Didactic strategies for natural sciences teaching in higher education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.363

Keywords:

competence based education, educational technology, knowledge, learning, higher education

Abstract

The purpose of this study is to investigate the most relevant didactic teaching strategies in training professionals for the natural sciences field. Five different strategies used in the pedagogy science have been taken into account from three different countries, Spain, Argentina and Colombia. This research uses a qualitative and descriptive approach. The results of the study present a comparison between various didactic strategies adopted in natural sciences teaching in three different countries based upon studies carried out and published in higher education. Taking into account the new learning and technology breakthroughs in education, and more specifically in the field of natural sciences, it becomes necessary to incorporate new didactic strategies according to the technological processes in the classroom, for the training of students in higher education, acquiring a global vision of learning and incorporate new didactics that stimulate the construction of knowledge. Finally, it is concluded that mostly used today, are oriented to attract attention and develop focus on learning. By using interrogation about the student’s previous concepts, his/her verbal expression and the use of appropriate language and learning construction. Cooperation in the group where the dynamics of learning is developed through the formulation of problems in projects that serve as a fundamental axis for the development of the natural sciences.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Paula Colorado Ordoñez, Universidad Militar Nueva Granada

    Ingeniería de Sistemas. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Alta Gerencia. Magister en Gestión de Organizaciones. Docente.

  • Leidy Adriana Gutiérrez Gamboa, Universidad Militar Nueva Granada

    Licenciada en Biología. Especialista en Docencia Universitaria.

References

Achury, D. (2008). Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería. Revista Investigación en enfermería, 10(2), 97-113. Recuperado el 23 de Abril de 2016, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/download/1604/1027

Agudelo, E., & Tamayo, Y. (Julio - Diciembre de 2015). La práctica emprearial como método de enseñanza universitaria. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 88-93. Recuperado el 12 de Mayo de 2015, de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/228/18

Araújo, U., & Sastre, G. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Barcelona, España: Gedisa, S.A. Recuperado el 5 de Marzo de 2016

Bueno, E. (2004). Aprendiendo Química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 45 - 51. Recuperado el 3 de Junio de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/920/92010105.pdf

Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales: cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona, Ediciones Urano.

Cabrera, H. (2015). Los modos de representación de modelos en el curso Educación en Química con profesores en formación inicial en Ciencias Naturales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 565-580. Recuperado el 26 de Febrero de 2016, de http://www.redalyc.org/html/920/92041414012/

Campanario, J., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Revista de Investigación y experiencias didácticas Enseñanza de las Ciencias, 179 - 192. Recuperado el 5 de Mayo de 2016, de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21572/21406

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Editorial Anagrama, S.A. Recuperado el 20 de Marzo de 2016

Díaz, E., & Rodriguez, G. (2015). Módulo: El proceso de formación andragógica. Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia CIJ. Recuperado el 12 de Marzo de 2016

García, A., Angarita, J., & Velandia, C. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. Revista de Tecnología - Journal Technology, 12(Especial), 36-56. Recuperado el 18 de Mayo de 2016, de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnologia/volumen12_numeroespecial/3Articulo_Rev-Tec-Num-Especial.pdf

García, G., & Velásquez, J. (Enero - Junio de 2015). La responsabilidad social universitaria en Unicafam: un enfoque de gestión que involucra la proyección social. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 235-240. Recuperado el 22 de Junio de 2016, de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/148/220

Hernández, S. (Octubre de 2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2). Recuperado el 20 de Abril de 2016, de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

Jiménez, N., & Oliva, J. (2016). Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 121-136. doi:http://hdl.handle.net/10498/18018

Maldonado, M. (septiembre-noviembre de 2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación. Laurus Revista de Educación, 14(28), 158-180. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf

Martínez, J. (Julio - Diciembre de 2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 1(8). Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64

Medina, A., & Mata, F. (2009). Didáctica General (Segunda ed.). Madrid, España: Pearson Educación, S.A. Recuperado el 28 de Enero de 2016

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Políticas y Sistema

Colombiano de formación y Desarrollo Profesional Docente. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-208603_archivo_pdf.pdf

Murillo Junco, M., & Cáceres Castellanos, G. (2013). Business intelligence y la toma de decisiones financieras: una aproximación teórica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 119-138. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.11

Ortíz, C. (2009). Estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista de educación & pensamiento, 63-71. Recuperado el 25 de Enero de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4040156

Sandoval, M., Mondolesi, M., & Cura, R. (Enero - Abril de 2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores, 16(1), 126-138. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n1/v16n1a08

Torres, M. (2013). Desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado en un escenario de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de la facultad de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas. Tesis de postgrado. Bogotá, Colombia. doi:http://hdl.handle.net/10818/9394

Tovar, J. (Septiembre de 2008). Propuesta de modelo de evaluación Multidimensional de los aprendizajes en ciencias naturales y su relación con la estructura de la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 5(3), 259-273. Recuperado el 2016 de Enero de 25, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050302

Unesco. (s.f.). Las TIC en la Educación. Recuperado el 2 de Junio de 2016, de Portal http://www.unesco.org/: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

Villavicencio, A. (2008). Estrategias instruccionales. Aprendizaje basado en proyectos. Obtenido de Aprendizaje basado en proyectos: http://aidavrestrategias.blogspot.com.co/2008/03/aprendizaje-basado-enproyectos.html

Zubiría, M. D. (2005). Introducción a las pedagogías y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani . Recuperado el 28 de Febrero de 2016

Published

2016-12-21

Issue

Section

Reflection Articles

How to Cite

Didactic strategies for natural sciences teaching in higher education. (2016). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 148-158. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.363