The educative management and its relation with the pedagogy in the institutional culture

Authors

  • Sirley Estefanía Jurado Ospina Universidad Pedagógica Nacional
  • Natalia Astrid Leal Ramírez Universidad Pedagógica Nacional
  • Ivonne Julieth Leguizamón Parra Universidad Pedagógica Nacional
  • Julby Lizette Sánchez Garzón Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v2i2.98

Keywords:

Pedagogy, educative management, relation, perceptions, institutional culture, human being and teachers

Abstract

The following article is the result of the investigation done as degree project of the bachelor in the Child Education from the Pedagógica Nacional University during the first semester in 2011. This investigation aims at analyzing the relation between Pedagogy and Educative Management for the institutional culture and it also looks at identifying the perceptions about the relation between pedagogy and Educative Management of preschool, high school and elementary teachers in the morning schedule of the Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Sirley Estefanía Jurado Ospina, Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciada en Educación Infantil

  • Natalia Astrid Leal Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciada en Educación Infantil.

  • Ivonne Julieth Leguizamón Parra, Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciadas en Educación Infantil

  • Julby Lizette Sánchez Garzón, Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciada en Educación Infantil.

References

III Encuentro de Universidades Pedagógicas. Convenio Andrés Bello [en línea]. Ecuador: 2008. [citado mayo 2010]. Disponible en internet: www. convenioandresbello.org/.

AMADOR, Juan Pablo. Escuelas de la Administración. Teoría clásica [en línea]. Colombia [citado febrero de 2010]. Disponible en internet: http:// www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/escueladelasrelacioneshumanas/default.asp.

ARANA, Martha. Ensayo: Dialéctica entre educación, pedagogía y didáctica, presentado para concurso de planta Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, octubre, 2004.

BELTRÁN, Francisco. La escuela cooperativa. La escuela como experiencia social. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años. 2005, Capítulo N° 1, Editores Ciss Praxis, 2005.

BISQUERRA, Rafael. Métodos de investigación educativa. Colección Educación y Enseñanza, serie universitaria. Perú: Ediciones CEAC.

Centro Ecuménico Martin Luther King. Documento de Sistematización de Experiencias, La Habana, Cuba (1998).

CHIAVENATO, Idalberto. Introducción general a la teoría de la administración. Bogotá: Editorial McGraw-Hill, 1987.

Colección ABC de la evaluación de docente. ABC del constructivismo: compilación. Capitulo 7 El constructivismo de Jean Piaget. Colombia: edición servicios educativos del Magisterio, 2000.

COLCIENCIAS. La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Bogotá: Editorial Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, 2005.

DELVAL, Juan. El conocimiento, un proceso de creación. Constructivismo. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años. 2005, Capítulo N° 1, Editores Ciss Praxis, 2005, p. 108.

DEWEY, John. Una democracia vital. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años. 2005, Capítulo N° 1, Editores Ciss Praxis, 2005.

DE ZUBIRÍA, Samper Julián. Hacia una pedagogía dialogante. El modelo pedagógico del Merani [en línea]. Colombia [citado abril 2010]. Disponible en internet: http://www.institutomerani.edu. co/publicaciones/articulos/2009/Hacia%20una%20 pedagog%C3%ADa%20Dialogante%20De%20 Zubir%C3%ADa.pdf.

FLORES, Ochoa Rafael. Fundamentos de pedagogía para la escuela del siglo XXI. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 2000.

FORERO R., Carlos H. Gestión administrativa de procesos académicos. Caso Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja: editorial UPTC, 1995.

ISHIKAWA, Kaoru. ¿Qué es el control de la calidad total? México: Editorial Norma. 1986.

LARRAÍN, Trinidad. Hacia una gestión autónoma centrada en lo educativo [en línea]. Chile: Ministerio de Educación Nacional de Chile. [Citado mayo de 2010]. Disponible en: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/Gestion_p900.doc.

LEAL DE CORREA, Luz Mery. Fundamentos de administración. Colombia: Editorial Universidad Santo Tomás, 1991.

MARTÍNEZ, Bonafé Jaime. Poder y conciencia. En: Cuadernos de Pedagogía. Tendencias educativas hoy. Madrid. Diciembre, 1996, N° 253.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Gestión educativa vía hacia la calidad para preescolar, básica y media [en línea]. Comunicado de prensa Foro Educativo Nacional. Colombia: [Citado Mayo de 2009]. Disponible en internet: http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/article–134701.html.

MORÍN, Édgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO, 1999.

MUNCH, Lourdes. Administración y estilos de gestión. México: Editorial Trillas, 2005.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI). Metas educativas 2021, La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Conferencia Iberoamericana de Educación. El Salvador: 19 de mayo de 2008 [citado mayo de 2010]. Disponible en internet: www.oei.es/ metas2021/.

________. Proyecto Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa CYTED. Colombia [citado agosto de 2010]. Disponible en internet: http://www.oei.es/ revistactsi/numero5/documentos1.htm.

PUJOL BUSQUETS, Jordi Monés. Desarrollo en libertad Educación activa y sensorial. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años. 2005, Capitulo N° 1, Editores Ciss Praxis, 2005.

RAMÍREZ CARDONA, Carlos. Fundamentos de la Administración. Capítulo XXI. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2002.

REQUEJO OSORIO, Agustín. Conocer para transformar, entre la opresión y la esperanza. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. España. Especial 25 años. 2005. Capítulo N° 10. Editores Ciss Praxis.

ROBBINS, Stephen P.; DE CENZO, David A. Fundamentos de administración, conceptos y aplicaciones. México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S. A., primera edición, 1996.

RODRÍGUEZ, Fuenzalida. Criterios de análisis de la calidad en el sistema escolar y sus dimensiones. En: Revista Iberoamericana de Educación. Mayo-agosto, 1994, N° 5.

RODRÍGUEZ MANCILLA, Darío. Gestión organizacional. Elementos para su estudio. Capítulo 2, teoría organizacional. México: Vía Plaza y Valdés P y V Editores. Cuarta edición, 2006.

SABINO, Carlos A. El proceso de investigación. Bogotá: Panamericana Editorial. Tercera edición, 1997.

SÁNCHEZ CARMONA, Pedro; LOGREIRA RIPOLL, Elida. Gerencia y cultura educacional, reto para directivos y docentes. Segunda parte, cultura educacional. Editorial Antillas, 2001.

SANDÍN ESTEBAN, M. Paz. Investigación cualitativa en Educación, fundamentos y tradiciones. España: Editorial McGraw-Hill. SAU, 2003.

VALLET, Maite. Alejados de la práctica. Educación activa y sensorial. En: Cuadernos de Pedagogía. Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años. 2005, Capítulo N° 1, Editores Ciss Praxis, 2005.

Published

2011-01-02

Issue

Section

Case studies

How to Cite

The educative management and its relation with the pedagogy in the institutional culture. (2011). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(2), 220-235. https://doi.org/10.22335/rlct.v2i2.98