Correlation between student retention actions and brand resonance in a higher education institution

Authors

  • Andres David Gutiérrez Torres Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Laura Mercedes Moreno Hernández Fundación Universitaria Konrad Lorenz

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1098

Keywords:

consumer psychology, permanence college, higher education, Brand equity

Abstract

A research relating Consumer Based Brand Equity and students’ permanence intention in the educative institution, was performed. A descriptive correlational study was carried out, using a non-probabilistic sampling with 453 participants in total, which answered a survey that included the variables used by Colombian National Education Ministry (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) to measure permanence actions as well as other variables related with the brand equity model, which were
specifically developed for the main purposes of this study. The most important results suggest a positive association between internationalization processes and the permanence intention in the institution; a correlation between perception of the permanence actions and the brand equity in the Superior Education Institution (IES, because of their acronym in Spanish); in the same way, a strong connection between Keller’s Brand resonance model and the Institutional Abandonment of Tinto’s. This evidenced relationship would allow the strengthen of permanence and lowering of student’s abandonment.

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Author Biography

  • Andres David Gutiérrez Torres, Fundación Universitaria Konrad Lorenz

    Psicólogo egresado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, especialista y magíster en Psicología del Consumidor de la misma institución. Ha investigado sobre procesos de permanencia estudiantil relacionados con el valor de marca en ies privadas. Ha tenido experiencia en procesos de psicoeducación en lo referente a prevención en problemáticas psicosociales con diferentes poblaciones (adolescentes, docentes, adultos jóvenes), procesos de orientación vocacional, selección de personal y análisis de perfiles de personalidad con base en la prueba 16PF. Desde el 2013 trabaja en la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Centro Regional Soacha, donde ha sido docente, líder de procesos inclusivos, coordinador de Desarrollo Humano por encargo, investigador, coordinador de permanencia estudiantil y actualmente se desempeña como docente de psicología en la Coroporación Universitaria Minuto de Dios calle 80.

    Dentro de los logros adquiridos en este proceso se resaltan el diseño de una guía para comprender a las personas con discapacidad (2014), la creación del espacio de aulas virtuales para la asignatura Proyecto de Vida en modalidad presencial (2014) y del evento “Semana de la inclusión” (2015), un espacio en el que se buscaba visibilizar a la población diversa. Asimismo la creación del evento “Encuentro por la permanencia” (2016), un espacio para la reflexión sobre el quehacer docente en función de la permanencia estudiantil; una investigación mixta de actitudes y experiencias pedagógicas significativas en estudiantes con discapacidad visual (2016), de la cual surgió la participación en el IV Encuentro de Semilleros de Investigación-Uniminuto (2016), la participación en el I Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles Naspa (2017) con la ponencia “Actitudes y recomendaciones para la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad” (2017). y en el II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles Naspa (2018) con la ponencia: una vision de la psicología del consumidor a los asuntos estudiantiles.

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Published

2019-12-20

How to Cite

Correlation between student retention actions and brand resonance in a higher education institution. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1), 85-94. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1098