Esta é uma versão desatualizada publicada em 2022-12-12. Leia a versão mais recente.

Conflicto armado y construcción de imaginarios e identidades territoriales del corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá, Santander - Colombia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v15i1.1694

Palavras-chave:

memória coletiva, guerra, identidade cultural, espaço aberto, paz

Resumo

O objetivo da pesquisa foi promover uma dinâmica de construção e recuperação da memória histórica que identifique e documente as vozes das vítimas do conflito armado no distrito de Riachuelo, Santander; por meio da metodologia qualitativa de pesquisa-ação participativa e utilizando a observação, entrevistas semiestruturadas e oficinas coletivas como instrumentos de coleta de informações. Como resultado, apresenta-se a caracterização das narrativas dos moradores do Riachuelo sobre três lugares representativos do território e nos quais, durante o conflito, os paramilitares exerceram o controle. Atualmente, os habitantes do corregimiento estão relutantes em falar sobre o passado violento, dadas as diferentes interpretações e afetações que deixou para trás; no entanto, eles compartilham narrativas sobre El Salto, El Colegio e La iglesia como interpretações culturais, evitando significados mais profundos por meio de narrativas mítico-religiosas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Omar Huertas Díaz, Universidad Nacional de Colombia
    Postdoctorado/Estancia postdoctoral UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    El Curso Postdoctoral en Derecho Cohorte Sesquicentenario julio 2017-junio 2018
    Juliode2017 - Juniode 2018
    FORMACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, A PARTIR DE LOS FINES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
    •  
    Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Doctorado en Derecho
    Febrerode2013 - Septiembrede 2018
    Principio de legalidad y justicia transicional en Colombia
    •  
    Doctorado Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla
    Doctorado en Ciencias de la Educacion
    Enerode2013 - Febrerode 2017
    Complejidad de la Educación Ciudadana en el Estado Social de Derecho en Colombia
    •  
    Maestría/Magister Universidad Alcalá De Henares
    Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica
    Enerode2008 - Octubrede 2010
    Protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en Colombia: Garantías y Eficacia
    •  
    Maestría/Magister UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Maestría en Derecho Penal
    Juliode2008 - Septiembrede 2010
    Tensiones y Prácticas en los Crímenes de Lesa Humanidad: Imprescriptibilidad Vs Legalidad en Colombia
    •  
    Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Juliode2008 - Juniode 2011
    •  
    Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del A
    Enerode2002 - Mayode 2003
    Los Derechos Humanos: Un Proyecto de Aprendizaje Autorregulado y Significativo en la Universidad Autónoma de Colombia
    •  
    Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Especialización en Derecho Penal
    Febrerode1990 - Juniode 1991
    La Inimputabilidad en el Código Penal de 1980
    •  
    Especialización Universidad Autónoma De Colombia
    Especialización en Derecho Público
    Enerode2003 - Diciembrede 2003
    Los Principios Frente al Servidor Público: Una Garantía al Debido Proceso en el Derecho Disciplinario
    •  
    Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Derecho
    Agostode1983 - Diciembrede 1989
  • María Isabel Parra Contreras, Fundación Universitaria de San Gil

    Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Filósofa.

  • Angie Marcela Santana De Angel, Fundación Universitaria de San Gil

    Maestranda en Derechos Humanos, Especialista en derecho público, Abogada.

  • Andrés Mauricio Blanco Medina, Fundación Universitaria de San Gil

    Abogado.

  • Paulín Daniela López Gómez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Magister en Ciencias Políticas, Historiadora.

Referências

Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (AF) (2016, 24 de noviembre). https://www.refworld.org.es/docid/5a8744d54.html

Alcaldía de Charalá. (2018). Acuerdo EOT para el municipio. http://www.charala-santander.gov.co/planes/acuerdo-eot-municipio

Allier, E. (2010). Reseña de" Les lieux de mémoire" de Nora, P. Andamios, 7(13), 345-348.

Bautista, N. P. (2021). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno.

Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Universidad Pedagógica Nacional.

Bhabha, H. (1996). “El entre-medio de la cultura”. En S. Hall y P. du Gay (Editores), Cuestiones de identidad cultural (pp. 94-106). Amorrortu Editores.

Blair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios políticos, (21), 9-28.

Blair, E. (1999). Conflicto armado y militares en Colombia. Cultos, símbolos e imaginarios. Editorial Universidad de Antioquia.

Bozzano, H. (2009). El método territorio. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. VIII International Conference of Territorial Intelligence.

Cardona, G. G. (2004). De la defensa a la agresión: la historia de las AUC en Colombia. Hojas Universitarias, (55), 62-73.

Carrero, P. (2018). Investigación para la acción, acción para la investigación en población víctima del conflicto armado. Prospectiva, (25). 163-186. https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5966

Carvajal, A. (2011). Apuntes sobre desarrollo comunitario. Universidad de Málaga.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2009) [CNMH]. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica. CNHM.

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH] (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. CNMH.

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH] (2014). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. CNMH.

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH] (2015). Memorias, territorio y luchas campesinas. Aportes metodológicos para la caracterización del sujeto y el daño colectivo con población campesina en la región Caribe desde la perspectiva de memoria histórica (Documento de trabajo).

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH] (2021). Arrasamiento y control paramilitar en el sur de Bolívar y Santander. Tomo I: Bloque central Bolívar: origen y consolidación. CNMH.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (2009). Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pdf

Fox, M. (1998). Guillermo Jorge Manuel José. Ekaré.

Gallego, M. & Burgos C, O. (2018). Caso emblemático, Corregimiento Arboleda – Caldas. Año 2000. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(3), 62–72. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.391

González, M. (2020). Restitución de tierras en La Palma (Cundinamarca): Lectura de la implementación actual de esta política. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12 (1), 132-146. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1030

González, Z. & Llamozas, B. (2018). Concepto de resiliencia: desde la diferenciación de otros constructos, escuelas y enfoques. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 13(39), 30-43.

Grupo de Memoria Histórica. (2009). La masacre del salado: esa guerra no era nuestra. Taurus.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Vol. 6). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Hall, S. (2010). “Estudios culturales: dos paradigmas” y “Estudios culturales y sus legados teóricos”. En E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (Editores), Sin garantías. Envión Editores.

Jelin, E. (2009). “¿Quiénes? ¿cuándo? ¿para qué? Actores y escenarios de las memorias”. En: R. Vinyes, El Estado y la memoria: gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 117-150). RBA Libros.

Maya, M., Muñetón, G., y Horbath, J. (2017). Conflicto armado y pobreza en Antioquia Colombia. Apuntes del CENES, 37 (65), 213-246. https://doi.org/10.19053/01203053.v37.n65.2018.5460

McDowell, L. (1999). Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. Ediciones Cátedra.

Molano, F. (2009). Reflexiones metodológicas de segundo orden en la reconstrucción colectiva de las memorias de y con las víctimas de crímenes de Estado. En: A. Serna. (Compilador). Memorias en crisoles. Propuestas teóricas y estratégicas para los estudios de la memoria. (pp 25-34). Universidad distrital Francisco José de Caldas,

Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la resignificación y conceptos asociados. Revista MEC-EDUPAZ, (3), 39-63.

Nora, P., y Erll, A. (1997). Les lieux de mémoire (Vol. 3, pp. 1984-1992). Gallimard. Universidad Pedagógica Nacional, pp. 125-134.

Ortiz, A. (2012). Cuerpo, emociones y lugar: aproximaciones teóricas y metodológicas desde la geografía. Geographicalia, (62), 115-131. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.201262850

Pérez, H., Moreno, W., y Santana, A. (2021). Las puntadas de las memorias que tejen el derecho a la verdad en Colombia. Revista Guillermo De Ockham, 19 (2), 171–186. https://doi.org/10.21500/22563202.5097

Riaño, P. (2006). “Recordar el lugar: construir y percibir lugares”. En Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Una antropología del recuerdo y el olvido. Universidad de Antioquia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Sousa, B., y Martins, B. (2019). El pluriverso de los derechos humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad. Akal

Taylor, C. (1996). Las Fuentes del yo. Paidós.

Uribe, M. T. (2004). Las palabras de la guerra. Estudios Políticos, (25), 11-34. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1397/1457

Vergara, P. (2011). El sentido y significado personal en la construcción de la identidad personal [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/115294/Tesis%20Ps.%20Paula%20Vergara.pdf?sequence=1

Publicado

2022-12-08 — Atualizado em 2022-12-12

Versões

Edição

Seção

Estudo de caso

Como Citar

Conflicto armado y construcción de imaginarios e identidades territoriales del corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá, Santander - Colombia. (2022). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 15(1), 50-67. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i1.1694 (Original work published 2022)