Observatorio de justicia regional. Justicia de género en Nariño. Año 2012

Autores/as

  • Isabel Goyes Moreno Universidad de Nariño
  • Sandra Montezuma Misnaza Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.119

Palabras clave:

Nariño, justicia, estudios de género, observatorio, mujer

Resumen

La presente investigación plantea un análisis sobre la justicia de género en Nariño, a partir del estudio de los fallos de las y los jueces penales del Distrito Judicial de Pasto en el año 2012. Entre sus resultados se advierte la persistencia de imaginarios patriarcales que limitan el reconocimiento de los derechos de las mujeres en igualdad; no obstante, es necesario mencionar que comienza a evidenciarse en algunos pronunciamientos judiciales un importante proceso de sensibilización de las y los operadores judiciales, situación que permite la exaltación de fallos ejemplarizantes, en la medida que han sido proferidos con perspectiva de género, los cuales deben divulgarse de manera amplia, para que se conviertan en antecedentes que iluminen la administración de justicia desde los derechos humanos de las mujeres hacia la búsqueda de la equidad e inclusión social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isabel Goyes Moreno, Universidad de Nariño

    Directora grupo de investigación Derecho, Justicia y Región.

  • Sandra Montezuma Misnaza, Universidad de Nariño

    Profesional investigadora grupo de investigación Derecho, Justicia y Región.

Referencias

Ariza, G. (2012). De inapelable a intolerable. Violencia contra las mujeres en sus relaciones de pareja en Medellín. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial (2011). Criterios de equidad para una administración de justicia con perspectiva de género.

Díaz, R. (2011). Presentación. En Criterios de equidad para una administración de justicia en perspectiva de género. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura.

Goyes, I., Montezuma, S. (2012) Informe regional. Derechos humanos de las mujeres y justicia de género en Nariño. En Memoria 1° Encuentro nacional de investigadores en asuntos de género. Bogotá: Alta Consejería Presidencial para la equidad de la mujer.

Naciones Unidas. Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW. Consulta realizada el 5 de febrero de 2014 desde http://www.oas.org/dil/esp/Convencion_sobre_todas_las_formas_de_Discriminacion_contra_la_Mujer.pdf

Organización de Estados Americanos. Convención para la eliminar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Consulta realizada el 15 de diciembre de 2013 desde http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html

Descargas

Publicado

2014-01-02

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Observatorio de justicia regional. Justicia de género en Nariño. Año 2012. (2014). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 298-314. https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.119