Estimación de coeficientes de fricción de vehículos en superficies utilizando drones - Unmanned Aircraft Systems

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1646

Palabras clave:

acelerómetro, drone, accidente, desaceleración, coeficiente

Resumen

Dentro del proceso metodológico realizado en la reconstrucción de accidentes de tránsito, es necesario determinar los coeficientes de desaceleración o fricción a utilizar según el caso, para establecer de manera objetiva las velocidades de circulación de los vehículos involucrados, teniendo en cuenta: el tipo de vehículo, superficie y geometría de la calzada y estado de la misma; para ese efecto, los investigadores en el campo han llevado a cabo desde la década del 70 experimentos con el propósito de establecer estos coeficientes para diversas situaciones. Los métodos más empleados retoman el análisis estadístico de datos obtenidos por medio de mediciones realizadas en el terreno, herramientas tecnológicas como los son los acelerómetros digitales o imágenes procesadas con cámaras de video. El presente trabajo tuvo como objeto demostrar que la precisión de los datos obtenidos de las imágenes de video tomadas por un Vehículo Aéreo No Tripulado DJI Mavic Pro y procesadas en software educativo Tracker ® se pueden comparar con la información registrada con un acelerómetro digital VC4000, siendo la primera solución una opción con un costo racionalmente inferior, con una tasa de obtención de información superior a la segunda y con una versatilidad para ejecutar escenarios notoriamente superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Francisco Higuera Cruz, Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito

    Administrador Policial. Especialista en Investigación de accidentes de Tránsito. Especialista en sistemas de Aeronaves No Tripuladas.

  • Didieth Ferney Barón Rodríguez, Policía Nacional de Colombia

    Administrador Policial. Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. Especialista en sistemas de Aeronaves No Tripuladas.

  • Jaime Enrique Orduy Rodríguez, Fundación Universitaria Los Libertadores

    Ingeniero Aeronáútico. Especialización en Administración Aeronáutica. Maestria en Ingeniería Aeroespacial.

  • Diana Marcela Araque García, Aeronáutica Civil

    Ingeniera de Sistemas. Especialista en Aeronaves No Tripuladas.

Referencias

Álvarez, D. M., y Luque, P. R. (2007). Investigación de accidentes de tráfico: manual de reconstrucción. Netbiblo.

Bajer, J. J. (1969). Proposal for a Procedure for Evaluating Wet Skid Resistance of a Road-Tire-Vehicle System. SAE Technical Paper 690526. Warrendale. SAE International. https://doi.org/10.4271/690526

Bartlett, W., y Wright, W. (2010). Braking on Dry Pavement An Gravel With an Without ABS. SAE International.

Bartlett, W., Robar, N., y Baxter, A. (2007). Motorcycle Braking Tests: IPTM data through 2006. Accident Reconstruction Journal, 17(4).

Davisson, J. A. (1969). Design and Application of Commercial Type Tires. Warrendale. SAE International. https://doi.org/10.4271/880001

Dà-Jiāng Innovations DJI. (2022, 14 de junio). DJI Mavic Pro. https://www.dji.com/mavic

Franco, R. S., Miranda, V. S., Dutra, R. S., y Ribeiro, L. C. (2021). What if the surface is rough? A study on the influence of the friction force in inelastic collisions through video analysis. Artigos Gerais: Revista brasilera de enseñanza de física. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2020-0528

Fricke, L. B., y Baker, J. S. (1990). Drag Factor an Coefficient of Frictión in Traffic Accident Reconstruction. Northwestern University Traffic Institute.

González, A., Amarillo, G., Amarillo, M., y Sarmiento, F. (2016). Drones aplicados a la Agricultura de Precisión. Revista Especializada en Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 10, 23-37. https://doi.org/10.22490/25394088.1585

González, R. H., Ucan, J. N., Sánchez y Pinto, I., Medina, R. E., Arcega, F. C., Zetina, C. M., y Casares, R. S. (2019). Drones. Aplicaciones en Ingeniería Civil y Geociencias. Asociación Interciencia, 44(6), 326-331.

Goodenow, G. L., Kolhoff, G. L., y Smithson, F. D. (1968). Tire-road Friction Measuring System: A Second Generation. SAE Transactions, 77, 571–579. http://www.jstor.org/stable/44565085.

Hugemann, W., y Lange, F. (1993). Braking performance of motorcyclists. SAE International.

Hurtado, R. V., Villota, Y. N., Florez, D., y Carrillo, H. (2018). Video analysis-based estimation of bearing friction factors. European Journal of Physics, 39(6), 065807. https://doi.org/10.1088/1361-6404/aadda7

Lenz, J. A., Cortez, N., y Bezerra, A. (2014). Utilização de TIC para o estudo do movimento: alguns experimentos didáticos com o software Tracker. Journal of interdisciplinary Studies on Science and Informatics, 2(2), 24-34. https://doi.org/10.5752/P.2316-9451.2014v2n2p24

N.C. Department of Transportation. (2017). Collision Scene Reconstruction & Investigation using Unmanned Aircraft System. North Carolina Department of Transportation.

Ramesh, P. S. y Muruga Lal Jeyan, J. V. (2020). Comparative analysis of the impact of operating parameters on military and civil applications of mini unmanned aerial vehicle (UAV). AIP Conference Proceedings 2311, 030034.

Remolina Caviedes, E. E., Baena, A. J., y Higuera Cruz, J. F. (2019). Procedimiento para la estimación del coeficiente de fricción neumático-vía. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1), 71-83. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1031

Rivers, R. W. (2006). Evidence in Traffic Crash Investigation and Reconstruction. Charles C. Thomas.

Society of Automotive Engineers [SAE]. (1965 Canceled 2018). Passenger Car Tire Performance Requirements and Test Procedures J918A_196601. SAE International.

Warner, C. Y., Smith, G. C., James, M. B., y Germane, G. J. (1983). Friction Applications in Accident Reconstruction. SAE International.

Publicado

2022-10-10 — Actualizado el 2022-12-10

Versiones

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Estimación de coeficientes de fricción de vehículos en superficies utilizando drones - Unmanned Aircraft Systems. (2022). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 14(3), 24-40. https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1646 (Original work published 2022)