Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.575

Palabras clave:

estrés, docente, profesional, medición, discapacidad

Resumen

La investigación tuvo por objetivo crear un modelo estructura asociado a establecer la validez y fiabilidad de escala para evaluar el estrés en docentes de instituciones educativas que orientan clases a niños en situación de discapacidad. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, analiza validez de constructo a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de cronbach. La muestra estuvo constituida por 107 participantes seleccionados de la población de docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia. Resultados: fiabilidad y validez alta para el diagnóstico de estrés en docentes, escala conformada por 70 ítems Conclusión: empatía, autoconcepto, ansiedad, competencias y depresión, son factores correlacionados explicativos del estrés en profesionales.

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Biografía del autor/a

  • Henry de Jesús Gallardo Pérez, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctor en Educación

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctora en Educación

  • Carlos Sebastián Gómez Vergel, Universidad de Los Andes

    Ingeniería Electrónica

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Publicado

2018-04-01

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 120-134. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.575