Perfil del docente policial colombiano en la educación virtual: competencias tecnológicas y su utilización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1669

Palabras clave:

tecnología digital, tecnología de la comunicación, enseñanza multimedia, competencias del docente, policía

Resumen

Se pretendió establecer las características y competencias tecnológicas para la educación virtual en docentes de algunas de las escuelas de formación policial en Colombia. Para esto, se realizó un estudio descriptivo con entrevistas semiestructuradas a 109 docentes de las Escuelas formación en Vélez (Santander) y en Bogotá D. C., donde se desarrollaron procesos de enseñanza y aprendizaje de manera virtual durante el 2020; para fines de triangulación se entrevistaron 385 estudiantes de las mismas escuelas. Los resultados mostraron que las competencias de los docentes en su mayoría se encuentran en nivel exploratorio y básico, principalmente en cuanto a la creación de materiales y recursos, la comprensión del modelo pedagógico virtual a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, y del dominio de los procesos de seguridad a la información para ser trasferidos a los estudiantes. Los hallazgos permitieron demostrar la existencia de una brecha entre las competencias actuales de dominio tecnológico de los docentes de las escuelas de formación y aquellas propias del perfil del docente policial, lo que puede incidir también en las competencias de los graduados y requiere un abordaje urgente a partir del plan de formación profesoral.

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Biografía del autor/a

  • Miguel Antonio Cipagauta Díaz, Policía Nacional de Colombia

    Médico Veterinario Zootecnista. Tecnólogo en sistemas de gestión ambiental, de la calidad y SST. Especialista en servicio de policía. Especialista en TIC para la Enseñanza. 

  • Nelva Gómez Sánchez, Policía Nacional de Colombia

    Abogado. Administración Policial. Especialización en Gestión Ambiental. Especialización en Seguridad. Maestría en Estudios de Familia.

  • Alexander Marulanda Gómez, Policía Nacional de Colombia

    Técnico profesional en Policía Judicial. Administración Policial. Maestría en Criminología.

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Publicado

2022-10-10 — Actualizado el 2022-12-10

Versiones

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Perfil del docente policial colombiano en la educación virtual: competencias tecnológicas y su utilización. (2022). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 14(3), 41-58. https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1669 (Original work published 2022)