresarios ante la Corte Penal Internacional. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 332-346. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.114
Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.
Vergel Ortega, M., Martinez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas//. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 165-177. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.361
Vigara, R. (2012). Lifting filling dehn spheres. Journal of Knot Theory and its Ramifications, 21(8) doi:10.1142/S0218216512500824
Walker, R., y Montero, L. (2014). Principios generales de la educación de adultos. Revista Chilena de Medicina Familiar, 1-15.Soto, J. R., y Sánchez, J. H. (2014). Las sociedades por acciones simplificadas entre la flexibilidad societaria y la formalización del emprendimiento empresarial. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 123-136
Walker, R., y Montero, L. (2014). Principios generales de la educación de adultos. Revista Chilena de Medicina Familiar, 1-15.
Vega, V. V., & Sevilla, Y. O. (2012). Intervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities development. Avances En Psicologia Latinoamericana, 30(1), 93-107.
Yule, W., Lansdown, R., Millar, I. B., & Urbanowicz, M. ‐. (1981). The relationship between blood lead concentrations, intelligence and attainment in a school population: A pilot study. Developmental Medicine & Child Neurology, 23(6), 567-576. doi:10.1111/j.1469-8749.1981.tb02038.x
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona acesso livre e imediato ao seu conteúdo (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), sob o princípio de que fazer disponível gratuitamente pesquisa ao público apoia a um maior intercâmbio de conhecimento global. Isto significa que os autores transferem o Copyright à revista, para que possam realizar cópias e distribuição dos conteúdos por qualquer meio, sempre que se mantenha o reconhecimento de seus autores, não faça uso comercial das obras e não realize nenhuma modificação delas.