Procedimiento para la estimación del coeficiente de fricción neumático-vía

Autores/as

  • Edwin Enrique Remolina Caviedes Universidad Antonio Nariño http://orcid.org/0000-0003-1674-5579
  • Alejandra Juliette Baena Universidad Antonio Nariño
  • Juan Francisco Higuera Cruz CIFTT S.A.S

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1031

Palabras clave:

acelerómetro, accidente de tráfico, técnicas de medición, estimación, fricción, frenos, neumáticos

Resumen

El artículo describe una metodología que permite estimar el coeficiente de fricción entre el neumático de un vehículo y la superficie de la vía, a partir de las maniobras de frenado de emergencia aplicables en el lugar donde se ha presentado un accidente de tránsito y mediante el uso de equipos de medición como el acelerómetro Vericom y, especialmente, el uso de un smartphone, que resulta ser un método confiable por su precisión en la adquisición de datos de aceleración. La metodología integra protocolos basados en la estandarización de procedimientos establecidos por la SAE y la norma internacional ISO-21994.

 

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Biografía del autor/a

  • Edwin Enrique Remolina Caviedes, Universidad Antonio Nariño

    Lic. en Matemátcias y Mag. Ing. Física. Gerente Centro Investigación y Formación de Tránsito y Transporte CIFTT S.A.S Perito Niv 3 APIAT Argentina. Experto en Investigación y Reconstrución de Accidentes de Tránsito.

  • Alejandra Juliette Baena, Universidad Antonio Nariño

    Ph.D, Física. Docente Investigador Línea Forense.

  • Juan Francisco Higuera Cruz, CIFTT S.A.S

    Esp. Investigación de Accidentes de tránsito, investigador CIFTT S.A.S

Referencias

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Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Procedimiento para la estimación del coeficiente de fricción neumático-vía. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1), 71-83. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1031