Inclusive education for citizenship. Diagnosis of teacher training needs basic secondary education and academic media
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.197Keywords:
EducaciónAbstract
Es importante promover la formación del profesorado de la educación básica y media académica, que trabaja en instituciones educativas ubicadas en contextos caracterizados por la diversidad, pero a la vez con claros signos de desigualdad e injusticia social, para que desarrolle una educación que contribuya al mejoramiento de calidad de la educación y calidad de vida de las poblaciones ubicadas en estos contextos. Desarrollar esta formación del profesorado, ha requerido previamente la detección y análisis de sus necesidades formativas en relación a las dimensiones que subyacen a la atención educativa a la población diversa y con problemática social, es esencial, para poder elaborar una propuesta de formación lo más ajustada posible a sus intereses y expectativas. En este primer aspecto, se describe y comprende en qué medida y forma el profesorado desde las instituciones educativas está desarrollando una educación que responda a la diversidad del alumnado y su realidad socioeconómica y cultural. Desde esta óptica, se pueden evidenciar las necesidades formativas del profesorado, lo cual ha sido fundamental para diseñar un programa de formación acorde a las necesidades e intereses de las profesoras y los profesores, de manera que responda a sus debilidades, pero también a sus fortalezas en cuanto a orientar y posibilitar la atención educativa con calidad a la diversidad del alumnado que orienta, quienes a su vez, pueden ser miembros de una población que padece claros signos de marginalidad e injusticia socioeconómica. El estudio, se ha enmarcado en la perspectiva metodológica constructivista, que se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales, y por consiguiente los educativos, y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales.
Downloads
References
Colectivo AMANI (1994). Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Popular.
Del Campo, J. (1999). Multiculturalidad y conflicto: percepción y actuación. M. A. Essomba (Coord.). Construir la Escuela Intercultural. Barcelona: Graó.
Del Campo, J. El Grupo de Discusión – documento policopiado.
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Unesco: Ediciones Unesco.
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural, un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.
Krueger, R. (1991). El Grupo de Discusión, guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This journal provides free and immediate access to its content (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), under the principle that making research available to the public free of charge supports greater global knowledge exchange. This means that the authors transfer the Copyrights to the journal, so that the material can be copied and distributed by any means, as long as the authors’ recognition is maintained, and the articles are not commercially used or modified in any way.