Educación Ambiental: Problemas y Didáctica Para el Cambio del Comportamiento

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v17i1.2021

Keywords:

Psicología ambiental, Educación ambiental, Didáctica en ciencias de aprendizaje, Comportamiento sustentable, intervenciones educativas, aprendizaje, efectividad

Abstract

Este artículo de reflexión explora la brecha entre la psicología ambiental y la educación ambiental (EA), argumentando que su ruptura conceptual ha retrasado el desarrollo de intervenciones efectivas para promover el comportamiento sustentable. Se destaca la necesidad de integrar conceptos y evidencias para transformar la EA de manera que abarque el contexto escolar e institucional, y de manera integral, que considere los diversos contextos psicológicos, sociales, económicos, políticos y culturales relacionados con las consecuencias del comportamiento proambiental. El documento analiza cómo la psicología ambiental, desde sus inicios en el estudio de la interacción persona-ambiente, ha evolucionado hacia un enfoque más experiencial y simbólico, abordando el comportamiento proambiental. La EA, por su parte, se ha desarrollado con diversas tendencias pedagógicas y filosóficas, desde la transmisión de contenidos hasta la promoción de valores. El texto discute la importancia de comprender los determinantes del comportamiento en el contexto real, más allá de las actitudes y creencias. Finalmente, se enfatiza la necesidad de integrar los avances de la psicología ambiental en la EA, para diseñar intervenciones efectivas que promuevan el cambio de comportamiento hacia la sostenibilidad

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2025-01-25

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Educación Ambiental: Problemas y Didáctica Para el Cambio del Comportamiento. (2025). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 17(1). https://doi.org/10.22335/rlct.v17i1.2021