Educaçãoparauma cidadaniainclusiva. Diagnóstico de necessidades de formação dos professores de primeiro e segundo grau
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.197Palavras-chave:
EducaciónResumo
Es importante promover la formación del profesorado de la educación básica y media académica, que trabaja en instituciones educativas ubicadas en contextos caracterizados por la diversidad, pero a la vez con claros signos de desigualdad e injusticia social, para que desarrolle una educación que contribuya al mejoramiento de calidad de la educación y calidad de vida de las poblaciones ubicadas en estos contextos. Desarrollar esta formación del profesorado, ha requerido previamente la detección y análisis de sus necesidades formativas en relación a las dimensiones que subyacen a la atención educativa a la población diversa y con problemática social, es esencial, para poder elaborar una propuesta de formación lo más ajustada posible a sus intereses y expectativas. En este primer aspecto, se describe y comprende en qué medida y forma el profesorado desde las instituciones educativas está desarrollando una educación que responda a la diversidad del alumnado y su realidad socioeconómica y cultural. Desde esta óptica, se pueden evidenciar las necesidades formativas del profesorado, lo cual ha sido fundamental para diseñar un programa de formación acorde a las necesidades e intereses de las profesoras y los profesores, de manera que responda a sus debilidades, pero también a sus fortalezas en cuanto a orientar y posibilitar la atención educativa con calidad a la diversidad del alumnado que orienta, quienes a su vez, pueden ser miembros de una población que padece claros signos de marginalidad e injusticia socioeconómica. El estudio, se ha enmarcado en la perspectiva metodológica constructivista, que se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales, y por consiguiente los educativos, y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales.
Downloads
Referências
Colectivo AMANI (1994). Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Popular.
Del Campo, J. (1999). Multiculturalidad y conflicto: percepción y actuación. M. A. Essomba (Coord.). Construir la Escuela Intercultural. Barcelona: Graó.
Del Campo, J. El Grupo de Discusión – documento policopiado.
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Unesco: Ediciones Unesco.
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural, un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.
Krueger, R. (1991). El Grupo de Discusión, guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona acesso livre e imediato ao seu conteúdo (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), sob o princípio de que fazer disponível gratuitamente pesquisa ao público apoia a um maior intercâmbio de conhecimento global. Isto significa que os autores transferem o Copyright à revista, para que possam realizar cópias e distribuição dos conteúdos por qualquer meio, sempre que se mantenha o reconhecimento de seus autores, não faça uso comercial das obras e não realize nenhuma modificação delas.