Police in the post-conflict: impact analysis of the new Police Code and the Mobile Riot Squad in Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.986Keywords:
police, public order, law, security, codeAbstract
Within the framework of the need to understand in order to anticipate, having as a central argument the idea that the analysis of the intervention of the Mobile Riot Squadron (ESMAD) in Colombia in the development of social protests, one must recognize the difficulties and tensions that this task represents, particularly in the stabilization of public order and oriented in the problematic approach: What is the impact of the new Police Code and the Mobile Riot Squadron in Colombia in the post-conflict?, this article is presented as a reflection based on international experiences. Therefore, it is proposed, as the general objective, to determine the impact of the new Police Code and the Mobile Anti-Riot Squadron in Colombia on the post-conflict; this under a qualitative and interpretative methodology, through the analysis of documents with primary and secondary sources that allow for the identification of the current legal tools, thus making visible the need for management of territorial administrative political authorities when it comes to solving community requirements in order to avoid the escalation of social conflict and concluding the inevitable mutation of social order problems.
Downloads
References
Aparicio, J. (2019). De la seguridad nacional a la seguridad ciudadana: el papel de la Policía Nacional. Bogotá: Policía Nacional. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.978-958-52080-2-5
Bandura, A. y Walters, R. (1963). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Blay, E. (2013). El control policial de las protestas. InDret Revista para el Análisis de Derecho, 4, 1-32.
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). (2013a). Programa por la paz. Luchas sociales, derechos humanos y representación política del campesinado 1988-2012 [informe especial]. Bogotá: CINEP.
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). (2013b). Panorama nacional de derechos humanos y violencia política en Colombia. Banco de datos de violencia política. Revista Noche y Niebla, 47, 1-288.
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). (2014). Luchas sociales en Colombia 2013. Bogotá: CINEP.
Corte Constitucional de Colombia - Sala Plena. C-223/17. Referencia: expedientes D-11604 y D-11611. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 47, 48, 53 (parcial), 54, 55 y 162 de la Ley 1801 de 2016. Magistrado ponente: Alberto Rojas Ríos (20 de abril de 2017).
Cruz, E. (2012). La MANE y el paro nacional universitario de 2011 en Colombia. Ciencia Política, 14, 140-193.
Cruz, E. (2013). Todos somos hijos del café: sociología política del paro nacional cafetero. Entramado, 9(2), 138-158.
Cruz, E. (2014). Dignidad en movimiento. El ascenso de la movilización social en Colombia. Confluenze. Revista di Studi Iberoamericani Università di Bologna, 6(25), 241-275.
Cruz, E. (2015). El derecho a la protesta social en Colombia. Pensamiento Jurídico, 42, 47-69. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/55404.
Della-Porta, D., Peterson, A., & Reiter, H. (2006). The policing transnational protests. En D. Della-Porta, A. Peterson y H. Reiter (Eds). Introduction. The policing of transnational protest (pp. 1-12). Burlington, VT: Ashgat.
Dudley, S. (2008). Armas y urnas. Bogotá: Planeta.
Fernández, A. M. (2012). Psicología de masas, identidad social, epidemias y rumores: la influenza en México. Sociológica, 230.
Guillén, F. (2012). Policia i seguretat. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Guillén, F. (2019). El orden público en las grandes concentraciones de personas. Dinámicas y líneas de intervención. En M. Siller y D. G. Hernández, Estudios de violencia (p. 294). Ciudad de México, México: Editorial Flores.
Gillham, P. F., & Noakes, J. A. (2007). More than a march in a circle: Transgressive protests and the limits of negotiated management. Mobilization, 12(4), 341-357.
Gutiérrez, F. (2014). Estructura organizacional de los paramilitares y derechos de propiedad en el campo (1982-2007). Análisis Político, 82, 3-21. Recuperado de http://www.observatoriodetierras.org/wp-content/uploads/2015/08/Guti%C3%A9rrez-2014-Paola-y-Vargas-2014.pdf.
Latin American Public Opinion Project (LAPOP) (2013a). Barómetro de las Américas. Nashville: AmericasBarometer.org. Recuperado de https://www.vanderbilt.edu/lapop/LAPOP121814_Spanish.pdf.
Latin American Public Opinion Project (LAPOP). (2013b). Cultura política de la democracia en Colombia 2013: actitudes democráticas en el contexto del proceso de paz. Bogotá: Universidad de los Andes, Vanderbilt University.
Leal, F. (2003). La doctrina de seguridad nacional: materialización de la guerra fría en América del Sur. Revista de Estudios Sociales, 15, 74-87. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res15.2003.05.
McPhail, C., Schweingruber, S., & McCarthy, J. (1998). Policing protest int he US: 1960-1995. Social Movements, Protest, and Contention, 6, 49-69.
Ministerio del Interior de España. (2012). Anuario estadístico de 1998-2011. Recuperado de http://www.interior.gob.es/anuarios-estadisticos-12/anuario-estadistico-de-2011-1892%20[%C3%BAltima%20consulta%2026/09/2013].
Niño, J. I. (2013). El rol de la Policía Nacional de Colombia en el postconflicto: análisis de once experiencias internacionales. Bogotá: Dirección Nacional de Escuelas de Postgrado de Policía.
Oficina Alto Comisionado para la Paz - OACP (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/biblioteca-proceso-paz-farc/proceso-paz-farc-acuerdo-final.pdf.
ONU. (2014). Protesta Social y Derechos Humanos: Estándares Internacionales y Nacionales. Santiago de Chile: ACNUDH- INDH.
Policía Nacional de Colombia - Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC-PONAL). (2017). Manifestaciones en 2016-2197. Bogotá: DISEC-PONAL. Base de datos.
Policía Nacional - Secretaría General (2017). Inexequibilidades de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia. Bogotá: SEGEN-PONAL. Base de datos.
Policía Nacional de Colombia (PONAL). (2016). Policía Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.policia.gov.co/espcializados/antidisturbios/distribucion.
Ramos, P. (2016). [Análisis] Derecho a la protesta en el nuevo Código de Policía: ¿en contravía de la paz? Colombia Informa. Sección Política. Recuperado de http://www.colombiainforma.info/analisis-derecho-a-la-protesta-en-el-nuevo-codigo-de-policia-en-contravia-de-la-paz/.
Restrepo, J. D. (2013). ¿Qué hacer con el Esmad? Revista Semana. Sección Opinión. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/
que-hacer-esmad/351678-3.
Rodríguez, C., & Seligson, M. (2012). Cultura política de la democracia en Colombia y en las Américas, 2012 hacia la igualdad de oportunidades. Observatorio de la democracia. Bogotá: USAID, Universidad de los Andes, Observatorio de la democracia, Centro Nacional de Consultoría LAPOP y Vanderbilt University.
Rodríguez, E. M. (2018). Cómo explicamos el comportamiento: la teoría de la atribución. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/explicamos-comportamiento-la-teoria-la-atribucion/.
Saavedra, A. M. (5 junio, 2016). ¿Cuáles son los puntos polémicos del nuevo Código de Policía? Diario El País. Editorial. Recuperado de https://www.elpais.com.co/judicial/cuales-son-los-puntos-polemicos-del-nuevo-codigo-de-policia.html.
Uprimny, R., & Vargas, A. (1990). La palabra y la sangre: violencia, legalidad y guerra sucia en Colombia. En G. Palacio (Comp.). La irrupción del paraestado. Ensayos sobre la crisis colombiana. Bogotá: ILSA, Cerec.
Constitución Política de Colombia de 1991. Revisada y actualizada. Bogotá: Corte Constitucional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf.
Decreto 1355 de 1970, por el cual se dictan normas sobre policía. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial 30.139 (2 de septiembre de 1970).
Decreto Nacional 522 de 1971, por el cual se restablece la vigencia de algunos artículos del Código Penal, se definen como delitos determinados hechos considerados hoy como contravenciones, se incorporan al Decreto-Ley 1355 de 4 de agosto de 1970 determinadas contravenciones y se determina su competencia y procedimiento, se modifican y derogan algunas de las disposiciones de dicho decreto, se deroga el Decreto-Ley 1118 de 15 de julio de 1970 y se dictan otras disposiciones. Bogotá: República de Colombia. Diario Oficial 33.300 (29 de abril de 1971).
Ley 232 de 1995, por la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales. Bogotá: Congreso de Colombia. Diario Oficial 42.162 (26 de diciembre de 1995).
Ley 1185 de 2008, por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 —Ley General de Cultura— y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia. Diario Oficial 46.929 (12 de marzo de 2008).
Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia. Bogotá: Congreso de Colombia. Diario Oficial 49.948 (29 de julio de 2016).
Resolución 01363 del 14 de abril de 1999, por la cual se crea el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional. Bogotá: Polinal.
Resolución 1190 del 2018. Por la cual se adopta el Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre de circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica. Bogotá: Ministerio del Interior. Recuperado de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/resol-1190-18-adopta_protocolo_protesta_pacifica.pdf.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This journal provides free and immediate access to its content (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), under the principle that making research available to the public free of charge supports greater global knowledge exchange. This means that the authors transfer the Copyrights to the journal, so that the material can be copied and distributed by any means, as long as the authors’ recognition is maintained, and the articles are not commercially used or modified in any way.