Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.571

Palabras clave:

escenarios virtuales, geometría dinámica, problemas de optimización, registros de representación

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de analizar la influencia del uso de tecnologías digitales, particularmente, de software de geometría dinámica, acompañado de una didáctica en la concepción y solución de problemas aplicados, en un enfoque de enseñanza activa, en temas de optimización. La metodología siguió un enfoque cualitativo, se desarrolló a partir de taller con profesores, en el cual se resolvieron problemas en el contexto de  máximos y mínimos de forma analítica y dinámica mediante el software geogebra. Resultados señalan la necesidad de implementar secuencias didácticas que guíen al a la concepción de optimización, la herramienta motiva la fase de enseñanza al permitir la simulación, modifica heurísticas y formas de solucionar un problema. Conclusión: la tecnología digital es factor motivante en la enseñanza, permite la visualización de representaciones de objetos matemáticos de manera dinámica, ayuda a la conceptualización si y solo si se apoya de secuencias didácticas.

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Biografía del autor/a

  • Freddy Yesid Villamizar Araque, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

    Magister en Ciencias. Ingeniero electrónico. Candidato a Doctor en Matemática Educativa

  • Olga Lucy Rincón Leal, Universidad Francisco de Paula Santander

    Magister en Educación Matemática. Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Estadística Aplicada

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctora en Educación. Magister en Gerencia Educativa. Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Estadística Aplicada

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Publicado

2018-04-01

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 67-75. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.571