Sistema Integral de Evaluación y Seguimiento de la Práctica Docente en la Educación Superior: Estudio de caso en Colombia

Autores/as

  • Germán Rafael Sierra Chaparro Policía Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1044

Palabras clave:

Calidad de la educación, evaluación de la educación, modelo educacional, docente, universidad

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito establecer las características, participantes y componentes de un sistema integral de evaluación y seguimiento de la práctica docente de una Institución de Educación Superior, buscando cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia; el desarrollo investigativo tuvo un enfoque mixto, se utilizó la técnica de revisión sistemática de literatura de carácter científico, se presentaron los resultados de la revisión sistémica a un grupo focal compuesto por docentes y directivos académicos de Institución de Educación Superior, quienes desde su conocimiento y experiencia validaron los resultados y realizaron aportes significativos al desarrollo investigativo. Dentro de las conclusiones se pudo establecer que es necesario realizar una revisión al modelo actual de evaluación docente de la IES, en atención a que no está cumpliendo con su finalidad, la evaluación docente está siendo vista como una actividad aislada de los demás procesos académicos, debe tomarse por la comunidad académica de forma libre y espontánea, buscando que su participación sea más por convicción, ya que esta permite la formación del docente y el mejoramiento de su práctica educativa.

 

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Biografía del autor/a

  • Germán Rafael Sierra Chaparro, Policía Nacional de Colombia

    Administrador Policial. Administrdsor de Empresas. Magister en Educación. Doctor en Educación. Dirección Nacional de Escuelas.

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Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Sistema Integral de Evaluación y Seguimiento de la Práctica Docente en la Educación Superior: Estudio de caso en Colombia. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1), 147-162. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1044