Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.991

Palabras clave:

educación inicial, pensamiento lógico matemático, enseñanza monótona, descontextualizadas, mediación docente

Resumen

El objetivo de este estudio tiene como finalidad explorar la práctica docente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de un centro de educación inicial de Paraguaná, Venezuela. El paradigma es cualitativo con un diseño de estudio de caso, modalidad de campo, de tipo interpretativo apoyado en el método hermenéutico-dialéctico. Se utilizó como técnica la entrevista en profundidad mediante un guion de entrevista semiestructurado contentivo de 3 subtemas a explorar con 14 preguntas abiertas dirigidas a 6 docentes. Se procesó la información obtenida a través del software Atlas Ti 6.0, se codificó, categorizó, y se crearon redes semánticas, que facilitaron la interpretación de los hallazgos, los cuales reflejan que la mayoría de los docentes poseen poco conocimiento sobre los procesos del pensamiento lógico matemático y, por ende, aplican estrategias de enseñanza monótonas y descontextualizadas donde la instrucción se prioriza ante la mediación docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jelly Katherine Lugo Bustillos, Núcleo de Investigación Educativa Paraguaná

    Docente e Investigadora

  • Overlys Vilchez Hurtado, Núcleo de Investigación Educativa Paraguaná

    Docente e Investigadora

  • Luis Jesús Romero Álvarez, Núcleo de Investigación Educativa Paraguaná

    Docente e Investigador

Referencias

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1998). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Primera edición en español (1983). México: Editorial Trillas. Decimoprimera reimpresión.

Balmaceda-Vásquez, T. D. C. (2017). Estrategia metodológica que utiliza la docente en el desarrollo lógico matemático para sus alumnos de multinivel de educación inicial en el colegio público Esther Galiardys de ciudad Sandino en el segundo semestre del año 2016 (tesis doctoral). Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3802.

Carrera-Cargua, A. (2017). Uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito lógico matemático de los niños/as de educación inicial (tesis doctoral). Ecuador: PUCESE, Maestría en Ciencias de la Educación. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1087.

Cruz-Saravia, R. E., & Quispe-Arroyo, N. M. (2017). El material lúdico en el desarrollo de las capacidades del área de matemática en los niños y niñas de 4 años de educación inicial. Recuperado de http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1489.

Intriago, H. A. M., Giler, A. D. A., Meza, N. N. L., Sacoto, J. H. C., & Meza, E. P. L. (2017). Desarrollo del pensamiento lógico matemático, mediación y aprestamiento en la educación inicial. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(3), 81-88. Unesum-Ciencias. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/2919.

Lima-Chica, F. N., & Ramírez-Borbor, M. A. (2018). Estrategias metodológicas en la iniciación del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial (tesis de licenciatura). Recuperado de http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4145.

López-Huamán, T. N. (2018). Estrategias para favorecer el desarrollo lógico matemático en niños del II ciclo de educación inicial. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3002.

Ministerio de Educación y Deportes. (2005). Educación inicial. Básicos curriculares. Caracas: Torino.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño curricular del sistema educativo bolivariano. Caracas: autor.

Morales-Parrales, P. M. (2017). Conocimiento del contenido matemático infantil en docentes de educación inicial, circuito educacional No. 2, Esmeraldas (tesis doctoral). Ecuador: PUCESE, Escuela Ciencias de la Educación-Educación Inicial). Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1281.

Piaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.

Vygotsky, L. S., & Souberman, E. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (No. 159.92 VYG).

Publicado

2019-12-09

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.991