Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.517

Palabras clave:

sistema educativo, factores endógenos, factores exógenos, centros de observación, psicología del comportamiento, positivismo lógico, constitución política

Resumen

El presente artículo se enmarca en una investigación con enfoque mixto, desde el enfoque cualitativo con métodos de etnometodología y teoría fundamentada desde lo deductivo racionalista, nivel explicativo, con apoyo en una investigación de campo, de naturaleza cuantitativa, técnica de análisis factorial confirmatorio.  El objetivo de la propuesta fue identificar factores que inciden al implementar la consejería académica y de investigación en el fomento de la convivencia, dirigida a estudiantes universitarios e identificar percepciones de docentes desde la perspectiva de la investigación. La población la constituyen 25 docentes con doctorado en el Departamento Norte de Santander y directivos de instituciones de educación superior. La entrevista, encuesta y análisis documental se utilizaron como instrumentos. Resultados: Factores económico, motivacionales, sicológicos, políticos, de carga académica, afectan la conciliación, empatía, labor investigativa y de asesoría académica de profesionales con doctorado en las universidades.  Conclusión: la Consejería académica y de investigación, mejora la interacción social, convivencia, formación investigativa de la comunidad académica, brinda espacios de desarrollo de investigación de profesionales con doctorado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalia Andrea Bernal Fonseca, South Westphalia University of Appplied Sciences Soet

    Profesional en Negocios internacionales. Maestrante M.A. International Management & information systems

  • Cecilia María Eugenia Muñoz Peñaloza, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctora en Educación. Magister en Prácticas Pedagógicas. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Licenciada en Biología y Química.

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctora en Educación

Referencias

Acevedo, C., Flórez, E., Vergel-Ortega, M. (2011). Teoría de contacto aplicada al mecanismo leva-palpador cilíndrico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Bello M., C. (2014). Desafíos y estado futuro de la convivencia en Colombia al 2025. Revista Criminalidad, 56 (2): 319-332.

Cataño, G. (2017). Intellectual history: El pensamiento colombiano en el siglo XIX (colombian thought in the 19th century). [Historia intelectual: El pensamiento colombiano en el siglo XIX] Anuario Colombiano De Historia Social y De La Cultura, 44(1), 71-83. doi:10.15446/achsc.v44n1.61216

Botero (2004). Calidad de la educación superior. [Documento en Línea]. Disponible:www.minieducacion.gov.co/info_lista_tema.asp?.id.tema=20&offsel [Consulta: 2007, Abril 15]

Casanova, C. A. (2015). The ontological nature of the categories. [El estatuto ontològico de las categorías] Pensamiento, 71(268), 803-826.

Cepeda, Z. Y. & Ruiz, J. I. (2015). Empatía: diferencias entre abusadores sexuales, delincuentes violentos y un grupo control. Revista Criminalidad, 57 (2): 209-220.

Cáceres (2005) Propuesta de creación del departamento de control de estudio y evaluación del liceo nocturno Michelena, estado Táchira. Rubio: UPEL Trabajo de grado no publicado Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

Cañas (2002) Creación del centro de servicios en comercio exterior del instituto universitario de la frontera (IUFRONT).Rubio: Trabajo de grado no publicado Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

Conill, J. (2016). Bodily intimacy and its neurobiological foundations. [La intimidad corporal y sus bases Neurobiológicas] Pensamiento, 72(273), 789-807.

Chiavenato. I (2005). Administración de recursos humanos. Santafé de Bogotá: Graw-Hill Interamericana S.A.

Díaz, y Gómez (2003). Formación por ciclos en educación superior. Bogotá: ICFES

Díaz, y Karín (2001). Teorías de las organizaciones. [Documento en Línea]. Disponible: www.sisbilo.unmsm.edu.pe/b.bvirtualdata/teri/Humana/díaz_gy/cap5

Gómez, M. S. (2012). Memory and education. educating front the memory of victims. [Pedagogía y memoria. Educar a partir del recuerdo de los vencidos] Pensamiento, 68(255), 107-120.

Jiménez Rodríguez, N. (2013). Mirada retrospectiva al delito de feminicidio: evolución, fundamentación, y sanción. Autores: Ómar Huertas Díaz, Gladys Isabel Ruiz, Carlos

Malagón. (2003). Planificación institucional en la educación. Bogotá: Panamericana.

Márquez, y Auccasi (s/f). Teorías de liderazgo. [Documento en Línea]. Disponible: enfermeria.peru.com/gesenfer/liderazgo/lidercap2. [Consulta: 2006, Diciembre 22].

Martínez Osorio, P. (2012). La enseñanza en arquitectura y las visiones normativas hegemónicas, desde el contexto global al local. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 4(1), 121-129. Recuperado dehttp://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/174/185

Niebles de las Salas, E. Oñoro, E. y Oñoro, R. (2007). Procesos gerenciales. [Documento en Línea]. Disponible: www.eumed.net/libros/2007a/226. [Consulta: 2007, Enero 29].

Ortega, M. V., Herrera, C. A. C., Vergel, C. S. G., & Cúcuta, C. C. Comunidades de aprendizaje-comunidades de maestros: Una experiencia significativa en el Cesar, Colombia.

Ortega, M. V., Martínez, J. J., & Leal, O. L. R. (2016). Validez de instrumento cala para evaluar asesorías académicas virtuales. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 26-33.

Paredes, Piedraita, y Espinosa (2005). Prospectivas de desarrollo de la investigación a partir de modelos formativos fundados en estructuras curriculares de tipo investigativo. Cúcuta: Universidad Libre.

Ramos. (s/f).El cuadro de mando integral como herramienta de dirección en una institución dedicada a la investigación. [Documento en Línea]. Disponible: www.villaclara.cu/User Files/File/Portal%20 prov/infolegam2007no1. [Consulta: 2007, Enero 3].

Rincón y Varela. (2006). Estudio de factibilidad para apertura de la modalidad de estudios presencial en régimen nocturno. Rubio. Trabajo de ascenso no publicado. Instituto pedagógico Rural Gervasio Rubio.

Salcedo. (2000), Indicadores de gestión para las universidades venezolanas un proyecto de alcance nacional. [Documento en Línea]. Disponible: www.unmsm.edu.ve/Noticias2005/marzo/d2/indicadores_occaa_Version6.doc. [Consulta: 2007, Mayo 16].

Tamayo. (1997). Administración y evaluación de la investigación. ICESI.

Universidad de los Andes de Bogotá. (2005). Consejería académica. [Documento en Línea]. Disponible: www. uniandina.edu.co/html/nota 1/Boletines1. [Consulta: 2005. Diciembre 20].

Universidad de Burgos en España (2007). Servicio de tutoría y orientación académica. [Documento en Línea]. Disponible: www.ubu.es/orientadores/index. [Consulta: 2007. Abril 15].

Universidad Francisco de Paula Santander Facultad Ciencias de la Salud. (2006). Prevención de la deserción y retención de los estudiantes de enfermería. Cúcuta.

Universidad Javeriana de Cali. (2005). La consejería académica. [Documento en Línea].Disponible: www.puj.edu.co/banners/Directriz_Consejería. [Consulta: 2005. Diciembre 20].

Universidad Militar Nueva Granada (2007). Programa de consejería. [Documento en Línea]. Disponible: www.umng.edu.co/www/section-3767.jsp [Consulta: 2007. Abril 7].

Universidad Virtual GRACE. (2005). Consejería académica. [Documento en Línea]. Disponible: www. grace.ean.edu.co/course/view.php. [Consulta: 2005, Diciembre 20].

Vergel Ortega, M., Contreras Díaz, M., & Martínez Lozano, J., (2017). Cúcuta y su Avenida Guaimaral: Espacio público, Historia y calidad de vida de sus Habitantes. Alemania: Editorial Academica Española.

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista CientíFica, 2(25).

doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J. J., & Zafra Tristancho, S. L. (2016). Factors associated with bullying in higher education institutions. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208.

Vergel Ortega, M., Rincón Leal, O.L. y Martínez Lozano, J.J. (2016). Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales. Revista Horizontes Pedagógicos. Vol. 18(1)26-

Zabalza. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Nancea, S.A.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación. (2020). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 68-83. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.517