Oferta educativa de las cajas de compensación, hacia un horizonte de responsabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.208Palavras-chave:
Oferta educativa, Sistema de subsidio familiar, Formación de tejido social, Características territoriales, Responsabilidad socialResumo
Este documento es una aproximación general a la oferta educativa de las cajas de compensación familiar y su aporte a la formación del tejido social acorde a los desafíos territoriales, considerando algunas características de las instituciones del sistema de subsidio familiar. El proceso surge de la revisión del “Libro blanco del sistema de subsidio familiar”; la tesis de pregrado de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, titulada “Análisis de la evolución de la figura de las cajas de compensación familiar en Colombia como entes gestoras de la seguridad social para el período comprendido entre 1954 y 2009, estudio de caso Cafam”; el documento desarrollado por la Universidad Externado de Colombia, titulado “Las cajas del subsidio familiar como operadores de política social” ; el documento generado por Asocajas en conjunto con la Corporación para el desarrollo de la seguridad social “Perspectivas del sistema de subsidio familiar” y, finalmente, de las consideraciones emanadas de un análisis de la información dispuesta por Asocajas y de la información tomada de las diferentes páginas web de las 43 cajas de compensación analizadas.
Downloads
Referências
Archila Guío, J. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 139-149. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.12
Carrasco, E., Farné, S. (2010). Las cajas de subsidio familiar como operadores de política social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Correa de Molina, C. (2013). Complejidad del adolescente: tensiones y emergencias de otros tipos de bucles formativos inclusivos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 21-32. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.187
Cortés, V. ( 2011). Análisis de la evolución de la figura de las cajas de compensación familiar en Colombia como entes gestoras de la seguridad social para el período comprendido entre 1954 y 2009. Estudio de caso Cafam. [Tesis de pregrado]. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
Currie, L. (1951). Bases de un programa de fomento para Colombia. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en colaboración con el Gobierno de Colombia. Bogotá: Banco de la República.
Del Río, J., Sepúlveda, J., Blanquicet, O., & Jiménez, J. (2008). Análisis del servicio de educación en el sistema de subsidio familiar. Caso: caja de compensación familiar de Fenalco-Andi Comfenalco Cartagena. Cartagena: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.
Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Satamer, J. (1996). Systemic competitiveness: New governance patterns for industrial development. London: Portland GDI Book.
Galeano, A. (2014). Estímulos para desarrollar la creatividad. Marcando la diferencia. Bogotá: Caja de Compensación Familiar Cafam.
Helg, A. (1989). La educación en Colombia: 1958-1980. En Tirado, A. (Director Científico y Académico). Nueva Historia de Colombia(vol. IV). Bogotá: Editorial Planeta.
Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006). La educación en Colombia: análisis del marco normativo y de los indicadores sectoriales. Bogotá: Banco de la República.
Maldonado, C. (2013). Un problema fundamental en la investigación: Los problemas P vs. NP. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 10-20. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.186
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Estadísticas del sector educativo. Bogotá: MEN.
Organización Internacional del Trabajo & Ministerio del Trabajo. (2014). Libro blanco del sistema de subsidio familiar, resultados de un estudio cualitativo. Bogotá: OIT. Ministerio del Trabajo de Colombia.
Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review, ( 2).
Red de Instituciones de Educación Superior. (2014). Documento de trabajo de análisis de la oferta educativa de las instituciones de las cajas de compensación familiar, Bogotá.
Sen, A. (1999). Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press.
Torres H. (2014). Perspectivas del sistema de subsidio familiar. La Soledad: Asocajas.
Vásquez, P. (2001). Textos Normativos sobre el Subsidio Familiar de Colombia. Tomo 1, Legislación, Jurisprudencia y Doctrina. Bogotá: ASOCAJAS.
Vergel Ortega, M., Martinez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas//. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 165-177. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.361
Werther, W. B., Jr., & Chandler, D. A. (2006). Strategic corporate social responsibility. New York: Sage Publications.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona acesso livre e imediato ao seu conteúdo (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), sob o princípio de que fazer disponível gratuitamente pesquisa ao público apoia a um maior intercâmbio de conhecimento global. Isto significa que os autores transferem o Copyright à revista, para que possam realizar cópias e distribuição dos conteúdos por qualquer meio, sempre que se mantenha o reconhecimento de seus autores, não faça uso comercial das obras e não realize nenhuma modificação delas.