Deserción de policías en formación: un estudio sobre causas de abandono a la vida policial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v16i3.1985

Palabras clave:

cadetes, deserción, formación policial, policías en formación, retención

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de la deserción de policías en formación, enfocándose en las posibles causas y en las estrategias que inciden en su retención para la vida policial. Se aplicó un estudio cuantitativo, descriptivo-comparativo, no experimental de corte transversal, con una muestra aleatoria no probabilística de “n” cadetes que decidieron retirarse de su formación inicial, utilizando como instrumento una encuesta. Los resultados más relevantes que motivaron a abandonar su formación fue la familia y la adaptación a la vida policial, con lo que podemos comprender las causas subyacentes de la deserción y con ello proponer la implementación de medidas efectivas de retención para los policías en formación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra Noemí Sánchez Almeyda, Universidad de Ciencias de la Seguridad

    Estudiante del doctorado en Criminología por la UANL. Maestría en Criminología y Criminalística. Licenciada en Derecho. Profesora Investigadora de la Universidad de Ciencias de la Seguridad. Certificación Social & Behavioral Research – Basic/Refresher por la Universidad del Norte de Texas, Dallas

  • Anayely Mandujano Montoya, Universidad Autónoma de Nuevo León

    Doctora en Ciencias Políticas y Maestría en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León  realizó investigaciones  y presentó en congresos sobre temas relacionados con Administración Pública y Seguridad Pública, es Docente investigadora de la Facultad de  Derecho  y  Criminología  de  la  Universidad Autónoma  de  Nuevo  León,  miembro  del  Sistema  Nacional  de  Investigadores  nivel I. 

  • Priscila Alejandra Vera Zamora, Universidad Autónoma de Nuevo León

    PhD en Ciencias Políticas por la UANL. Profesora Investigadora de la UANL y UCS, Miembro del SNII, nivel C

Referencias

Cabrera, J., Ocampo, O., & Montoya, E. (2019). Deserción, una mirada al interior de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Universidad La Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/items/b7327abc-2211-4eeb-8292-233aadf0b42f

Calandrón, S. (2008). Formar y reformar. Procesos de formación policial en la reforma de la Policía de la provincia de Buenos Aires. V Jornadas de Sociología de la UNLP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5921/ev.5921.pdf

Cantero, B. (2003). Análisis de los factores que intervienen en la trayectoria escolar del alumno. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán.

Cardozo, M. C. (2023). El impacto de la formación policial en los cadetes y las familias: una mirada desde la(s) experiencia(s) de desarraigo. En Cabrera, Z., & Ferrero, G. (Comps.), Familias y políticas públicas: experiencias e intervenciones que tensionan miradas y prácticas de un abordaje integral, de género y de derechos humanos (pp. 256-277). https://www.fhycs.unam.edu. ar/portada/wp-content/uploads/2024/03/Familia-y-politicas-publicas.pdf

Castro, A. B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 14, 1-11.

Estrada, M. (2018). Abandono escolar en la educación media superior de México, políticas, actores y análisis de casos. Universidad Autónoma de Guadalajara.

Fonseca, G., & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de Educación Superior, 179(45), 25-39. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004

González, L. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.researchgate.net/publication/296697363_Estudio_sobre_la_ repitencia_y_desercion_en_la_educacion_ superior_chilena_2005-03

Juárez, A. C. (2021). La educación virtual y la profesionalización policial en México. El caso del centro de estudios e investigación en seguridad. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(4), 38-54. https://www.eumed.net/es/revistas/atlante/2021-abril/educacion-virtual-mexico

Ley General del Sistema de Seguridad Publica. (2023, marzo 20). Ley General del Sistema de Seguridad Publica. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNSP.pdf

Mandujano, A. (2017). Gobernabilidad y gobernanza: aproximación al sistema penitenciario en México. Letras Jurídicas, 25, 1-13. https://revistaletrasjuridicas.com/index.php/lj/article/view/63/49

Mandujano, A., & Vera, P. (2023). Factores que influyen en el ingreso y permanencia de policías en formación. Revista Criminología y Ciencias Forenses: Ciencia, Justicia y Sociedad, 2(4), 16-32. https://cf-cjs.uicui.edu.mx/ojs/index.php/CJS/article/view/34

Palacios, G. (2020). Formación policial, deberes, perfil y práctica. Trillas.

Policía Nacional de Colombia. (2009, diciembre 7). Resolución 03856. “Por la cual se define la estructura orgánica interna y se determinan las funciones de la Dirección Nacional de Escuelas”. https://policia.edu.co/wpcontent/uploads/2018/08/ESTATUTOGENERAL.pdf

Real Academia Española. (2024). Abandono. En Diccionario de la lengua española (22ª ed.). https://www.rae.es/drae2001/abandono.

Real Academia Española. (2024). Deserción. En Diccionario de la lengua española (22ª ed.). https://dle.rae.es/deserción.

Sánchez, S. (2023). Mujer policía: retos y desafíos al mando de la seguridad pública. Revista Estudios de la Seguridad Ciudadana, 7, año 6, 49-63.

Sirimarco, M. (2018). Reformas y formación policial: supuestos, sentidos y configuraciones políticas. El caso de las escuelas de ingreso a la policía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Diálogos sobre Educación, 1-21.

Sirimarco, M. (2009). El abordaje del campo policial. Algunas consideraciones en torno a la formación inicial: entre la praxis y las reformas. Jurídicas, 6(2), 123-139.

Suárez, N., & Díaz, L. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17(2), 300-331.

Timote Correa, G. A. (2017). Aspectos normativos de la enseñanza policial en el Uruguay. Notas para pensar la formación policial uruguaya. Revista Policía y Seguridad Pública, 7(1), 401-432. https://doi.org/10.5377/rpsp.v7i1.4315

Tinto, V. (1982). Limits of theory and practice of student attrition. Journal of Higher Education, 3(6), 687-700.

Vera Zamora, P. A., Sánchez Almeyda, S. N., & Parra Maca, M. (2024). Modelo de la policial turística: un enfoque efectivo en la gestión de la seguridad en el marco del mundial de fútbol 2026. Constructos Criminológicos, 4(7), 83- 100. https://doi.org/10.29105/cc4.7-95

Universidad de Ciencias de la Seguridad. (2023, marzo 22). Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad. https://www.hcnl. gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_que_crea_la_universidad_de_ciencias_de_la_seguridad_del_estado_de_nuevo_leon/

Universidad de Ciencias de la Seguridad. (2023, abril 22). Universidad de Ciencias de la Seguridad. https://ucs.edu.mx/announcement/1968-academia-estatalpolicia/

Descargas

Publicado

2024-11-11

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Categorías

Cómo citar

Deserción de policías en formación: un estudio sobre causas de abandono a la vida policial. (2024). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 16(3). https://doi.org/10.22335/rlct.v16i3.1985