Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Es requisito indispensable que en el momento de la remisión los artículos cumplan con los parámetros establecidos por la Revista Logos Ciencia & Tecnología.  

Políticas de sección   Normas éticas envío anónimo

Para la construcción de las referencias se solicita a los autores que tomen en cuenta solo los documentos emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar, los datos de los artículos, a través de internet, bien en bases de datos o directamente en el sitio de la revista científica, incluir identifocador del artículo DOI que referencia; libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado.

Además:

  • Se debe incluir recursos que contengan información veraz.
  • Se debe tomar en cuenta la relevancia de la información así como su carácter primario y original.
  • Se debe priorizar textos completos de revistas científicas que incluyan referencias bibliográficas, DOI y enlaces a otros sitios Web.
  • Los recursos electrónicos deben consultarse en bases de datos especializadas que garantizan la calidad de los artículos.
  • Se debe excluir la información con carácter comercial.

Los trabajos tienen que estar escritos según las normas de publicación expuestas para cada una de las secciones de la revista.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración a otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word, paginado, en tamaño carta y con márgenes de 2,54 cm.
  • Tanto el título como el resumen del artículo debe estar en español y en inglés. El resumen no debe superar las 200 palabras. El título debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 12 a 15 palabras. Si es necesario se puede añadir a continuación un subtítulo separado por un punto. Se debe evitar el uso de expresiones vacías, símbolos, fórmulas, abreviaturas o acrónimos.

    El artículo debe tener entre tres y seis palabras clave que identifiquen el artículo, tanto en inglés como en español. Las palabras clave deben reflejar el contenido del documento, y por ello es necesario que señalen las temáticas precisas del artículo, rescatando las áreas de conocimiento en las que se inscribe y los principales conceptos. Se recomienda revisar los términos y jerarquías establecidos en los listados bibliográficos (Thesaurus), y buscar correspondencia entre títulos, resúmenes y palabras clave. Cuando una palabra no se encuentre normalizada en Thesaurus debe señalarse.

  • Los documentos que se citen en el texto deben ser emitidos por fuentes autorizadas como organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales, revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar los datos de los artículos a través de internet, bien sea en bases de datos o directamente en el sitio de la propia revista científica; o libros y otros documentos que ofrecen elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado. Siempre que sea posible, se deben proporcionar direcciones URL para las referencias.
  • Las referencias deben cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas APA, que se pueden encontrar en Acerca de la revista, garantizando siempre que sea posible, las direcciones URL para cada una de las referencias.

    Las referencias del artículo deben estar actualizadas, su número no debe exceder las 60 citas para artículos de investigación originales, 70 en los casos de artículos de revisión o guías de buenas prácticas. Por lo menos el 40% de las referencias deben corresponder a los últimos cinco años.


  • Se debe seguir las instrucciones de Asegurar una evaluación anónima, dado que todos los artículos serán evaluados por pares anónimos que realizaran este trabajo para la revista.
  • El autor principal del manuscrito se debe hacer responsable de todos sus contenidos y debe declarar que no existe plagio, conflictos de interés ni conflictos éticos derivados de la realización del artículo. La Revista Logos Ciencia &Tecnología no se hace responsable de las opiniones ni de ninguna de las faltas señaladas en este inciso por parte de los autores

     

  • Formulario diligenciado:

    *NOMBRES COMPLETOS:

    *APELLIDOS COMPLETOS:  

    *DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN:

    (Si usted es extranjero por favor refiera el documento de identidad utilizado legalmente en su país, sino, indique la razón por la cual se identifica con otro documento, en el siguiente espacio)

    *Clase de documento

     

    C.C.___

    PASAPORTE____

    OTRO___

    CUÁL_______

    *Número

     

    *País y ciudad del documento

     

     

    *PAÍS, CIUDAD Y FECHA DE NACIMIENTO.

    *DOMICILIO (País, Ciudad, dirección):

     

    *TELÉFONOS DE CONTACTO: FIJO:                                          CELULAR O MÓVIL:

    *E-MAIL INSTITUCIONAL:

    E-MAIL PERSONAL:

    *ORCID

    *ÍNDICE h5 GOOGLE RESEARCH

    CvLAC (Si cuenta con hoja de vida cvlac)

    *PRIMERA AFILIACIÓN INSTITUCIONAL: 

     

    *PAÍS, CIUDAD DE LA INSTITUCIÓN:

    *DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN:

    PÁGINA WEB INSTITUCIONAL:

     
    REDES ACADÉMICAS A LAS CUALES PERTENECE:

     

     

    FORMACIÓN ACADÉMICA

     PREGRADO:

     

     POSTGRADOS:

     

     

  • El texto tiene interlineado sencilla, una sola columna, letra Times New Roman, 12 puntos de tamaño de fuente, sin justificar y todas las figuras y tablas deben incluirse según las normas APA (última edición). El texto tiene una extensión entre 5000 y 10000 palabras incluidos resumen, palabras clave y las referencias.
  • El texto debe estar escrito en un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas, además se deben adherir a los requisitos estilísticos y bibliográficos presentados en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos de investigación / Artículos Originales

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. En general, la estructura debe contener seis apartados básicos: introducción, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones y referencias. 

El manuscrito deberá tener una extensión entre 5.000 y 10.000 palabras, incluidos los resúmenes, las palabras clave, las referencias, las tablas y figuras.

Cada resumen será de tipo analítico, no deberá exceder las 200 palabras, ni contener ecuaciones ni referencias. El resumen analítico es aquel que presenta tanto como sea posible la información cuantitativa y cualitativa de un texto, su finalidad, su alcance, métodos, resultados, conclusiones y recomendaciones, así como una clara condensación de la investigación original. 

Artículos teóricos

Documento que comprenden cuestiones teóricas, metodológicas y epistemológicas en las ciencias sociales. Los artículos que se presentan poseen rigor científico y solidez teórica, y adoptan las normas académicas internacionales de publicación. Se distinguen ejes temáticos: 

Problemas y limitaciones en el desarrollo investigativo. Artículos que analicen y reflexionen sobre las condiciones estructurales de diferentes campos de estudio, su historia con categorías y estructuras de investigación que provienen de su surgimiento como campo de estudio. 

Enfoques y perspectivas epistemológicas. Artículos que contribuyan a los debates sobre la diversidad y las características de enfoques y perspectivas que se despliegan en el desarrollo de las investigaciones, dado que existe una importante literatura teórica sobre los enfoques y las perspectivas en ciencias sociales, pero pocos debates teóricos sobre los enfoques en un campo específico. 

Metodologías para el análisis y la investigación en políticas. Se reciben artículos que discuten fundamentos y usos de diversas metodologías y procedimientos de investigación. 

Historia de un campo de estudio. La historia del campo teórico contribuye de modo sustancial a comprender los desafíos actuales de la investigación en un área específica. Particularmente, se busca recibir artículos que analicen cómo se desplegaron desde sus orígenes las principales matrices teórico-epistemológicas, publicaciones, autores referentes, en los diversos países o regiones. 

Investigación analítica de autores referentes. Se centra en analizar críticamente los aportes teóricos, metodológicos y epistemológicos de autores referentes en el ámbito nacional o mundial. Esto incluye referentes reconocidos por su trayectoria o nuevos referentes que llevan a cabo modelos de investigación innovadores. 

Producción de conocimiento y toma de decisiones en perspectiva epistemológica. Posibles modelos teóricos de vinculación entre investigadores y tomadores de decisiones. 

Epistemología, política educativa y realidad. Propuestas de desarrollo y mejoramiento de escenarios, sentido de los estudios, que discutan y reflexionen sobre las bases epistemológicas propias de una región. 

Estudio de caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. De acuerdo con su naturaleza, los estudios de caso presentan en detalle los resultados originales de proyectos de investigación en un contexto específico u orientado a una persona, comunidad, entidad o población con características específicas. 

En general, la estructura debe contener seis apartados básicos: introducción, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones y referencias. 

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Opcionalmente, el trabajo podrá incluir tablas y figuras.

Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión. Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo, parte fundamental de la revisión; y las conclusiones, que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica y expresarán los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada.

Artículos de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.