Método de instrucción policial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.753

Palabras clave:

Instrucción, Pedagogía, Aprendizaje, Instructor Policial, Policía.

Resumen

El artículo tiene por objetivo diseñar el método de instrucción policial, para dar respuesta a las necesidades de la Policía Nacional de Colombia y en especial a la Dirección Nacional de Escuelas. Como fundamentación teórica se tomaron conceptos sobre el diseño instruccional y de la teoría de aprendizaje de Robert Gagné. Por otra parte, la presente investigación se desarrolló con el enfoque cualitativo, donde se realizó la recolección de información con grupos focales integrados por expertos en educación policial, entrevistas a expertos en instrucción y un análisis bibliográfico sobre el tema de estudio. Como resultado, se presenta que todo enfoque pedagógico aplica para la instrucción policial, así como los perfiles y competencias del instructor, las cuales están asociadas con la experiencia en el servicio de policía y el estudio de técnicas docentes; así mismo propone el desarrollo de la instrucción en nueve pasos. Por último, se establece la necesidad de capacitación para los instructores con el fin de fortalecer el diseño, desarrollo y evaluación de la instrucción policial, así como las habilidades comunicativas de saber escuchar, leer, hablar y escribir; sumado a esto se propone también incorporar técnicas de coaching educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Enrique Patiño Álvarez, Policía Nacional de Colombia

    Oficial de la Policía Nacional. Doctor en Educación. Magister en Educación.

  • Gonzálo Ricardo Londoño Portela, Policía Nacional de Colombia

    Brigadier General de la Policía Nacional de Colombia, Magister en Seguridad Pública. Director Nacional de Escuelas.

  • Diego Stetid Rodríguez Samora, Policía Nacional de Colombia

    Oficial de la Policía Nacional. Candidato a Doctor en Ciencia Política.

  • Bernardo Rafael Gil Rojas, Policía Nacional de Colombia

    Oficial de la Policía Nacional de Colombia. Magister en Docencia e Investigación. Doctorado de Educación y Sociedad.

Referencias

Diaz, Frida & Hernández. Gerardo. (2011). Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo. Una interpretación

Constructivista. 3ra edición. México D.F., México: Mac Graw Hill.

Bou, Fernando (2013). Coaching Educativo. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones de la U & Lid.

Centro de Formación Docente de la Policía Nacional. (2018). Plan de estudios del seminario en técnicas docentes. Bogotá D.C., Colombia: Dirección Nacional de Escuelas.

De Zubiria, Julián. (2009). Cómo Investigar en Educación. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Magisterio.

Dirección Nacional de Escuelas. (2013). Potenciación del Conocimiento y Formación Policial. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.

Escuela Académica de Profesionales de Psicología. (2016). La teoría de aprendizaje de Robert Gagné. Chimbote, Perú: Universidad de los Ángeles de Chimbote.

Gotterber, E., Noguera, G. & Noguera, M. ( 2012) El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en la educación Superior. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. ISSN:0041-8935. Recuperado de: htpp//www.redalyc.org/articulo.oa?id=3733109200

Guerrero Z, Tivisay, M., Flores. H. & Hazel. C. (2009) Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere 13, 45, pp. 317-329. ISSN 1316-4910

Latorre, Marino. (2016). Educación, Instrucción, aprendizaje y Formación. Lima, Perú: Universidad Marcelino Champagnat.

López, Alexis. (2011). Evaluación del Aprendizaje. Maestría en Educación. Bogotá D.C., Colombia. Universidad de los Andes.

Malagón, Félix. (2003). Planificación Institucional en la Educación. Un reto estratégico de cambio para los gerentes educativos innovadores. Bogotá D.C., Colombia: 3r editores.

Ortiz, Alexander (2017). Currículo y Didáctica. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones de la U.

Ortiz, Alexander (2017). Modelos Pedagógicos y teorías de aprendizaje. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones de la U.

Silva, V., Martínez, J., Vergel, M. Modelo dinámico para analizar el desempleo en egresados de programas de educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517754058003> ISSN 2145-549X

Policía Nacional de Colombia. (2018). Plan de Desarrollo para la Modernización y Transformación de la Educación. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.

Policía Nacional de Colombia. (2017). Sistema Táctico Básico para el Servicio de Policía. Bogotá D.C., Colombia: Dirección Nacional de Escuelas.

Posner, George. (1968). Análisis del Currículo. Tercera Edición. México D.F., México: Mac Graw Hill.

Sandoval, Casilimas. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá D.C. Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Tamayo, Niño, Cardozo & Bejarano. (2017) ¿Hacia dónde va la evaluación? Aportes conceptuales para pensar y trasformar las prácticas de educación. Bogotá D.C., Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669/3126

Zafra, S., Martínez, J. y Vergel, M. Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. 6 (1): 142-155, 2014. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751550012

Descargas

Publicado

2018-10-25

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Método de instrucción policial. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(4), 207-218. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.753