Conceptos básicos de probabilidad en un aula compartida por estudiantes sordos y oyentes usando una secuencia didáctica
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v17i1.2023Palavras-chave:
Conceptos básicos de probabilidad, secuencia didáctica, estudiantes sordos, aula compartidaResumo
Se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica (SD) para desarrollar conceptos de probabilidad en estudiantes de 7° grado de un aula compartida entre niños sordos y oyentes, y que cuenta con el apoyo de un intérprete de lengua de señas colombiana (LSC). Para su diseño se privilegia el concepto de aprendizaje visual, el uso de material concreto, las representaciones gráficas, la experimentación y las actividades lúdicas, con el fin de superar las barreras de comunicación y motivar a los estudiantes a su propia construcción de conceptos básicos de probabilidad, tales como: experimento aleatorio, espacio muestral, diagrama de árbol y asignación de probabilidades, en congruencia con los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se empieza con una prueba diagnóstica que muestra que ningún estudiante, tiene nociones de probabilidad. Posteriormente, se diseña y aplica la SD, y se comparan tanto la ejecución como los resultados obtenidos por ambos grupos, en cada una de las actividades. Los niños sordos asimilaron los conceptos de la misma forma que los oyentes, necesitando una mínima intervención del intérprete de LSC para la comprensión y el desarrollo de las actividades.
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