Caracterización de la práctica pedagógica e investigación en educación matemática: mirada desde los maestros en formación y egresados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.502

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Práctica investigativa, Maestro en formación inicial, Docente de matemáticas, Investigador, Investigación en la Educación Matemática

Resumen

La investigación tuvo como objetivo describir a través de la reflexión de los maestros en formación inicial y los egresados de un programa que forma docentes de Matemáticas la práctica pedagógica del formador de formadores como actuación comunicativa en su relación con la Investigación en Educación Matemática. Para recolectar la información se implementaron observaciones no participantes, registros en diarios de campo, encuestas, grupos focales y entrevistas. Resultados permiten concluir que los programas de licenciatura en matemáticas requieren de ajustes en líneas de investigación, referidos al personal que les lidere con el perfil exigido por Colciencias, así como brindar espacios en el programa en los cuales los docentes muestren experiencias significativas acorde a currículo y área en la cual trabajan como investigadores: proyectos, artículos, libros, para estimular y motivar a los maestros en formación inicial a investigar sobre su propia praxis.

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Biografía del autor/a

  • Robinson Junior Conde Carmona, Universidad del Atlántico

    Licenciado en Matemáticas. Investigador de la Universidad del Atlántico.

  • Sonia Valbuena Duarte, Universidad del Atlántico

    Magister en Educación y Magister en Matemáticas. Doctorante en Educación. Coordinador de programa Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico.

  • Iván Andrés Padilla Escorcia, Universidad del Atlántico

    Licenciado en Matemáticas

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Publicado

2018-08-01

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Caracterización de la práctica pedagógica e investigación en educación matemática: mirada desde los maestros en formación y egresados. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(4), 90-99. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.502