Componentes Curriculares Esenciales para el Éxito en la Formación Inicial de Policías

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v17i1.1957

Palavras-chave:

plan de estudios, componentes curriculares, policía, formación, educación policial

Resumo

Las mujeres y hombres policías enfrentan desafíos complejos y cambiantes, por lo cual se resalta la necesidad de que la formación inicial los prepare eficazmente para desempeñar la actividad de policía. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo construir los componentes curriculares que orienten el diseño de los programas académicos de formación inicial de la Policía Nacional de Colombia. Para esto, se realizó un estudio mixto con alcance descriptivo. Se aplicaron 3 cuestionarios a 1569 participantes entre los que se encontraban aspirantes, comandantes y formadores, y se realizó una revisión sistemática de la literatura considerando artículos empíricos publicados entre 2018 y 2023. Los hallazgos indicaron que la formación inicial en la educación policial suele priorizar contenidos tradicionales como normas y normatividad en derecho de policía, sin que estén enlazados a los procedimientos de policía y a metodologías de enseñanza prácticas y centradas en el estudiante. Asimismo, se identificó que los formadores requieren fortalecer sus capacidades de planificación y reflexión. Por lo tanto, se presenta el resultado de componentes orientadores para el diseño curricular tomando como referencia los hallazgos de la investigación, la literatura revisada, y los retos y desafíos que presentan los programas según los análisis de contexto. En conclusión, se discute la importancia de equilibrar el plan de estudios para incorporar contenidos no tradicionales y fortalecer la conexión entre la academia y la profesión de policía al promover una actuación policial integral basada en la evidencia, que le brinde a los futuros policías las herramientas suficientes para enfrentar los retos en el hacer.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Oscar Enrique Serrano Daza, Dirección de Educación Policial, Policía Nacional de Colombia

    Administrador Policial de la Dirección Nacional de Escuelas, Administrador de Empresas de la Universidad EAN, Magister y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle; Mayor de la Policía Nacional de Colombia, Vicerrector Académico. Correo electrónico oscar.serrano@correo.policia.gov.co

  • Jennifer Ortiz Barrios, Dirección de Educación Policial, Policía Nacional de Colombia

    Técnico Profesional en Servicio de Policía de la Dirección Nacional de Escuelas, Psicóloga de la Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD), Magister en Educación con Énfasis Socioeducativo de la Universidad de la Sabana: Intendente de la Policía Nacional de Colombia, Asesora Pedagógica del Grupo de Pensamiento Educativo de la Dirección de Educación Policial. Correo electrónico jennifer.ortiz@correo.policia.gov.co

  • Camilo Andrés Beltrán Malagón, Dirección de Educación Policial, Policía Nacional de Colombia

    Técnico Profesional en Servicio de Policía de la Dirección Nacional de Escuelas, Administración de Empresas de la Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD), Magister en Educación de la Universidad Javeriana: Subintendente de la Policía Nacional de Colombia, Asesor Pedagógico del Grupo de Gestión Académica de la Dirección de Educación Policial. Correo electrónico camilo.beltran890@correo.policia.gov.co 

  • Jhinna Paola Ramos Díaz, Universidad del Rosario

    Ingeniera de Producción de la Universidad Distrital, Maestrante en Educación y TIC de la Universidad Distrital. 

Referências

Acuña Ariza, R. A., & Contreras Preciado, J. G. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, en el proceso de formación de funcionarios de policía, una revisión documental desde el contexto de la Doctrina y Cultura Institucional de la Policía Nacional de Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/37405

Adams, A., Hart, J., Iacovides, I., Beavers, S., Oliveira, M., & Magroudi, M. (2019). Co-created evaluation: Identifying how games support police learning. International journal of human-computer studies, 132, 34–44. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2019.03.009

Alvarez, J. E. P. (2018). Citizen Competencies for Peace in the training of patrol officers of the Colombian National Police. Logos Ciencia & Tecnologia, 10 (1), 189–201. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.521

Belur, J., Agnew-Pauley, W., Mcginley, B., & Tompson, L. (2019). A Systematic Review of Police Recruit Training Programmes. Policing (Oxford), 14(1), 76–90. https://doi.org/10.1093/police/paz022

Bianciotto, M. L. (2019). Un Policía preparado para todo. Trazando nexos entre formación y práctica policial en la provincia de Santa Fe. Cuadernos de antropología social, 50, 33–48. https://doi.org/10.34096/cas.i50.4076

Blumberg, D. M., Schlosser, M. D., Papazoglou, K., Creighton, S., & Kaye, C. C. (2019). New directions in police academy training: A call to action. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(24).

https://doi.org/10.3390/ijerph16244941

Brown, J. (2019). Do Graduate Police Officers Make a Difference to Policing? Results of an Integrative Literature Review. Policing (Oxford), 14(1), 9–30. https://doi.org/10.1093/police/pay075

Brown, J., Belur, J., Tompson, L., McDowall, A., Hunter, G., & May, T. (2018). Extending the remit of evidence-based policing. International Journal of Police Science & Management, 20(1), 38–51. https://doi.org/10.1177/1461355717750173

Buhrig, R. (2023). The case for case-based learning in police recruit training. Police Journal, 0(0), 1-18 https://doi.org/10.1177/0032258X231181322

Bulla, P., & Guarín, S. (2015). Formación policial y seguridad ciudadana ¿Cómo mejorar el servicio de policía? In S. Tolosa (Ed.), Retos y desafíos de la Policía en contextos de transición hacia la paz (pp. 43-72). Friedrich-Ebert-Stiftung

Camacho Barón, E. A., & Céspedes Prieto, N. E. (2018). Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el Policía como mediador en Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 14(2), 279–296. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06

Castillo, J., & Ayala, S. (2019). El Código Nacional de Policía y Convivencia y sus efectos sobre la convivencia y la actividad económica. Fundación Ideas para la Paz. https://n9.cl/wfv6e

Cohen, G. (2021). Public Administration Training in Basic Police Academies: A 50-State Comparative Analysis. American Review of Public Administration, 51(5), 345–359. https://doi.org/10.1177/0275074021999872

Cohen, G. (2022). In Pursuit of Police Ethics: An Analysis of Ethics Content in State-Mandated Basic Police Training Curricula. Public Integrity, 24(3), 292–305. https://doi.org/10.1080/10999922.2021.1933340

Cohen, G., & Bagwell, M. (2023). The state of mental health training in basic police curricula: A national level examination. Journal of Public Affairs Education, 29(3), 327–349. https://doi.org/10.1080/15236803.2023.2179235

Comisión de la Verdad. (2022). Hay futuro si hay verdad: Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Tomo 2. Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. https://www.comisiondelaverdad.co/hallazgos-y-recomendaciones-1

Congreso de Colombia. (2021, 30 de diciembre). Ley 2179. Por la cual se crea la categoría de Patrulleros de Policía, se establecen normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional, se fortalece la profesionalización para el servicio público de policía y se dictan otras disposiciones. D.O. 51.903. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2179_2021.html

Creswell, J. W., & Clark, V. L. (2018). Designing and Conducting Mixed Methods Research (3rd ed.). SAGE Publications.

Creswell, J. W., & Creswell, D. J. (2023a). Mixed Methods Procedures. In Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (6th ed.). SAGE Publications.

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2023b). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications.

Cunha, O., Carvalho, F., de Castro Rodrigues, A., Cruz, A. R., & Gonçalves, R. A. (2022). Attitudes of Police Recruits Towards Offenders: the Impact of the Police Training on Attitudinal Change. Journal of Police and Criminal Psychology, 37(1), 162–172. https://doi.org/10.1007/s11896-021-09484-5

Dirección de Educación Policial - DIEPO. (2023). Proyecto Educativo Institucional – PEI. La Educación Policial una posibilidad significativa de humanización.

Gallego Betancourth, M. L. (2020). Representación de la norma y factores que influyen en su cumplimiento en policías jóvenes. Revista Científica General José María Córdova, 18(31), 525–543. https://doi.org/10.21830/19006586.536

Grønmo, S. (2020). Social Research Methods: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (1st ed.) (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativia y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Hughes, P., & Morgan, S. (2010). Academy training to retirement: Permeating leadership in police organizations. Journal of Current Issues in Crime, Law and Law Enforcement, 2(4), 327–334. https://n9.cl/a1fzu

Ingrell, J., Egerius, C., & Mellgren, C. (2022). Simulator-Based Driving Training in Low-Speed Maneuvering for Swedish Police Students. Nordic Journal of Studies in Policing, 9(1), 1-13. https://doi.org/10.18261/njsp.9.1.10

Jung, J.-H., & Pinar, W. F. (2016). Conceptions of Curriculum. In D. Wyse, L. Hayward, & J. Pandya (Eds.), The SAGE Handbook of Curriculum, Pedagogy and Assessment (pp. 29–46). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781473921405

Kleygrewe, L., Oudejans, R. R. D., Koedijk, M., & Hutter, R. I. (2022). Police Training in Practice: Organization and Delivery According to European Law Enforcement Agencies. Frontiers in Psychology, 12, 798067. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.798067

Koerner, S., & Staller, M. S. (2022). Towards reflexivity in police practice and research. Legal and Criminological Psychology, 27(2), 177–181. https://doi.org/10.1111/lcrp.12207

Lasserson, T. J., James, T., & Higgins, J. (2019). Starting a review. In J. Higgins, J. Thomas, J. Chandler, Cumpston M, Li T, Page MJ, & Welch VA (Eds.), Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions (1st ed., pp. 3–12). The Cochrane Collaboration and John Wiley & Sons Ltd.

Leijon, M., & Stigmar, M. (2022). Knowledge Requirements in the Governing Documents of the Swedish Police Programme. Nordic Journal of Studies in Policing, 9(1), 1–15. https://doi.org/10.18261/njsp.9.1.1

Magny, O. (2022). Emotional Intelligence and the Future of Police Personnel. En J. A. Schafer, & R. W. Myers (Eds.), Rethinking and Reforming American Policing: Leadership Challenges and Future Opportunities (pp. 311–336). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-88896-1_13

Mcdowall, A., & Brown, J. (2019). Do Good Cops Need a Degree? Introduction to the Special Issue on Developing and Evaluating Graduate Policing Training. Policing (Oxford), 14(1), 1–8. https://doi.org/10.1093/police/paz072

Mestanza Zabala, A. F. (2021). Propuesta para la aplicación estandarizada de un modelo curricular de syllabus en procedimientos policiales de servicio urbano y tránsito en la Escuela de Formación Policial de la Unidad de Equitación y Remonta UER [Tesis de Maestría, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24776

Ministerio de Defensa Nacional. (2021). Resolución 455. Por la cual se adopta la Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021-2026: hacia una educación diferencial de calidad. https://policia.edu.co/wp-content/uploads/2021/09/Poli%CC%81tica-de-Educacio%CC%81n-para-la-Fuerza-Pu%CC%81blica-2021-2026-Versio%CC%81n-Final.pdf

Ortiz, A. (2014). Currículo y Didáctica. Ediciones de la U. https://n9.cl/sf3kj

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Systematic Reviews, 10(1), 89. https://doi.org/10.1186/s13643-021-01626-4

Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49–57. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70007-3

Phelps, J. M., Strype, J., Le Bellu, S., Lahlou, S., & Aandal, J. (2018). Experiential Learning and Simulation-Based Training in Norwegian Police Education: Examining Body-Worn Video as a Tool to Encourage Reflection. Policing-A Journal of Policy and Practice, 12(1), 50–65. https://doi.org/10.1093/police/paw014

Policía Nacional de Colombia. (2020). Políticas Institucionales Policía Nacional De Colombia. www.imprenta.gov.co

Pórtela, G. R. L., Alvarez, J. E. P., Zamora, D. S. R., & Rojas, B. R. G. (2018a).

Method of Police Training. Logos Ciencia & Tecnologia, 10(4), 212–222. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.753

Pórtela, G. R. L., Alvarez, J. E. P., Zamora, D. S. R., & Rojas, B. R. G. (2018b). Method of Police Training. Logos Ciencia & Tecnologia, 10(4), 212–222. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.753

Puche Cabrera, O. J., Camacho-Barón, E. A., & Cervantes-Estrada, L. C. (2021). Ecosistema pedagógico y didáctico policial para la formación de los profesionales de Policía de Colombia. In Avances y desafíos contemporáneos en la educación de las Fuerzas Armadas (pp. 53–66). Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. https://doi.org/10.21830/9789585380202.04

Quiceno, C. E., & Montoya, J. W. (2020). Profesionalismo y profesionalidad del maestro. Universidad Católica Luis Amigó.

https://www.funlam.edu.co/modules/ fondoeditorial/item.php?itemid=615

Rantatalo, O., & Karp, S. (2018). Stories of Policing: The Role of Storytelling in Police Students’ Sensemaking of Early Work-Based Experiences. Vocations and Learning, 11(1), 161–177. https://doi.org/10.1007/s12186-017-9184-9

Rogers, C., Pepper, I., & Skilling, L. (2022). Evidence-based policing for crime prevention in England and Wales: perception and use by new police recruits. Crime Prevention & Community Safety, 24(4), 328–341. https://doi.org/10.1057/s41300-022-00158-w

Serrano Daza, O. (2021). Estructura curricular para la formación inicial de policías de base en Colombia, análisis del programa técnico profesional en servicio de Policía [Tesis de Doctorado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/56/

Shipton, B. (2022). Maximising PBL in police education: Why understanding the facilitator role is a key factor in developing learning for police problem solving. Australian Journal of Adult Learning, 62(1), 56–75. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.491532114227634

Shvets, D., Yevdokimova, O., Okhrimenko, I., Ponomarenko, Y., Aleksandrov, Y., Okhrimenko, S., & Prontenko, K. (2020). The New Police Training System: Psychological Aspects. Postmodern Openings, 11(1), 200–217. https://doi.org/10.18662/po/11.1sup1/130

Sjöberg, D., & Holmgren, R. (2021). Informal Workplace Learning in Swedish Police Education– A Teacher Perspective. Vocations and Learning, 14(2), 265–284. https://doi.org/10.1007/s12186-021-09267-3

Sloan, J. J., & Paoline, E. A. (2021). “They Need More Training!” A National Level Analysis of Police Academy Basic Training Priorities. Police Quarterly, 24(4), 486–518. https://doi.org/10.1177/10986111211013311

Söderström, T., Lindgren, C., Sjöberg, D., Söderlund, R., Åström, E., & Widing, M. (2022). The impact of a preparation phase on the development of practical knowledge in police education: a comparison of two conditions for preparing a practical scenario training. Journal of Vocational Education and Training, 74(3), 355–372. https://doi.org/10.1080/13636820.2020.1786441

Staller, M. S., Koerner, S., Abraham, A., & Poolton, J. M. (2022). Topics, Sources and Applicability of Coaching Knowledge in Police Training. Frontiers in Education, 7, 730791. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.730791

Staller, M. S., Koerner, S., Heil, V., Abraham, A., & Poolton, J. (2023a). Police recruits’ wants and needs in police training in Germany. Security Journal, 36(2), 249–271. https://doi.org/10.1057/s41284-022-00338-1

Staller, M. S., Koerner, S., Heil, V., Abraham, A., & Poolton, J. (2023b). The planning and reflection of police use of force training: a German case study. Security Journal, 36(1), 118–140. https://doi.org/10.1057/s41284-022-00333-6

Valieiev, R., Pokaichuk, Y., Zhbanchyk, A., Polyvaniuk, V., Nykyforova, O., & Nedria, K. (2021). In the Search for the Golden Mean: Students` Satisfaction with Face-to-Face, Blended and Distance Learning. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 13(1), 20–40. https://doi.org/10.18662/rrem/13.1/357

Vespucci, J. (2020). Police Officer Training and Education. In J. Vespucci (Ed.), Education Level and Police Use of Force: The Impact of a College Degree (pp. 5–11). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-42795-5_2

Publicado

2025-01-25

Edição

Seção

Artigos de pesquisa / Artigos Originais

Categorias

Como Citar

Componentes Curriculares Esenciales para el Éxito en la Formación Inicial de Policías. (2025). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 17(1). https://doi.org/10.22335/rlct.v17i1.1957